Motor.es

¿Por qué se descarga la batería de coches eléctricos en parado? Este estudio revela el motivo y la solución

Una de las claves que interesan mucho a los fabricantes de los coches eléctricos, y a los proveedores de las baterías, es por qué se descargan cuando el coche no se utiliza y se queda en el garaje aparcado durante un tiempo. Un avanzado estudio ha profundizado en esta importante cuestión, hallando un componente que causa la descarga de la batería.

¿Por qué se descarga la batería de coches eléctricos en parado? Este estudio revela el motivo y la solución
Mantener parado durante un largo tiempo un coche eléctrico causa una pérdida de energía gratis - Hyundai

4 min. lectura

Publicado: 18/05/2023 20:00

Ocurre en todos los dispositivos electrónicos. Si cargas su batería al completo y no lo utilizas durante un tiempo, al cabo de unas horas o de unos días podrás ver que ha perdido carga en la batería. En los coches eléctricos pasa exactamente igual, la carga de la batería va disminuyendo lentamente, por lo que aquellos propietarios que no suelen usarlos a menudo, se ven obligados a realizar una recarga más habitualmente. Algunas marcas recomiendan en el manual del usuario realizar cargas si el vehículo va a estar parado hasta tres meses.

La gran pregunta, a la que deberían dar respuesta los fabricantes de las baterías para coches eléctricos, es por qué se descargan sin uso, una circunstancia que depende de muchos factores como la temperatura ambiental. Tanto unas temperaturas elevadas como extremadamente bajas afectan al comportamiento de la batería, y especialmente a las celdas. Pero hay que tener en cuenta que la gran mayoría de sistemas electrónicos de a bordo continúan funcionando y consumiendo recursos, por lo que la autodescarga de la batería es inevitable; entre un 3 y un 5 por ciento al mes en las baterías de iones de litio, se ha calculado.

Nissan LEAF
Detalle de la batería del Nissan LEAF y sus celdas, claves en la pérdida de energía por autodescarga

El funcionamiento de la batería de coches eléctricos ya no es un misterio

La mayor parte de los coches nuevos, sean eléctricos o no, ya se encuentran vinculados a aplicaciones móviles que informan del estado del vehículo, del último lugar donde fue aparcado, si los cristales y puertas están cerrados o el nivel de carga en los coches eléctricos. Cuando se consultan estos, el smartphone se conecta al vehículo para sincronizar la información más reciente, y ese «despertar» del coche también es causa de la descarga.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Sin embargo, un estudio científico de la Universidad Canadiense de Dalhousie ha descubierto la causa que genera la pérdida de energía en parado. El objetivo se centró en estudiar el comportamiento de los electrones en las celdas que, en condiciones normales, fluyen hacia los motores eléctricos. Cuando la batería se halla en reposo durante mucho tiempo, pudieron observar que unas moléculas lanzadera que, en lugar de hacer fluir los electrones entre los electrodos, en realidad se pierden en electrolito líquido descargando la batería.

El componente que descarga las baterías de los eléctricos en parado

Pero seguía planeando una gran pregunta, qué es lo que causa estas moléculas lanzadera dentro de las celdas de la batería. Los científicos han logrado establecer una relación entre una simple tira de plástico adhesiva fabricada en PET que se encarga de conectar los electrodos y el separador que, sometida a una elevada temperatura, genera estas moléculas en el interior de las celdas al descomponerse. El hecho de eliminar este plástico cesó la descarga de la batería, por lo que algunos fabricantes ya estudian una solución para eliminar la pérdida de energía de forma tan gratuita.

Compártela en:

Pixel