Motor.es

El drama de Thierry Neuville en el Ypres entrega el mando a Ott Tänak

  • El belga Thierry Neuvilel ha sufrido una dolorosa salida de pista que le aleja de su primera victoria con el Hyundai i20 N Rally1.
  • Ott Tänak ha heredado el liderato del belga, aunque tiene a Elfyn Evans a 8,2 segundos. Stéphane Lefebvre sigue de líder en WRC2.
El drama de Thierry Neuville en el Ypres entrega el mando a Ott Tänak
Ott Tänak es nuevo líder del Ypres tras el desafortunado accidente de su compañero Thierry Neuville.

5 min. lectura

Publicado: 20/08/2022 20:30

Thierry Neuville tenía todo en su mano para lograr la victoria perfecta y estrenar su palmarés en la era híbrida del WRC con el Hyundai i20 N Rally1 en su cita de casa, ante su público, en el Ypres Rally. Sin embargo, este escenario perfecto ha saltado por los aires cuando Neuville se ha salido de pista en el SS15. Ott Tänak es el nuevo líder en Bélgica y aunque Hyundai está en disposición de volver a ganar, si Elfyn Evans lo permite, el fiasco de Neuville deja un sabor muy amargo en el equipo.

Arrancaba el bucle vespertino con Thierry Neuville marcando terreno. El belga lograba ser el más rápido en el SS13 y ampliaba su liderato en 2,1 segundos sobre Ott Tänak, sabedor de que parte del trabajo estaba hecho. Incluso asumía el golpe del SS14 con entereza tras ceder algo de tiempo respecto a sus rivales. Nada grave, pero anticipo de su particular debacle. En un percance muy similar al que tenía Craig Breen en la matinal, Thierry Neuville se iba largo en una curva de izquierdas y quedaba enganchado en la cuneta.

Daños en el eje trasero y un pinchazo impedían seguir a Thierry Neuville, por mucho que lo intentaba hasta poco después pararse en una carretera de acceso. Ott Tänak tomaba la punta con scratch incluido en el SS15, postulándose como única baza de Hyundai de lograr su tercer triunfo en la presente temporada, misma cantidad de victorias que tendría en su palmarés el estonio. Eso sí, la amenaza de Elfyn Evans es muy real y tras el SS16 la distancia entre ambos es de 8,2 segundos. Todavía quedan cuatro tramos y todo puede pasar.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Por su parte, Esapekka Lappi se ha encontrado un podio de la nada, rodando precisamente en la 'nada', como se suele decir, en tierra de nadie. A más de un minuto de los líderes y con más de minuto y medio de ventaja sobre Oliver Solberg, el podio parece seguro salvo error propio. Más batalla puede haber por la cuarta plaza, ya que Adrien Fourmaux está a 14,3 segundos de Oliver Solberg, distancia corta si se tiene en cuenta que el piloto francés de M-Sport recibía una sanción de 20 segundos por llegar tarde al control horario del SS15.

Por detrás, poca historia. Takamoto Katsuta es el último superviviente -de aquella manera- y ocupa la sexta plaza, por delante de los 'Rally2'. Y ni siquiera la categoría de plata tiene mucha miga, ya que Stéphane Lefebvre poco a poco ha ido ganando ventaja sobre Andreas Mikkelsen, sin que el noruego pueda hacer nada ante el poderío del piloto de Citroën. Yohan Rossel cierra el podio, con Grégoire Munster cuarto dentro de la categoría y décimo en la general del rally. Por su parte, Jan Cerný cabalga sin oposición hacia la victoria en WRC3.

Clasificación tras el ss16 del 57º Ypres Rally de Bélgica

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Ott TänakHyundai i20 N Rally11:58:55.2
Elfyn Evans
Toyota GR Yaris Rally1
+8.2
Esapekka Lappi
Toyota GR Yaris Rally1+1:09.8
Oliver SolbergHyundai i20 N Rally1+2:51.6
Adrien Fourmaux
Ford Puma Rally1
+3:05.9
Takamoto Katsuta
Toyota GR Yaris Rally1
+5:39.3
Stéphane Lefebvre
Citroën C3 Rally2
+7:46.2
Andreas Mikkelsen
Skoda Fabia Rally2 Evo
+8:11.9
Yohan Rossel
Citroën C3 Rally2
+8:50.9
10ºGrégoire Munster
Hyundai i20 N Rally2
+9:12.1

El Ypres Rally concluye este domingo (08:43h) con la disputa de la tercera etapa de la prueba. Pilotos y copilotos disputarán 51,34 kilómetros contra el crono para cerrar el evento.

Fotos: Hyundai Motorsport

Compártela en:

Pixel