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Estados Unidos obliga a los fabricantes a incluir un avisador acústico en eléctricos e híbridos

El sistema AVAS es un avisador acústico que la Unión Europea implantó en 2019 obligando a los fabricantes a montarlo en sus modelos eléctricos, aunque será plenamente obligatorio desde 2021. Ahora, Estados Unidos también ha lanzado un aviso a las marcas para incluirlo de serie, aunque de forma casi inminente.

Estados Unidos obliga a los fabricantes a incluir un avisador acústico en eléctricos e híbridos
El Mercedes EQC, un SUV eléctrico equipado con un avisador acústico para peatones

3 min. lectura

Publicado: 03/09/2020 11:00

Estados Unidos avisa a los fabricantes de coches eléctricos para que implementen en el equipamiento de serie el sistema AVAS. Es el avisador acústico que Europa anunció el 2019 como obligatorio desde el verano de 2021. Y es que los coches eléctricos son muy comunes en el Nuevo Continente, pero también los atropellos, que se están multiplicando en los últimos años.

La decisión obliga a las marcas a montar ese sistema, pero con un corto margen de tiempo, apenas seis meses para que entre en vigor la nueva normativa. Y ésta más allá porque también alcanza a los híbridos e híbridos enchufables, una medida para las que las marcas tienen total libertad para implantar el sonido que deseen, aunque lo más común es un zumbador que reproduce el sonido de un motor de combustión creado artificialmente.

Detalle del altavoz que emite el sonido especial de los coches eléctricos a los peatones

Algunos fabricantes como BMW han desarrollado sonidos especiales recurriendo a especialistas y que se estrenarán en los nuevos i4 e iX, la berlina deportiva y el SUV que será el más lujoso y tecnológico de la gama. El fabricante alemán, junto a Porsche, también tienen en su cartera otra serie de sonidos, esta vez algo menos exquisitos y que reproducen sonidos similares a los de un potente motor de combustión, algunos más o menos conseguidos.

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El problema para estas marcas es que, hasta ahora y algunos mercados, esto era una opción por la que se obtenía una rentabilidad, por lo que en Estados Unidos ya no podrá ser así. Y es que los estudios internos de la NHTSA, el departamento de seguridad vial de Estados Unidos, concluye que la probabilidad de que se produzca un atropello implicado a un coche eléctrico es de un 20% más que con uno de combustión.

El sonido tendrá que ser perfectamente perceptible a una velocidad máxima de hasta 35 km/h, ya que a superiores se considera suficiente el ruido de rodadura y el aerodinámico. Esta nueva normativa debería de haber entrado en vigor el próximo 1 de octubre, pero marcas como Toyota, Volkswagen y General Motors pidieron una prórroga de un año, un período que no se ha considerado pero sí la mitad.

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