¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    El eterno Gabriele Tarquini anuncia su retirada a los 59 años de edad

    El eterno Gabriele Tarquini anuncia su retirada a los 59 años de edad
    Gabriele Tarquini ha competido en Le Mans, Fórmula 1 y en las categorías más prestigiosas de turismos.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho5 min. lectura

    El italiano Gabriele Tarquini ha aprovechado la visita del WTCR a su país para anunciar su retirada definitiva de la competición.

    El piloto de 59 años ha competido durante más de cuatro décadas al primer nivel, logrando los títulos del BTCC, ETCC, WTCC y WTCR.

    Parecía que este día nunca iba a llegar, pero finalmente ha llegado. El italiano Gabriele Tarquini ha anunciado su retirada a sus 59 años, tras más de cuatro décadas compitiendo a primer nivel en las categorías de referencia a nivel mundial. El piloto oficial de Hyundai pondrá el broche a su trayectoria en la última carrera de la campaña 2021 del WTCR en Sochi, siendo esta su última aparición en un campeonato en el que ha competido de forma ininterrumpida desde que en 2005 debutó en el WTCC. El italiano puede presumir de haber ganado categorías como el BTCC, el ETCC o el propio WTCC, además del WTCR en 2018.

    La trayectoria de Gabriele Tarquini comenzó en 1974 en karting, disciplina en la que compitió hasta la década de los 80. Su debut en monoplazas tuvo lugar en la Fórmula 3 italiana, para luego dar el salto a la F3 Europea. Sus primeros pasos en esta categoría y en la Fórmula 3000 sirvieron a Tarquini para hacerse un hueco en las 24 Horas de Le Mans de 1985, única edición que ha disputado. Más allá de este 'coqueteo' con La Sarthe, Gabriele continuó compitiendo en la Fórmula 3000 hasta su debut en la Fórmula 1 en 1987 con el equipo Osella Squadra Corse.

    El eterno Gabriele Tarquini anuncia su retirada a los 59 años de edad
    Gabriele Tarquini ha sido parte de la parrilla del WTCC y del WTCR de forma ininterrumpida desde 2005.

    En 1988 se asentó en la Fórmula 1 gracias a Coloni SpA, aunque el italiano no sumó su primer punto en la clase reina hasta un año más tarde, ya como piloto de AGS. Su estancia en Fórmula 1 se prolongó hasta 1994, aunque todavía disputó un último Gran Premio con Tyrrell en 1995. Por entonces, Tarquini ya era campeón del BTCC, ya que el italiano compaginó su último año completo en Fórmula 1 con su programa en el British Touring Car con Alfa Romeo, categoría en la que se impuso con un Alfa Romeo 155 TS. Sin éxito en su paso por el DTM y el ITCC, Tarquini regresó al BTCC y probó en el STCC, con victorias parciales, pero sin opciones de título.

    Con la llegada del nuevo siglo, Gabriele Tarquini vuelve a encontrar su sitio en 2001 en el ETCC. En esta categoría comenzó a reencontrarse como piloto de la mano de JAS y Honda. Con todo, Tarquini tuvo que esperar hasta 2003 para ganar el ETCC, de nuevo a los mandos de un Alfa Romeo. Sin poder revalidar su título en 2004, Gabriele dio el salto al WTCC en 2005 como piloto oficial de la marca italiana, como no podía ser de otra forma. En 2006 ficha por SEAT, decisión que le lleva hasta su primer título mundial. A los mandos del SEAT León TDI, Gabriele Tarquini se proclama campeón del WTCC en 2009.

    Subcampeón en 2010, Tarquini fue fiel a SEAT tras la marcha oficial del equipo y compitió con los coches de la marca español hasta que en 2013 ficha por Honda. En su primera temporada como piloto de la marca japonesa logra el subcampeonato, siendo quizá su último año a gran nivel en el WTCC, incluso si después ha logrado numerosos podios y victorias. De hecho, su presencia en la última temporada del WTCC en 2017 es testimonial, aunque sirvió al italiano para preparar el Hyundai i30 N TCR para 2018, temporada en la que debuta el WTCR y Gabriele se convirtió en campeón. Con la firma surcoreana ahora pondrá fin a su trayectoria deportiva a sus 59 años.

    Fotos: FIA WTCR