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IndyCarEricsson se ausenta de Portland para ser reserva en Spa; Daly le sustituye

El sueco ha sido requerido a última hora por Alfa Romeo como posible reemplazo de Kimi Räikkönen, que sufre una distensión muscular.

Daly pilotará para su tercer equipo esta temporada, tras Andretti y Carlin.

El mercado de pilotos para el futuro equipo McLaren SP, en el punto de mira.

De forma totalmente inesperada y a última hora, la Fórmula 1 causa un cambio notable en la parrilla del Gran Premio de Portland, que acogerá la penúltima prueba de la temporada 2019 de IndyCar. El equipo Schmidt Peterson Motorsports ha confirmado este jueves que Marcus Ericsson no estará al volante de su segundo monoplaza este fin de semana a petición de Alfa Romeo, equipo en el que es tercer piloto. El reemplazo de Ericsson en Portland será el estadounidense Conor Daly, quien ya ha corrido con otros dos equipos esta misma temporada.

El equipo Schmidt puntualizó que la situación se debe a "una petición de Alfa Romeo Racing para que Marcus Ericsson estuviese presente en el Gran Premio de Bélgica". A posteriori, se confirmó que la razón de la petición ha sido unas molestias físicas de Kimi Räikkönen, que ha sufrido una distensión muscular, aunque se espera que el finlandés se recupere a tiempo. La ausencia de Ericsson alimenta las dudas sobre su cuestionada continuidad en esta formación, que el año que viene entrará en asociación con McLaren, o incluso en IndyCar, toda vez que la pelea por hacerse con los asientos disponibles es dura entre los múltiples candidatos, por lo que contar con Daly bien podría implicar una temprana evaluación de cara a un asiento en 2020.

La semana pasada, el piloto estadounidense obtuvo en el óvalo de Gateway un sexto puesto al volante del coche principal de Carlin, pilotado habitualmente por Max Chilton, quien renunció a competir en óvalos tras no clasificarse para las 500 millas de Indianápolis. Daly se puso a los mandos en las cuatro pruebas de óvalo posteriores, mejorando en todas ellas (11º en Texas y Pocono, 13º en Iowa) la mejor actuación de Chilton este año (14º en Toronto). Antes, pilotó un quinto coche de Andretti en Indianapólis, obteniendo una buena décima posición, y volverá a subirse a ese monoplaza en la última cita del año en Laguna Seca, el próximo 22 de septiembre.

A su vez, Daly ya sabe lo que es pilotar para el equipo Schmidt. En 2015, cuando solo contaba con dos carreras de experiencia en IndyCar, el nativo de Indiana fue seleccionado como sustituto del lesionado James Hinchcliffe, quien se quedó a minutos de morir desangrado tras un violento accidente en Indianápolis. Daly pilotó en cuatro eventos para el equipo antes de que el veterano Ryan Briscoe terminase la temporada, obteniendo un sexto puesto en Detroit. Aunque Daly solo ha competido a tiempo parcial los dos últimos años, se ha ganado una fama de piloto útil a nivel de desarrollos y setups, que podría encajar en la necesidad del futuro equipo McLaren SP de contar con un piloto con experiencia en la categoría si Hinchcliffe abandona el barco por sus compromisos con Honda.

En una de las mejores generaciones de novatos que se recuerdan, con Santino Ferrucci, Felix Rosenqvist y Colton Herta peleando por grandes cosas, Marcus Ericsson ha sido hasta la fecha el factor menos sólido, pese a tener puntuales actuaciones de mérito. Tras 15 carreras, el sueco ocupa la 17ª posición en la general con solo tres top 10 en su haber y 252 puntos, 64 menos que su compañero James Hinchcliffe en undécimo lugar, y la comparación palidece aún más con el sexto puesto que Robert Wickens ocupaba en la general en el mismo asiento antes de sus graves lesiones en Pocono.

Para Ericsson, su segundo puesto en Detroit y su habilidad para adaptarse rápidamente a los óvalos ha sido lo más destacado de una temporada lastrada por errores propios de la transición desde la Fórmula 1, a la que ha seguido vinculado este año como tercer piloto de Alfa Romeo y llevando a cabo algunos test con el equipo. Su futuro dentro de IndyCar para 2020 podría pasar por intentar hacerse con alguno de los asientos que habrá disponibles en varios equipos, siendo Rahal la mejor opción (y también la más peleada) y Carlin la que presentaría menos dificultades.

En lo que al equipo Schmidt concierne, esta será la cuarta temporada en los últimos cinco años en los que su dupla inicial de pilotos no termina la temporada de forma intacta, y la tercera consecutiva. Además de la ya mencionada de Hinchcliffe, Mikhail Aleshin fue reemplazado por Sebastián Saavedra y Jack Harvey en cinco de las últimas seis carreras de 2017, y la lesión de Wickens la pasada temporada llevó al equipo a subir al colombiano Carlos Muñoz en las dos últimas citas.

Fotos: IndyCar Media

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