¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    La nueva etiqueta de los neumáticos falla en informaciones clave para la conducción

    La nueva etiqueta de los neumáticos falla en informaciones clave para la conducción
    La leyenda de los neumáticos, clave para acertar en su compraPixabay
    Fran Romero
    Fran Romero4 min. lectura

    La pasada primavera, la Unión Europea estableció una nueva etiqueta para identificar todas las cualidades de los neumáticos. Una actualización de la norma regulatoria estrenada en julio de 2012. Pero, apenas seis meses después, se ha convertido en un todo un galimatías en el que los fabricantes de las gomas no están de acuerdo.

    Los fabricantes de componentes y neumáticos, además de los de coches, tienden a ponerse de acuerdo con la Unión Europea en todo lo que concierne a las normas reguladoras, logrando un consenso común. Sin embargo, en la reciente actualización del etiquetado de los neumáticos no ha sido así, obrando la Comisión Europea por su propia parte.

    La pasada primavera, se presentó una nueva etiqueta para los neumáticos de los coches, comerciales ligeros y pesados, una medida que se implantó en julio de 2012 para dar una información más completa a la hora de comprar neumáticos. La actualización implantada el pasado mes de mayo ha presentado importantes novedades, incluyendo pictogramas para indicando el nivel de agarre en nieve y hielo de las gomas de invierno, al mismo tiempo que también se han reclasificado los niveles de eficiencia para el transporte pesado incluyendo también un código QR para aumentar la información.

    Etiqueta neumáticos Unión Europea
    Detalle de las etiquetas reglamentarias de los neumáticos de la Unión Europea

    Pero no es oro todo lo que reluce en cuanto a la etiqueta, pues los líderes en la industria consideran que la nueva información podría haber sido mucho más completa. Por ejemplo, añadiendo el kilometraje de vida útil, la resistencia al «aquaplaning» o su comportamiento en curvas, ya que no todos los neumáticos son iguales y cada uno tiene unas propiedades diferentes.

    En este sentido, apuntan a una desinformación, casi tan grave como la nueva escala de calificación de cinco niveles que valora el consumo y la distancia de frenado, en lugar de los siete anteriores. Aunque aquella también adolecía de algunas cuestiones, como el hecho de que la escala presentara categorías de la A a la G, pero pasando por alto los de la D que nunca existieron, por lo que da lugar a entender que apenas hay diferencia entre los categorizados como C o E.

    Este detalle se ha subsanado, pero la ausencia de las dos últimas categorías también, dicen, impiden que los conductores puedan valorar los neumáticos más baratos, pues todos se meterán en la misma categoría E, la última y a pesar de que también existirán diferencias. La única solución para conocer de primera mano toda la información de las propiedades y cualidades de los neumáticos será acceder a la base de datos del Registro Europeo de Productos para el Etiquetado Energético, a través del código QR, donde también se puede conocer cuándo se fabricó el neumático en cuestión.

    Etiqueta neumáticos Unión Europea
    Detalle de la nueva clasificación de neumáticos de la Unión Europea

    Fuente: Auto.cz