Los desguaces o CAT están estrictamente controlados para confirmar la baja oficial y definitiva de los vehículos, así como asegurar el cumplimiento de todos los procesos que conlleva dicha baja. Te contamos sus particularidades y cómo funcionan.
Un desguace es el lugar o la empresa que se encarga de tramitar y emitir un certificado donde asegura que el vehículo ha sido dado oficialmente de baja. El ex propietario del vehículo debe quedarse con toda la documentación que le ha proporcionado el desguace
Lo más habitual es que los coches que acaben en el desguace sean aquellos que están muy deteriorados o aquellos que sea imposible de reparar para poder circular.
Una vez el coche haya sido dado de baja, este pasa a ser propiedad del desguace, el cual se encarga de realizar todos los procesos obligatorios marcados por la normativa.
En el desguace se realizan varias funciones entre ellas el reciclaje completo del vehículo, además la normativa es cada vez más estricta para que se éstas se cumplan correctamente.
¿Cómo funciona un desguace?
El desguace funciona de tal manera que el propietario una vez que desecha su vehículo, éste pasa a ser de su propiedad. Es muy importante que una vez que el coche se encuentre en el desguace, los operarios sustraigan todos los líquidos de riesgo que puedan provocar una explosión como es el caso del combustible, aceite o líquido de frenos, entre otros.
También se extraen las baterías y los neumáticos que no estén en buen estado. Este procedimiento se llama proceso de descontaminación.
Si se infringe cualquier parte del procedimiento conllevara a una sanción muy grave. Para proteger el medioambiente la normativa es muy estricta, por lo que hay que cumplirla la pie de la letra.
Cuando se han extraído todos los líquidos de riego o inflamables se pasa al proceso de valoración de las piezas restantes. En el desguace o CAT se encargan de reciclar las piezas que se puedan reutilizar y después venderlas de segunda mano a modo repuesto para otros vehículos compatibles con dichos componentes.
En el desguace se separan rigurosamente todos aquellos metales, los cuales se funden para posteriormente fabricar piezas nuevas.
En caso de que quieras comprar alguna pieza puedes ir al propio desguace o contactar con el servicio e indicarles cual necesitas para que marca y modelo de coche, además del año.