¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
Autobild.es

El Alma del Movimiento by MazdaMazda 6 2013: Diseño, eficiencia y seguridad

9

El Mazda 6 refleja los nuevos estándares de diseño, aerodinámica, ligereza, consumo y tecnología del fabricante japonés. Saldrá a la venta a finales de enero, pero ya está expuesto en Madrid en el espacio “El Alma del Movimiento”. El Presidente de Mazda España ha descartado trabajar a corto plazo en mecánicas híbridas o eléctricas y apuesta por una mayor eficiencia de las mecánicas de combustión interna. El diseño KODO y las tecnologías SKYACTIV y i-ACTIVSENSE son los pilares de la marca.

Como ya os comentamos la semana pasada, Mazda ha abierto un espacio temporal con acceso gratuito en Madrid bajo el nombre de “El Alma del Movimiento by Mazda” para presentar la nueva generación del Mazda 6. Hoy hemos estado por allí para enseñaros cómo es la berlina japonesa y participar en una mesa redonda con el diseño y la eficiencia como temas centrales.

Han formado parte del debate José María Terol (Presidente y Consejero Delegado de Mazda España), Luca Zollino (diseñador del Centro de I+D de Mazda Motor Europe), Francisco Payri (Catedrático de Motores de la Universidad Politécnica de Valencia), Alberto López Rosado (Director de la Escuela Politécnica Universidad Nebrija) y Manuel Luna (Representante en España de la Asociación Internacional de Ingenieros del Automóvil SAE y miembro del Consejo de Dirección de ASEPA), este último como moderador.

El Mazda 6 2013 refleja perfectamente las bases de Mazda ya que, según ha explicado Chema Terol, los tres pilares del fabricante japonés son diseño, eficiencia y seguridad. La nueva berlina muestra el nuevo lenguaje de diseño KODO, la eficiencia llega de la mano de la tecnología SKYACTIVmientras que la seguridad corre a cargo de la tecnología i-ACTIVSENSE.

El Presidente de Mazda España también ha comentado que el reto a la hora de conseguir una mayor eficiencia está en reducir el consumo de combustible y de emisiones contaminantes sin perder prestaciones y que a su vez no suponga un incremento en los costes de producción. Como ejemplo de este trabajo cabe destacar que el nuevo motor diesel SKYACTIV-D es más económico de producir que la actual mecánica de gasóleo de la misma potencia.

Los ponentes han recordado la trascendencia de conseguir una estructura ligera y un diseño muy aerodinámico, sin olvidar que también hay que conseguir una elevada eficiencia en la gestión de los asistentes eléctricos (climatización, dirección asistida eléctrica, etc) y la importancia de elementos como el sistema de arranque y parada automáticos del motor o el sistema de frenado regenerativo i-ELOOP.

Por su parte, Luca Zollino explicaba que a la hora de diseñar un modelo hay que encontrar un punto de equilibrio entre lo funcional y lo puramente atractivo. Hay que vestir el coche sobre el trabajo mecánico y aerodinámico con un estilo moderno y bello y sin olvidar las señas de identidad de Mazda: Ligereza, rapidez y deportividad.

Durante la mesa redonda también hemos podido conocer que los vehículos eléctricos e híbridos no entran en los planes inmediatos de Mazda. José María Terol afirmó que aún no los consideran viables comercialmente porque tienen como inconvenientes su autonomía y coste. La apuesta de Mazda es seguir haciendo motores de combustión interna más eficientes, que traerá en un futuro próximo mecánicas SKYACTIV de menor cilindrada. A diferencia de otras marcas, no están previstos motores con arquitectura de tres cilindros.

El Mazda 6 2013 llegará al mercado español a finales de enero con un precio de partida de 27.180 euros y será el segundo modelo en ofrecer el diseño KODO y la tecnología SKYACTIV tras el CX-5. Hasta el día 22 de diciembre, el Mazda 6 con carrocería sedán y familiar estarán expuestos en la calle Hermosilla nº 13 de Madrid para quien quiera adelantarse a su lanzamiento y conocerlo en primera persona. No os perdáis las fotos del evento “El Alma del Movimiento by Mazda” en nuestra galería de imágenes.

Noticias relacionadas

Mazda 6 2013: Diseño, eficiencia y seguridad
Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto