Europa aprieta el gatillo contra los clásicos, esta es la única forma de evitar el desguace
¿Tienes un coche clásico? Esto te interesa, porque Europa ya ha resuelto parte del importante dilema al que se enfrentaba tras el anuncio de su nueva ley de reciclaje. Unos coches históricos que se alejan de los desguaces, aunque no del todo.

Finales de 2023 y la Unión Europea vuelve a meterse en un importante lío al presentar su nueva ley que regula el reciclaje de los coches. Unos meses antes, ya la había liado más al tratar de que fuesen las marcas las que tomasen la decisión de mandar un coche al desguace o no.
Ahora, han vuelto a la carga con uno de los apéndices de esta ley que más preocupa, el futuro de los coches clásicos. Joyas históricas a las que están ahogando más todavía, al añadir más presión de la que ya tenían con una teórica prohibición de circular por las ciudades por sus elevadas emisiones.

Para Europa, sobran hasta los coches clásicos
Con todas las piedras que se están poniendo en el camino, los propietarios y amantes de los clásicos solo pueden pensar que hay un sector que quiere mandarlos al desguace sin importar lo más mínimo otros factores. Por ejemplo, las historias que tienen detrás, más o menos sentimentales, y de los que pocos se quieren deshacer.
Los parlamentarios europeos saben que nadie puede arrebatar el derecho de propiedad a un dueño, por eso se valieron de las marcas y concesionarios para que fuesen ellos quienes lo determinaran. Jugada que salió mal, y que están obligados a respetar al ser un derecho fundamental.
Europa involucra a las ITV para desguazar clásicos
Ya que atacar la propiedad es inviable, Europa ha encontrado una vía para evitar que los vehículos considerados como chatarra sean abandonados en cobertizos, garajes o concesionarios. Bruselas ha desarrollado una directiva sobre los vehículos al final de su vida útil (VFU).
El principio básico es que los vehículos que no superan la inspección deben clasificarse como vehículos al final de su vida útil y, por lo tanto, como residuos que deben desguazar.
El problema es que muchos de estos clásicos no pasan la inspección técnica porque se encuentran parados en pleno proceso de restauración, por lo que sería un motivo para mandarlos al desguace. La normativa establecerá una excepción para los coches históricos y colección, aunque para beneficiarse de esa exención, que será temporal, debe figurar en la documentación del vehículo que tiene un «valor histórico y cultural».