ZF presenta la tecnología que puede hacer desaparecer los ruidos del interior de los coches
Vuelve la mayor feria de electrónica del mundo. Los asistentes al CES 2026 ya están desvelando sus novedades y tecnologías al servicio de los coches, como los de ZF. Estos llevan una innovadora solución para reducir los ruidos que provienen de los componentes del chasis.

Una nueva edición del CES de Las Vegas está a la vuelta de la esquina. La mayor feria de electrónica del mundo se prepara para acoger a cientos de asistentes, tanto proveedores como fabricantes, a un evento en el que se mostrarán sus últimas y más avanzadas novedades en todos los aspectos y planos de los coches. Caterham es uno de los fabricantes más conocidos, y que ya ha confirmado su presencia en el CES 2026, sumándose ahora los de ZF con una importante innovación.
ZF no se dedica sólo a las cajas de cambio automáticas, un campo en el que es una de las grandes líderes del mundo, sino que también cuenta con otras divisiones, como una especializada en tecnologías relacionadas con el control del chasis y las suspensiones. Ambas áreas son, precisamente, protagonistas en el CES 2026 al hacer más inteligente el chasis, gracias a un potente software con el que se pueden eliminar los ruidos indeseados que se propagan a través del bastidor, pero que no solo proceden de las imperfecciones de la carretera.

ZF apuesta por la comodidad al máximo en los coches
Los coches de hoy en día están equipados con sistemas aerodinámicos que reducen, o eliminan por completo, las turbulencias en la zona de las ruedas. Son las llamadas cortinas de aire, que canalizan el flujo de aire hacia los laterales de la carrocería evitando este efecto. Sin embargo, esto es más propio de coches deportivos y de alta gama, por lo que en una gran mayoría de coches se producen más ruidos de rodadura de los debidos.
Los expertos de ZF ya saben por qué los neumáticos vibran, y no es sólo por las imperfecciones de la superficie de rodadura, sino que es consecuencia de la generación de una columna de aire dentro la estructura de la llanta. A este fenómeno se le llama «ruido de cavidad», y Pirelli reduce estas vibraciones instalando una espuma de poliuretano absorbentes en el interior de los neumáticos, por debajo de la banda de rodadura. Con esto se consigue rebajar la frecuencia del ruido entre dos y tres decibelios, pero no eliminarlos por completo, como ZF afirma haber conseguido con su nueva tecnología.
Silencio absoluto en el interior de los coches en un futuro
Este gigante de la industria de la automoción ha desarrollado un nuevo sensor que instala en el chasis y que, gracias a un acelerómetro integrado, mide con precisión las vibraciones transmitidas desde los neumáticos al interior del vehículo a través de los brazos de la suspensión y de los amortiguadores. Una unidad de control electrónico se encarga de analizar esta información, basándose en un algoritmo entrenado para reconocer los patrones característicos de ruido en la cavidad y genera una contraseñal de fase invertida.
Ésta se envía a las válvulas de los amortiguadores semiactivos de ZF, condición indispensable, que se encargan de generar movimientos inapreciables para una persona, pero con los que reducen selectivamente el ruido no deseado, al mismo tiempo que se mantiene el confort. Como ves, todo es electrónica y software. ZF ha destacado que su sistema de reducción activa de ruido de más de tres decibelios, una diferencia claramente audible para los ocupantes, adelantando que seguirán trabajando para alcanzar reducciones de hasta diez decibelios.
