Motor.es

Elfyn Evans da la sorpresa en el caótico Tour de Corse

Las fuertes lluvias han provocado la suspensión del SS2 en Córcega. Con tramos embarrados, riadas en los enlaces y más lluvia, la jornada ha sido muy complicada. Elfyn Evans es el primer líder. Dani Sordo y Sébastien Ogier han pinchado

8 min. lectura

Publicado: 02/10/2015 17:30

Caótica primera jornada del Tour de Corse. Las fuertes tormentas que asolan Cerdeña y Córcega han desajustado la primera jornada de competición en la isla francesa. Con un parque de asistencia embarrado, enlaces asolados por las riadas y especiales llenas de piedras, los pilotos sólo han podido disputar dos de los tres tramos previstos. Y en ellos, Elfyn Evans se ha proclamado primer líder de la prueba al conseguir un magnífico registro en el SS3. Cara y cruz en Hyundai con el segundo puesto de Kevin Abbring y el abandono de Thierry Neuville. Pinchazos para Dani Sordo y Sébastien Ogier.

Nadie podía imaginar tantas dificultades en el regreso del Tour de Corse al Mundial. Las fuertes lluvias vividas durante toda la noche han inundado poblaciones, han provocado riadas y desprendimientos y han dejado las carreteras impracticables. El primer tramo se ha podido disputar bajo la lluvia y el tercero después de modificar los tramos de enlace, pero la segunda especial del día ha tenido que ser cancelada, por lo que los pilotos se han 'ahorrado' más de 43 kilómetros contra el crono. Con todo ello, neumáticos blandos y mucha prudencia en la mayoría de los pilotos.

Comenzaba la prueba con 29,12 kilómetros contra el crono y con una circunstancia peculiar. Sébastien Ogier y Robert Kubica marcaban el mismo tiempo en el SS1, lo que convertía a ambos en colíderes de la prueba. Jari-Matti Latvala y Dani Sordo eran los pilotos más cercanos a ambos, con Mads Ostberg cuajando un papel notable. Tras apenas dos kilómetros de competición, Thierry Neuville tenía que abandonar tras impactar contra un puente. La suspensión trasera derecha del Hyundai i20 WRC del noruego quedaba destrozada, dejándole fuera de carrera. Tampoco era un tramo fácil para Hayden Paddon que se dejaba un minuto.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Con el SS2 cancelado, los pilotos se jugaban sus aspiraciones a una carta. Con cinco neumáticos blandos como monta estándar para todos, los 36,43 kilómetros de 'Francardo - Sermano' se convertían en decisivos. El primero en sufrir las consecuencias de unas carreteras llenas de barro y piedras era el tricampeón del Mundial de Rallies. Sébastien Ogier sufría un pinchazo y se dejaba casi 1 minuto y 30 segundos. Misma suerte corría Dani Sordo que perdía 2 minutos en el cambio de ruedas. Por su parte, Robert Kubica se dejaba por el camino 56.3 segundos pasando de ser líder a la quinta posición.

En el lado opuesto de la moneda, tramo muy provechoso para los Ford Fiesta RS WRC. Elfyn Evans conseguía el scratch del SS3 y terminaba la jornada como líder. El galés conseguía una ventaja de 10.3 segundos sobre Kevin Abbring en esta especial. El piloto holandés está sosteniendo las opciones de Hyundai sobre sus hombros ya que Dani Sordo y Hayden Paddon están fuera de los diez primeros clasificados. Buen papel para los no habituales que se han jugado todo por el todo en el SS3. Stéphane Sarrazin marcaba el tercer mejor crono y Bryan Bouffier el cuarto.

Con todo, Elfyn Evans duerme líder del Tour de Corse y atesora una ventaja de 18.7 segundos sobre Kevin Abbring. Jari-Matti Latvala se ha situado tercero y es la principal amenazada de la dupla Evans-Abbring. Por su parte, Mads Ostberg ha conseguido la cuarta posición aprovechando las complicadas condiciones, superando por 1.5 segundos a Robert Kubica, un especialista mucho más consumado en asfalto. Por su parte, Stéphane Sarrazin brilla en casa y ocupa la sexta posición. A pesar de todas las complicaciones, los tiempos están muy cercanos y los diez primeros pilotos se mueven en un margen de poco más de un minuto, por lo que el rally sigue abierto.

Del éxito al fracaso en unos cuantos kilómetros. Pontus Tidemand marcaba el scratch en el SS1, pero tenía que abandonar en la especial final tras sufrir un toque y romper la suspensión. Craig Breen ha finalizado como líder en WRC2 a los mandos de su Peugeot 208 T16 R5. El irlandés ha aprovechado las difíciles condiciones de las carreteras para mitigar la superioridad de los Fabia R5. De hecho, Julien Maurin con el Ford Fiesta RRC ha terminado segundo en la jornada de hoy, mientras que Esapekka Lappi y Armin Kremer se sitúan tercero y cuarto. El español Nil Solans de momento es noveno.

La tropa francesa manda con autoridad en el JWRC. Con ocho de once participantes tampoco es difícil. Y entre todos ellos, Yosan Rossel ocupa el rol de líder del Mundial Junior tras la primera etapa del Tour de Corse. El piloto galo aventaja a Terry Folb en 22.7 segundos y al más que probable campeón de la categoría Quentin Gilbert en 7.7 segundos. Por último, en la ducha a dos bandas en la RG-T Cup de momento la lógica impera y Romain Dumas manda con su Porsche 997 GT3 RS 4.0, aunque por una diferencia mínima de 12 segundos.

Clasificación del 58º Tour de Corse tras el SS3

Posición Piloto
Vehículo
Tiempo / Diferencia

Elfyn Evans
Ford Fiesta RS WRC 46:48.5

Kevin Abbring
Hyundai i20 WRC+18.7

Jari-Matti Latvala Volkswagen Polo R WRC +22.9

Mads Ostberg
Citroën DS3 WRC
+38.8

Robert Kubica Ford Fiesta RS WRC
+40.3

Stéphane Sarrazin
Ford Fiesta RS WRC+43.1

Andreas Mikkelsen Volkswagen Polo R WRC+44.5

Kris MeekeCitroën DS3 WRC +47.0

Bryan Bouffier
Ford Fiesta RS WRC
+1:04.8
10º
Sébastien Ogier
Volkswagen Polo R WRC +1:13.2

La segunda etapa del Tour de Corse arrancará este sábado, a las 09:00h. La jornada estará compuesta por tres tramos si la lluvia lo permite. Los pilotos tendrán que enfrentarse a 128,58 kilómetros contra el crono en las exigentes carreteras de Córcega.

Compártela en:

Pixel