¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Elfyn Evans es el primer líder sobre el asfalto del Rally RACC

    Elfyn Evans es el primer líder sobre el asfalto del Rally RACC
    Elfyn Evans ha comenzado el Rally RACC con el cuchillo entre los dientes. Ofensiva total ante Ogier.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho6 min. lectura

    Elfyn Evans mantiene el estado de gracia mostrado en Finlandia y es líder del Rally RACC tras los tres primeros tramos.

    Thierry Neuville ocupa la segunda posición provisional, mientras que el líder Sébastien Ogier es tercero.

    Elfyn Evans nunca se rinde, incluso cuando parecía que el título se le había escapado. El piloto galés parece decidido a complicar la vida a Sébastien Ogier tras ganar el Rally de Finlandia y reducir la batalla por el título del WRC al duelo directo entre los dos pilotos de Toyota. De hecho, Evans ha comenzado el Rally RACC de Catalunya en el mismo estado de gracia y se ha colocado como primer líder sobre el asfalto español tras los tres primeros tramos del evento. Thierry Neuville y el propio Sébastien Ogier cierran el podio provisional, mientras que Dani Sordo ocupa la quinta plaza.

    De hecho, Elfyn Evans comenzaba el rally con un brillante scratch en el SS1 y el galés superaba en 5,1 segundos a Thierry Neuville. Los pequeños problemas de subviraje del piloto belga y de su Hyundai i20 WRC Coupé no servían para justificar este margen, haciendo bueno el enorme desempeño de Evans. Con todo, Toyota Gazoo Racing no podía disfrutar del buen arranque de su piloto en plenitud y no tanto por los 8,1 segundos cedidos por Sébastien Ogier como por el accidente de Takamoto Katusta. El japonés golpeaba el guardarraíl, provocando serios daños en su Toyota Yaris WRC. Aunque lograba alcanzar meta, el rally terminaba para el japonés.

    Elfyn Evans es el primer líder sobre el asfalto del Rally RACC
    Dani Sordo ocupa el cuarto puesto en la general del Rally RACC tras la disputa de los tres primeros tramos.

    Aunque Thierry Neuville conseguía contestar a Elfyn Evans en el SS2, el scratch del belga no era suficiente para tomar el liderato del rally. Como si de un efecto espejo se tratase, Hyundai no era capaz tampoco de disfrutar del mejor tiempo de Neuville, toda vez que Ott Tänak sufría un trompo que le hacía perder casi medio minuto. Con todo, Evans rompía el empate de tiempos rápidos al anotarse el scratch en el SS3, resultado que servía al galés para cerrar el bucle matinal de la etapa del viernes con 7,9 segundos de ventaja sobre Neuville. A pesar de abrir pista, Sébastien Ogier no ha podido igualar el empuje de ambos.

    Con tres tramos disputados, Elfyn Evans tiene una renta de 7,9 segundos sobre el belga Thierry Neuville. Por su parte, Sébastien Ogier se ha situado a 12,6 segundos de su compañero Evans, sin poder frenar la ofensiva del galés por el Rally RACC y por el título del WRC. Por detrás de los tres líderes se sitúa Dani Sordo, si bien el piloto cántabro ha cedido 16 segundos respecto al líder. Por su parte, Kalle Rovanperä cierra el 'top 5' provisional por delante de Ott Tänak y Adrien Fourmaux. El británico Gus Greensmith es octavo, mientras que Oliver Solberg y el español Nil Solans completan las diez primeras posiciones con los Hyundai de 2C Compétition.

    En lo que respecta al resto de categorías, Eric Camilli es el primer líder en WRC2 en el duelo en clave Citroën que mantiene con el noruego Mads Ostberg. La diferencia entre los dos pilotos que compiten con el 'Rally2' de la firma gala es de 0,4 segundos. Por su parte, Teemu Suninen es tercero y completa el podio de la categoría de plata. A imagen del líder del evento, Emil Lindholm también ha reafirmado su gran estado de forma tras ganar en Finlandia y está al frente de la clasificación de la clase WRC3. El finlandés tiene una estrecha renta sobre Kajetan Kajetanowicz y el español Pepe López.

    Clasificación tras el SS3 del 56º Rally RACC de Catalunya

    El Rally RACC de Catalunya continúa este viernes (15:00h) con la celebración de los tres últimos tramos de la primera etapa de la prueba. Pilotos y copilotos se enfrentan a un total de 56,01 kilómetros durante la jornada.

    Fotos: Toyota Gazoo Racing / Hyundai Motorsport