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Volkswagen Touareg 2018, sus cinco claves analizadas en vídeo

El Volkswagen Touareg 2018 llega a España cargado de una lista interminable de novedades que le hacen ser un poco más buque insignia de la casa. Para que no te pierdas entre tanta novedad os traemos este vídeo resumen con sus cinco claves principales.

Volkswagen Touareg 2018, sus cinco claves analizadas en vídeo

14 min. lectura

Publicado: 16/09/2018 20:00

Tras la desaparición del Phaeton el Touareg tuvo que soportar el papel de buque insignia de la marca. A lo largo de estos años ha defendido esa postura de un forma muy resolutiva, pero últimamente empezaba a achacar el peso de los años. Pero eso se acabó, el nuevo Volkswagen Touareg llega al mercado español y son tantos los cambios que presenta que hemos querido haceros un resumen de los cinco más importantes, con su vídeo incluido.

La tercera generación estrena una enorme cantidad de elementos, pero la base de todos ellos es la plataforma. Una plataforma de nueva creación que se comparte con otros modelos del Grupo Volkswagen, como el Porsche Cayenne, el Bentley Bentayga y por supuesto el Audi Q7, el cual podría ser tachado como el hermano mellizo del de Wolfsburgo, porque tienen en común algo más que la base sobre la que se asientan. Vayamos ya con esas cinco claves.

1.- Diseño

El factor decisivo en toda compra. Para que un coche nos guste lo primero que tiene que hacer es entrarnos por los ojos. En este punto el nuevo Touareg da un paso más allá en la nueva filosofía de diseño que desde hace unos años lleva implantándose en Volkswagen y que ya hemos podido ver en otros productos como el Volkswagen Tiguano el Volkswagen Arteon. Sin embargo en este caso el gran SUV presenta un estilo algo más particular.

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Con el paso de los años el Touareg ha ido evolucionando su diseño hacia mostrar un aspecto más refinado. En este caso los diseñadores han hecho que el frontal reciba la mayor parte de las atenciones, sobre todo la enorme parrilla central. Plagada de elementos cromados la división entre los faros y la parrilla en sí apenas es perceptible. De hecho los grupos ópticos están insertados de una forma bastante disimulada.

Volkswagen ha cambiado mucho el estilo del Touareg, aunque sigue siendo fácilmente identificable

De ahí en adelante el diseño se vuelve más conservador. Los diseñadores han querido que a pesar de los evidentes cambios el Touareg siga pareciendo a un Touareg con el primer golpe de vista. Podemos adaptar ese diseño a nuestro gusto gracias a los diferentes acabados. Pasando del sobrio Pure, al elegante Premium. Y si deportividad es lo que se busca ahí tenemos el nivel R-Line que promete no dejar indiferente a nadie. Para rematar tenemos a nuestro gusto una paleta de 13 colores diferentes y juegos de llantas de entre 18 y 21 pulgadas.

2.- Tecnología

Si el diseño es el factor decisivo, la tecnología no va muy a la zaga. Por ese motivo los ingenieros de Volkswagen han echado mano de su impresionante armario tecnológico y han incluido en el Touareg todo lo que había y aun así han tenido hueco para meter algún que otro elemento más. El despliegue de esta tercera generación es apabullante, y poco, o mejor dicho nada, tiene que envidiar a esos modelos y esas marcas catalogadas como premium. Piensa en cualquier gadget que se te ocurra, el Touareg lo trae.

Vivimos en la época de las pantallas, cuanto más grandes mejor. Y si alguien estaba buscando una de las pantallas más grandes del mercado, el Touareg la trae. Tras los modelos de Tesla, el Innovision Cockpit presenta el panel más grande del mercado. Unas descomunales 15 pulgadas que llaman la atención de todo el mundo nada más abrir las puertas del coche. Y no es el tamaño lo que más llama la atención, sino la cantidad de sistemas adheridos lo que acaba por alucinar. De hecho creo que son demasiados. La interfaz es fluida e intuitiva, pero tiene tal cantidad de información y ajustes que requiere un periodo de aprendizaje para sacarle todo el jugo.

El Innovition Cockpit es una barbaridad, tanto por tamaño como por calidad y por precio

Pero no vayas a pensar que esto es todo, porque ni por asomo. Junto a ese panel llega otro de 12,3 pulgadas que hace las funciones de cuadro de instrumentos, un Head-Up Display, climatizador de cuatro zonas, carga por inducción, faros IQ Matrix LED, asientos climatizados con masaje, techo solar, control de crucero adaptativo con asistente de atascos, cámara de aparcamiento, y una larga lista de elementos de seguridad activa y pasiva que hacen de este Touareg uno de los coches más seguros del mercado.

3.- Habitabilidad

Pero de qué sirven todos esos avances tecnológicos si la experiencia a bordo es un desastre. Aunque la tecnología ha centrado mucha de la atención del desarrollo, la habitabilidad y el confort de los pasajeros también lo han hecho. Uno de los cambios que ha supuesto esa nueva plataforma ha sido el incremento de tamaño. El nuevo Touareg es significativamente más grande en todos los sentidos, más largo, más ancho y con mayor distancia entre ejes.

Esto último se traduce en que los ocupantes tienen un mayor espacio para poder disfrutar del viaje. Obviamente las plazas delanteras son las más cómodas de todas, además que como ya sabes tienen masaje y están climatizados, sin embargo los pasajeros traseros no irán nada mal. Hay espacio más que de sobra para las piernas, para la cabeza e incluso para los hombros. Tres adultos podrán viajar con cierta comodidad en la segunda fila ya que cada uno de ellos dispondrá de su propia plaza. Eso sí, el del centro tendrá que viajar con las piernas abiertas por la presencia de un túnel de transmisión ancho.

La fila trasera dispone de mucho espacio en todas sus cotas. Solo tiene dos fijaciones ISOFIX

El maletero también se ha visto favorecido por ese incremento de tamaño. Por eso y porque dada la línea del techo no es capaz de incluir una tercera fila de asientos. Pero como no hay mal que por bien no venga eso le permite ofrecer un espacio muy generoso con un mínimo de 810 litros de capacidad. Cifra que puede crecer hasta los 1.800 si abatimos la segunda fila de asientos en una proporción 40:20:40. La boca de carga puede bajar su altura si optamos por la suspensión neumática, aunque este es un elemento opcional.

4.- Conducción

Buque insignia y SUV grande. No hace falta decir nada más para imaginarse cómo es viajar a bordo del nuevo Touareg. Lo que Volkswagen ha procurado es ofrecer el mayor confort de marcha posible en cada uno de los desplazamientos. Y vaya si lo ha logrado. Suavidad es la palabra que mejor lo define, lo mismo que un silencio provocado por un aislamiento espectacular que apenas transmite al habitáculo molestos ruidos, ni siquiera en fases de fuerte aceleración o cuando entramos en un terreno más roto, tal y como ya pudimos comprobar hace unos meses cuando tuvimos ocasión de probarlo por primera vez.

Como ya se ha dicho, el Touareg es un coche altamente avanzado, pero no solo en lo que a tecnología se refiere, porque también lo es en el apartado técnico, donde una vez más ha echado mano de los desarrollos compartidos del grupo. Suspensión neumática, eje trasero direccional y barras estabilizadoras activas son algunas de esas chucherías que han hecho que el nuevo Touareg no solo sea más refinado y confortable, si no también más dinámico y preciso en un tramo por curva. Solo hay que tener cuidado con el peso a la hora de frenar, porque al final estamos moviendo mucha masa.

En total hay siete modos de conducción: Eco, Normal, Confort, Sport, Offroad, Snow e Individual

El Touareg nación como un todoterreno puro, con su reductora y su bloqueo de diferenciales. Con el paso de los años se ha ido alejando de ese espíritu campero para volverse un SUV propiamente dicho. Ya no se dispone de esas armas, salvo la tracción 4MOTION, pero se han incorporado otras electrónicas que le permiten afrontar complejos obstáculos con mucha naturalidad. De hecho sus capacidades offroad estarán limitadas por el tipo de neumático y el tamaño de la llanta seleccionada.

5.- Precios

Volkswagen siempre ha sido más económica que sus rivales de Audi, BMW, Mercedes o Volvo, pero en este caso han hecho que el Touareg se una a esas altas esferas a base de técnica, tecnología y también precio. Tanto desarrollo y tanta innovación tienen un precio, uno que no sale especialmente barato. La oferta inicial no será especialmente amplia, pero con el paso del tiempo irá incrementando posibilidades mecánicas gracias a la llegada de nuevas unidades, incluida una variante híbrida enchufable que ya está en plena fase de desarrollo aunque todavía tardará un tiempo en llegar.

Los precios del nuevo Volkswagen Touareg arrancan en los 64.715 euros, sin ofertas ni promociones. Ese precio llega asociado al motor V6 TDI de 231 caballos y al acabado Pure. Decir que todas las unidades traerán de serie una caja de cambios automática de ocho velocidades y un sistema de tracción total 4MOTION. En el otro lado de la balanza encontramos por el momento al Touareg V6 TDI de 286 caballos con el acabado R-Line, cuyo precio, en el mejor de los casos, se sitúa en 81.125 euros.

Por precio el nuevo Touareg apunta a lo más alto

A primeros del año que viene llegará un motor V8 diésel que se posicionará inmediatamente como la variante más potente de todas gracias a sus 421 caballos, y una opción de gasolina V6 TDI con 340 caballos. Por el momento se desconoce el precio de ambas versiones. Volkswagen ha introducido la posibilidad del renting, que en el menor de los casos supone pagar 625 euros al mes sin IVA. Ese precio incluye todo: mantenimiento, seguro, revisiones durante 15.000 kilómetros al año.

Con todo esto no es de extrañar que Volkswagen quiera asaltar las grandes esferas del segmento SUV menos voluminoso comercialmente hablando pero más representativo. Por precio y tamaño sus rivales son el BMW X5, el nuevo Mercedes GLE, el Range Rover Velar, el Volvo XC90 el Jaguar F-Pace y por supuesto el Q7. Nunca antes el Volkswagen había estado tan cerca del grupo de cabeza, se presenta una pelea muy dura. Armas y razones no le faltan.

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