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Europa defiende los derechos de los conductores más mayores, las claves de la reforma del carnet de conducir para una mayor seguridad vial de todos

Estrasburgo ha implementado importantes novedades para los conductores. El nuevo año 2024 se estrenó con una polémica medida que la Comisión Europea introdujo, y que privaba de la conducción a los más mayores. Un requisito que se ha caído de los planes europeos al no ser una de las principales causas de accidentes de tráfico.

Europa defiende los derechos de los conductores más mayores, las claves de la reforma del carnet de conducir para una mayor seguridad vial de todos
Europa vota nuevas reglas para el carnet de conducir del futuro. - DGT

4 min. lectura

Publicado: 29/02/2024 18:00

Los conductores mayores de 70 años no serán obligados a pasar por el oftalmólogo cada cinco años para mantener su permiso de conducción en vigor. La polémica medida propuesta por la Comisión Europea a principios de año se ha quedado en nada tras la votación que el Parlamento Europeo llevó a cabo ayer en Estrasburgo.

El motivo que llevó a la Comisión Europea a incluir este requisito se basaba en el informe de víctimas mortales por accidentes de tráfico de 2022, en el que más de 20.000 personas perdieron la vida, la mayoría peatones o usuarios de bicicletas o motos. Sin embargo, el estudio no señalaba que los ciudadanos mayores de 70 años hubiesen sido los causantes, por lo que el hecho de poner en el ojo del huracán a un contingente de población es una medida tan discriminatoria como desproporcionada, y a la que se ha dado carpetazo.

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Experiencia en conducción sobre nieve será exigible a los futuros conductores.

La formación en los jóvenes conductores será clave en un futuro

Eliminado este requisito, sí se ha votado a favor de otras cuestiones como el hecho de privar del carnet de conducir en todos los países europeos a aquellas personas que les sea retirado por la comisión de delitos graves al volante, algo que no tiene sentido permitir en otros países del territorio común. La nueva normativa también da luz verde a la ampliación de la validez del permiso de conducción digital en todo el continente europeo, por ahora disponible en España y otros países, pero que no supondrá la desaparición total del documento físico a medio plazo.

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Las novedades también llegan a los conductores noveles, considerados los que sí son más propensos a ser parte implicada en siniestros al no contar con experiencia suficiente al volante o a los mandos de un vehículo de dos ruedas. La preparación es clave, por lo que se estudia la manera para que reciban una formación más específica en situaciones especiales, como el utilizar correctamente los asistentes de conducción o los peligros que supone adentrarse en carreteras resbaladizas con hielo y nieve.

Armonización a nivel europeo de las reglas de conducción

Los parlamentarios europeos también han coincidido en dos cuestiones claves para los futuros conductores. Por un lado, la estandarización de las regulaciones a nivel europeo, que a los jóvenes de 18 años se les permita conducir un camión o autobús con hasta 16 pasajeros o que el límite de alcohol sea el más estricto, pero también exigir pruebas para evaluar la capacidad de conducción a los que presentan enfermedades que pueden mermarla como la diabetes.

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