1.500 chinos llegan a España para construir la fábrica de baterías LFP de Stellantis y CATL en Figueruelas

Más de 1.500 trabajadores chinos llegan a España con el objetivo de construir y poner en marcha la fábrica de baterías LFP de Stellantis localizada en Figueruelas, Aragón. Un proyecto que se está llevando a cabo junto al especialista chino CATL, uno de los referentes en el mercado de las baterías de vehículos eléctricos.

1.500 chinos llegan a España para construir la fábrica de baterías LFP de Stellantis y CATL en Figueruelas
Más de 1.500 chinos llegarán a España para poner en marcha la fábrica de baterías de Stellantis.

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Publicado: 02/06/2025 14:20

Hace más de medio año que Stellantis y CATL anunciaron la construcción en España de una fábrica de baterías LFP para vehículos eléctricos. Un ambicioso proyecto relacionado con la movilidad sostenible que está llamado a desempeñar un papel protagonista en el proceso de transformación en el que se ha embarcado la industria automotriz española. Una transformación que tiene como objetivo apostarlo todo al coche eléctrico de batería. Lamentablemente hay malas noticias.

Según la información publicada por El Periódico de Aragón, y de la que se hace eco ABC, todo lo que rodea a estas instalaciones no tendrá como prioridad la generación de puestos de trabajo locales. España se prepara ante la llegada de más de 1.500 trabajadores chinos para la construcción y puesta en marcha de la fábrica de baterías LFP de Stellantis y CATL. Unas instalaciones que, cabe recordar, estarán localizadas en Figueruelas, Aragón.

CATL
CATL es uno de los principales fabricantes chinos de baterías para coches eléctricos.

Más de 1.500 trabajadores chinos para construir la fábrica de baterías de Stellantis

El conglomerado automovilístico Stellantis y el especialista de baterías CATL han establecido una empresa conjunta, una «joint-venture», para la construcción de esta fábrica en la provincia de Zaragoza. También cabe mencionar que en Figueruelas ya se encuentra uno de los principales centros de producción de vehículos de Stellantis en el territorio español. Una planta en la que se fabrican vehículos eléctricos como el Opel Corsa, el Peugeot E-208 y el Lancia Ypsilon.

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Se espera que la planta de baterías esté en disposición de iniciar la producción a finales del año 2026. Hasta entonces, se prevé que unos 1.850 trabajadores chinos, la mayoría pertenecientes a la plantilla de CATL, hayan desembarco en España para construir y poner en marcha la factoría. Entre estos trabajadores llegados desde la lejana China habrá ingenieros, técnicos y operarios.

Para este proyecto se destinará una inversión de 4.100 millones de euros y la previsión de crear 3.000 empleos. Además, y según la información a la que ha tenido el medio autonómico, los empleados de empresas subcontratadas serán seleccionados previamente en China. Tanto las máquinas como sistemas de trabajo provendrán directamente desde China.

Aunque se espera que la fábrica de baterías inicie la producción a finales del próximo año, no será hasta 2028 cuando, previsiblemente, opere a máximo rendimiento. Como ya señaló Stellantis, esta planta tendrá una capacidad de producción de hasta 50 GWh. Las baterías LFP que serán fabricadas en Figueruelas será utilizadas en vehículos eléctricos de tamaño subcompacto y compacto.

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