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EEUU sufre un importante repunte en mortalidad en carretera en 2015

Algo está pasando en Estados Unidos. Mientras la mortalidad en carretera llevaba una tendencia a la baja en los últimos 10 años, el balance provisional de 2015 arroja cifras muy preocupantes. No había subido tanto la mortalidad en un año desde 1946

4 min. lectura

Publicado: 06/02/2016 19:00

La NHTSA, órgano responsable de la seguridad vial en Estados Unidos, ha publicado las estadísticas provisionales de mortalidad en sus carreteras. Se analiza el periodo de enero a septiembre, los tres primeros trimestres, en los que la mortalidad ha subido bastante: +7,8% hasta marzo, +8,3% de abril a junio, y un +11,3% de julio a septiembre.

La proyección para el año completo es de un 9,3% más de siniestralidad de un año a otro, récord desde el inicio de la posguerra. Desde 2005, solo hubo un año en el que hubiese más víctimas que el anterior, 2012, en el resto de ejercicios se han conseguido grandes avances en reducir la mortalidad.

En 2014 murieron 23.796 personas en las carreteras de ese país, en 2015 pueden alcanzar las 26.000. Los datos definitivos se conocerán ya en primavera. Hay que remontarse a 2008 para ver una cifra más alta. En 2015 se calcula que murió una persona por cada 100 millones de millas recorridas (VMT), como antes de 2009.

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¿Qué factores hay detrás de este retroceso?

En primer lugar, podemos achacarlo a un petróleo más barato, que ha animado más a los estadounidenses a viajar, y a un menor desempleo, que hace que más gente use el coche para sus desplazamientos al trabajo (commutes). Según la Federal Highway Administration, se recorrieron en 2015 3,06 billones (con B) de millas, es decir, solo un 3,5% más que en 2014.

Por lo tanto, la mortalidad ha avanzado el triple, no existe una correlación directa. Si nos fijamos en la primera imagen, los aumentos son muy diferentes dependiendo de qué zona del país estemos hablando, por lo que podemos sospechar de factores culturales y económicos. Es un país muy grande, y el comportamiento es muy desigual.

En algunos estados de la Unión sigue siendo legal circular sin el cinturón de seguridad abrochado, en pleno Siglo XXI. Se estima que el 13% de los pasajeros no utilizan el cinturón, pero trasladados a víctimas, alcanzan el 48% del total de fallecidos. Parece mentira que estemos hablando de un país del "primer mundo".

¿Se debe a la edad media de los coches? Según los datos consolidados de 2014, los coches de Estados Unidos tienen una edad media de 11,5 años, la más alta de la serie histórica, ya que no se han matriculado suficientes coches. En 2014 "solo" se matricularon 16,5 millones de turismos, comerciales ligeros y pick-up. Su parque móvil es de 257,9 millones de unidades, otra cifra que récord en aquel país.

¿Será por el cada vez mayor uso indebido de los teléfonos móviles mientras se conduce? Puede ser, aún hay estados en los que no pasa nada si mandamos mensajes mientras estamos conduciendo, pero no han cambiado tanto los patrones de uso de los móviles de 2014 a 2015.

La NHTSA está determinando qué ha podido pasar, para tomar acciones correctivas. Las cifras son francamente malas. Contaremos con los datos finales en tres meses, pero no debemos esperar grandes cambios sobre la proyección de 26.000 fallecidos. En EEUU viven unos 320 millones de personas, si queremos hacer la comparación con España, tienen el triple de accidentalidad que nosotros por cada 100.000 habitantes.

Fuente: NHTSA

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