Motor.es

Las ECOseries regresan a Montmeló con una carrera nocturna

El Circuit de Catalunya acogió la quinta prueba de las ECOseries, campeonato de conducción eficiente que promueve la innovación tecnológica, la eficiencia energética y el empleo de energías alternativas.

Las ECOseries regresan a Montmeló con una carrera nocturna

5 min. lectura

Publicado: 27/09/2011 10:20

Como parte de la agenda del fin de semana de las 24 Horas de Automovilismo de Barcelona, y dentro del marco de la EXPOelectric y la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura 2011, presenciamos en el Circuit de Catalunya la quinta prueba puntuable del campeonato ECOseries. En esta competición, el ganador no es quien cruza la meta primer lugar sino quien lo hace consumiendo menos combustible y marcando los tiempos de manera más regular. Se premia pues, por encima de la velocidad pura, la técnica orientada a la conducción eficiente. Esta carrera nocturna de las ECOseries ha sido la segunda consecutiva en Montmeló, celebrada apenas dos semanas después de la anterior (podéis ver aquí nuestra noticia sobre aquella carrera). A esta nueva cita acudieron catorce vehículos de gasolina, diésel, eléctricos, GLP e híbridos, con un total de dieciocho pilotos participantes.

Resultados

En esta carrera, Nissan hizo valer su gran inversión en medios técnicos y humanos -a través de su Technical Centre de Barcelona- consiguiendo el pleno de victorias. En la categoría de Eficiencia, obtuvieron el triunfo Rafael Martínez y Fabio Velásquez (Nissan Juke), quienes completaron 16 vueltas al trazado de 4.727 metros durante los cincuenta minutos establecidos por la organización, sin superar el consumo máximo permitido de 7 litros de gasoil u 8 de gasolina. En segundo lugar finalizaron Joan Dalmau y Luis Miguel Reyes (BMW 320D EfficientDynamics de Escudería Motor Terrassa) y tercero fue Rafael Cid (Mini One D también de Motor Terrassa).

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Rafael Martínez y Fabio Velásquez también fueron vencedores en la categoría de Regularidad, seguidos por su compañero del Nissan Technical Centre Santiago Santana, al volante de un Nissan Leaf (y por lo tanto, ganador en la categoría ELECTROseries). Terceros clasificados en Regularidad y segundos en la categoría de Eléctricos fueron Giuseppe dAlessandra y Jesús Moreno con su Tazzari Zero Classic. Ricard Ferrer (Mercedes-Benz Clase A E-CELL de Stern Motor) no pudo repetir su victoria en el Circuit de Catalunya en la categoría de Eléctricos.

Campeonato ECOseries

Organizado por la Federación Catalana de Automovilismo (FCA), con el patrocinio de FICOSA y el apoyo del Institut Català dEnergia (ICAEN) y del Ayuntamiento de Barcelona a través de la plataforma LIVEBarcelona, ECOseries consta de seis carreras: cinco en Cataluña y una en Valencia. ECOseries es un campeonato abierto a la participación de cualquier persona con carnet de conducir, y admite todo tipo de vehículos: de serie, clásicos, prototipos, impulsados por energías alternativas o vehículos eléctricos. Los equipos pueden estar formados por uno o dos pilotos.

ECOseries Regularidad premia la constancia de aquellos pilotos que sean capaces, durante un periodo previamente estipulado, de recorrer el circuito marcando un tiempo por vuelta lo más próximo posible al tiempo de referencia elegido por el piloto después de los entrenamientos. Los equipos tienen que calcar durante la sesión el tiempo de referencia previamente escogido en los entrenamientos oficiales, de entre un abanico de tiempos establecido por el organizador. La desviación respecto del tiempo por vuelta predeterminado será penalizada con puntos. El equipo ganador será aquel que tenga menos puntos de penalización; es decir, gana el más regular haciendo las vueltas, no quien las hace más rápido.

ECOseries Eficiencia otorga el triunfo a quienes consigan hacer, durante un tiempo previamente estipulado, el máximo número de kilómetros disponiendo de una cantidad limitada de combustible. Cada participante cuenta con 6 litros para completar el máximo número de vueltas al circuito, con un tiempo límite de una hora. Con este sistema, el piloto puede correr tanto como quiera, siempre que no gaste más combustible del límite establecido. Ganará la carrera quien haya dado más vueltas al circuito, independientemente de la cantidad de carburante que no haya utilizado. En caso de empate de vueltas, el ganador será quien las haya completado en menos tiempo.

La siguiente y última carrera de la temporada en las ECOseries tendrá lugar el próximo 16 de octubre en el Circuit de la Comunitat Valenciana (Cheste).

Compártela en:

Pixel