Europa mantuvo el pulso del coche eléctrico en 2025, pero España sigue sin subirse al tren

Las ventas de coches eléctricos en Europa el año pasado volvieron a confirmar la tendencia positiva. Un nuevo hito histórico que, no obstante, sigue dejando a nuestro país muy por detrás de la media continental.

Europa mantuvo el pulso del coche eléctrico en 2025, pero España sigue sin subirse al tren
Así se han comportado las ventas de coches eléctricos en Europa durante todo el 2025.

Publicado: 27/01/2026 09:00

5 min. lectura

A pesar del clima de inestabilidad que se vive en la industria automovilística, con los vaivenes de los aranceles tanto en Europa con las marcas chinas como los instaurados por Donald Trump al otro lado del charco, la incertidumbre y la escalada de precios, los coches eléctricos volvieron a registrar un nuevo récord histórico.

Nunca se vendieron tantos vehículos eléctricos en Europa como en 2025, lo que vino acompañado también de una rebaja importante de las emisiones de CO2 por parte de las marcas. Los coches enchufables siguen ganando protagonismo, veamos a qué nivel.

Qué cuota de mercado han tenido las diferentes opciones de propulsión en Europa en 2025.

Uno de cada cinco coches ya es eléctrico

Así es: de los casi 11 millones de coches que se vendieron en Europa en 2025, más de 2 millones fueron cien por cien eléctricos. El crecimiento interanual en el continente fue del 2,2 por ciento, mientras que los eléctricos mejoran en mayor medida.

Y para muestra, su cuota de mercado: mientras que las ventas de coches eléctricos representaron el 15 por ciento del total en 2024, el año pasado subieron al 19 por ciento, marcando el mayor crecimiento interanual desde el año 2021. Los coches híbridos enchufables también crecieron, pasando del 7 al 9 por ciento.

Es decir, que prácticamente uno de cada cinco coches que ya se vende en Europa es puramente eléctrico, y uno de cada cuatro ya lleva sí o sí enchufe. Esto contrasta, por ejemplo, con la caída de los vehículos de combustión interna, que pasaron del 47 al 37 por ciento del pastel.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Los híbridos autorrecargables, que durante muchos meses fueron la opción favorita de los europeos, representaron el 35 por ciento de las ventas, subiendo tres puntos porcentuales respecto al año anterior.

Los países europeos y la proporción de sus ventas de eléctricos, híbridos y con motores térmicos.

España sigue sin entrar en la “Champions” del coche eléctrico

Nuestro país puede decir que ha visto crecer sus ventas de coches eléctricos: de 62.814 en 2024 a 111.775 unidades matriculadas en 2025, casi un 78 por ciento más. Sin embargo, si nos comparamos con nuestros socios europeos, las diferencias siguen siendo notables.

El gráfico que ves arriba muestra cómo se lo está tomando cada región en Europa. Dejando a un lado la excepción noruega, donde los coches eléctricos abarcan prácticamente la totalidad del mercado (aún más sumando los PHEV), ha habido otros países donde estos han representado más de la mitad de las ventas, como Dinamarca, o Países Bajos junto a otros países nórdicos sumando eléctricos e híbridos enchufables.

En un segundo nivel están países como Francia y Alemania, donde la cifra combinada alcanzó el 27 y el 30 por ciento, respectivamente. ¿Y España? Pues más atrás todavía, con una cuota combinada del 20 por ciento, mientras que nuestros vecinos italianos apenas llega al 12 por ciento.

España, eso sí, mira hacia arriba y recorta distancias con la media europea al ser de los países con mayor crecimiento, pero en lo que respecta la parte puramente eléctrica, está en el grupo por debajo del 10 por ciento, como Italia y Polonia. En nuestro país siguen tirando, y mucho, los híbridos, tanto enchufables como autorrecargables.

Llaman la atención las cifras de otros países pequeños que, si bien no alcanzan el volumen de otros más grandes, sí que están mostrando una gran penetración de la tecnología eléctrica. Por ejemplo, Bélgica con el 34 por ciento o Portugal con el 23 por ciento. Nuestros vecinos peninsulares se cuelan ya en el Top 10 europeo.

Fuente: TheICCT.org

Este artículo trata sobre

Pixel