Motor.es

En pocas semanas más impuestos encarecerán el gasóleo

El nivel impositivo del gasóleo subirá antes del verano aunque el anuncio de esta medida será después de las elecciones del 22 de mayo.

En pocas semanas más impuestos encarecerán el gasóleo

2 min. lectura

Publicado: 09/05/2011 18:57

A pesar de que el precio de la gasolina se sitúa por estas fechas en máximos históricos el Gobierno estudia una subida de los impuestos especiales del gasóleo que tendría lugar en las próximas semanas, una vez pasadas las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, según informa El Confidencial Digital.

La tributación de los carburantes en nuestro país debe subir siguiendo lo establecido por la Unión Europea en la recientemente aprobada Directiva de la Energía. La Comisión Europea ha establecido un nivel impositivo mínimo con el objetivo de penalizar el uso del gasóleo porque produce más emisiones de CO2 por litro consumido y por tanto es más contaminante. España no alcanza actualmente ese umbral mínimo ya que es el país de la eurozona con menos impuestos sobre el combustible -aproximadamente un 50% del precio del litro de combustible son impuestos-.

Además, otra propuesta europea sugiere la subida de los tipos impositivos para los productos energéticos más utilizados. En el caso de España este aspecto está claro ya que el 70% del parque automovilístico nacional está dominado por mecánicas diesel.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Aún se desconoce la cuantía del aumento impositivo del gasóleo. Para evitar el coste electoral que podría tener en las urnas, el Ministerio de Hacienda esperará a que pasen las elecciones del 22 de mayo para anunciar esta impopular medida que ya estará en vigor este verano.

Esta subida impositiva no sólo nos afectaría cada vez que repostemos gasoil en una estación de servicio sino que podría repercutir en el precio de otros productos y servicios como los servicios de taxi, el transporte de viajeros por carretera, el transporte de mercancías y otras actividades que dependen del gasóleo.

Fuente: El Confidencial

Compártela en:

Pixel