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4Motion, ¿qué es y cómo funciona el sistema de tracción total de Volkswagen?

4Motion es el término que emplea Volkswagen para hacer referencia a su sistema de tracción total. Es fácil encontrar este distintivo en aquellos vehículos del fabricante alemán que están dotados con esta tecnología. Pero, ¿cómo funciona el sistema de tracción total 4Motion de Volkswagen? En este artículo detallaremos el funcionamiento y principales características del sistema que mejora la maniobrabilidad del automóvil.

Volkswagen 4Motion

Sistema de tracción total 4Motion de Volkswagen.

Para determinadas cuestiones y en según qué tipo de vehículos, los sistemas de tracción total son más una necesidad que un capricho. Pick-ups, todoterrenos, etc Necesitan de este tipo de tecnología para poder hacer frente a las tareas para las que están destinados. Gran parte de las marcas de coches han bautizado a sus sistemas de tracción total con un determinado nombre. En el caso de Volkswagen, se trata del sistema de tracción integral 4Motion.

Pero, ¿cómo funciona el sistema de tracción total 4Motion de Volkswagen? Una gran cantidad de vehículos de la marca alemana que salen de las líneas de producción cuentan con el distintivo 4Motion que hace referencia a que disponen de este sistema de tracción integral que mejora la maniobrabilidad del vehículo y aporta una sensación de control 4x4 perfecta para cualquier situación.

A lo largo de este artículo detallaremos cómo funciona y cuáles son las principales ventajas así como características del sistema 4Motion de Volkswagen. Un término con el que la conocida marca asegura el disfrute de una estabilidad única en carretera, incluso con viento lateral, para disfrutar de una marcha en línea recta excelente y por encima de la media.

Volkswagen Tiguan

El Volkswagen Tiguan es uno de los modelos de la marca alemana con 4Motion.

Cómo funciona el sistema de tracción total 4Motion

En situaciones muy específicas, como cuando estamos conduciendo por un firme suelto o resbaladizo, puede darse la fatídica situación en la que se produzca un desfase entre el número de revoluciones de las ruedas del tren delantero y trasero. Esto perjudica el control y manejo del vehículo, lo que se traduce en un elevado riesgo. Sin lugar a dudas, un motor potente no es sinónimo de control.

La tracción integral 4Motion, gracias a un diferencial distribuidor, puede compensar la diferencia de revoluciones entre ambos ejes, pudiendo llegar a equilibrar los pares de tracción entre ellos si fuera necesario. El diferencial no impide el correcto funcionamiento de otros sistemas de control dinámico de la conducción. Al mejorar la tracción del vehículo, el sistema 4Motion permite convertirlo en un 4x4.

Volkswagen Golf Alltrack

El Volkswagen Golf Alltrack solo está disponible con tracción integral 4Motion.

Las ventajas del sistema de tracción integral 4Motion

Estar a los mandos de un vehículo de Volkswagen equipado con el sistema 4Motion ofrece unas determinadas ventajas frente a otro que sea solamente de tracción delantera o trasera. A continuación repasamos algunas de ellas de manera concisa:

  • El sistema 4Motion influye de manera positiva en la aceleración del vehículo.
  • Ofrece una mayor seguridad al circular por carreteras cuyo firme se encuentre en mal estado o cuando las condiciones climatológicas son adversas.
  • Volkswagen señala que permite trazar curvas a una mayor velocidad sin perder el control del vehículo.
Volkswagen Touareg

La nueva generación del Volkswagen Touareg solo se comercializa con tracción 4Motion.

4Motion Active Control, el sistema estrenado por el Volkswagen Tiguan

Con la llegada al mercado del nuevo Volkswagen Tiguan se produjo la puesta de largo del sistema 4Motion Active Control. Una nueva versión del sistema de tracción integral de Volkswagen que ofrece la posibilidad de elegir entre distintos modos de conducción con el simple uso de un control giratorio. Estos son los perfiles que hay disponibles y que ofrecerán la mejor tracción, sea cual sea el firme:

  • On-road. Es un modo normal en el que el sistema de tracción se encarga de control automáticamente la distribución de las fuerzas de tracción entre los dos ejes de acuerdo con las condiciones de conducción.
  • Snow. Es el perfil idóneo para conducir sobre una calzada nevada. Al activarlo el pedal de aceleración es más plano. También se notará una mayor respuesta a través de los pedales y, en caso de contar con una caja de cambios DSG, se subirá de marcha más rápido.
  • Off-road. Nos encontramos ante el modo de conducción perfecto para disfrutar de la conducción lejos del asfalto. Al activarlo podremos hacer uso de las capacidades off-road de, en este caso, el Volkswagen Tiguan. Además, el EDS se aumenta el grado de bloque para evitar una intervención innecesaria del ESC.
  • Off-road Individual. Es un perfil personalizable que el conductor podrá ajustar a sus necesidades.

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  • Comentario de Fartucu
    30/09/2018 (19:11)

    Fartucu

    "Es mejor la Quattro de Audi y bueno ya si nos ponemos, la mejor de todos es la Symmetrical Awd de Subaru."

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