Motor.es

¿El mundo al revés? Europa anima a las marcas a seguir fabricando coches de combustión más allá de 2035

La Unión Europea aprobó meses atrás la prohibición de vender coches nuevos que no sean cero emisiones a partir de 2035. Sin embargo, ahora ha pensado que este tipo de vehículos puede tener una utilidad económica.

¿El mundo al revés? Europa anima a las marcas a seguir fabricando coches de combustión más allá de 2035
La industria del automóvil está sumida en una profunda reestructuración.

4 min. lectura

Publicado: 16/01/2023 13:00

Llevamos muchos meses contándote el proceso por el cual finalmente la Unión Europea ha prohibido la venta de coches nuevos provistos de algún tipo de motor de combustión a partir de 2035.

Se trata de una decisión que, en la práctica, hace imposible la venta de todo tipo de coches térmicos o híbridos, dejando espacio únicamente a los 100 % eléctricos.

«Prohibir los coches térmicos no quiere decir que no se fabriquen»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Una medida que no ha estado exenta de polémica y que sigue generando múltiples críticas en diversos sectores de usuarios, fabricantes e industria. Más o menos en la misma medida que genera alabanzas.

Seguir vendiendo coches de combustión en 2035

Sin embargo, el hecho de que la Unión Europea (UE) haya decidido prohibir la venta de coches térmicos nuevos en su territorio a partir de 2035 no significa que quiera que estos dejen de fabricarse.

Esto se debe a que se ha dado cuenta de que este tipo de vehículos seguirán siendo un buen negocio durante muchos años, por lo que anima a los fabricantes a seguir apostando por ellos como estrategia de exportación a otros territorios.

Los automóviles térmicos seguirán teniendo mercado fuera de Europa.

Así lo ha afirmado el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

El dirigente continental, también profesor en la Harvard Business School y Ministro de Economía de Francia, ha acudido a un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que ha planteado esta situación.

De hecho, Breton ha señalado que el hecho de que la Unión Europea vaya a prohibir los coches nuevos propulsados con motor de combustión «no quiere decir que no se fabriquen».

África, un mercado que no debe dejarse a los chinos

Breton tiene claro que Europa no puede perder la oportunidad de seguir haciendo negocio con los coches que en su territorio quedarán obsoletos a consecuencia de la prohibición.

Para ello, apuesta por la exportación de estos a continentes como África. «No vamos a poner ese enorme mercado en bandeja a los chinos», ha declarado.

«Europa puede ser líder en la exportación de vehículos de combustión limpios», insistió, recordando que las previsiones hablan de que un 70 % de los automóviles del mundo seguirán siendo térmicos en 2050.

Además, Thierry Breton ha señalado la necesidad de impulsar la movilidad eléctrica. Y, para ello, considera imprescindible ampliar y acelerar el despliegue de redes de recarga en el territorio de la UE.

«Para 2030, serán necesarios entre 7 y 8 millones de puntos de recarga, y asegurar cómo producir la energía necesaria para el aprovisionamiento del transporte», enfatizó.

Quizá los planes de Breton no convenzan del todo a los fabricantes europeos, que ya tienen una hoja de ruta muy definida para convertirse exclusivamente en productores de automóviles eléctricos. Un plan en el que, además de en nuevas infraestructuras, están invirtiendo mucho en reconvertir las ya existentes.

Fuente: Coche GlobalFotos: Freepik

Compártela en:

Pixel