Multas millonarias en el horizonte: BMW y Mercedes afrontan la carrera del CAFE con ventaja clave
2025 es el primer año del trienio que computa para la normativa de emisiones CAFE, una media en la que BMW y Mercedes-Benz ya cumplen y Renault está a punto de lograrlo.

2025 ha acabado y, para las marcas, implica que se cumple el primero de los tres años que computan para la famosa normativa CAFE (Clean Air For Europe). 2025, 2026 y 2027 computarán con una media de emisiones que los fabricantes no deberán pasar o, de lo contrario, les costará multas millonarias en función de lo que se pasen y del número de vehículos vendidos al público.
La cifra mágica en cuestión es de 93 g CO2/km, una cifra que aumenta conforme más vehículos de combustión superiores a esa cifra se vendan y disminuirá notablemente con híbridos enchufables y eléctricos. Está por ver cómo afectará el cambio a la normativa Euro 6e-bis (así como el paso a Euro 6e-bis-FCM previsto ya para 2027) al cálculo de emisiones de PHEV, una cuestión que puede acarrear en más ventas, o al menos matriculaciones, de BEV.

Los coches eléctricos van a más en Europa
Sólo de 2024 a 2025, las matriculaciones de coches eléctricos pasaron de ser un 15% a un 19%, mientras que los PHEV pasan de un 7% a un 9% y los híbridos del 20% al 22%. Esta cuota de mercado se lo restan a los coches de combustión, que pasan del 47% al 37% de la cuota total de los coches matriculados en toda Europa.
Es de esperar que este porcentaje siga creciendo para los BEV en 2026. La cuota fue creciendo de manera gradual durante el pasado año, de modo que el 15,9% en enero se elevó hasta rondar el 20% entre agosto y octubre, creciendo hasta un 23% en noviembre y un 25,3% en diciembre. Es decir, en diciembre de 2025 uno de cada cuatro coches matriculados en Europa eran eléctricos.
La media está por encima del objetivo, aunque se acerca
Matriculados, por supuesto, no quiere decir vendidos. Este dato puede incluir muchas automatriculaciones de concesionarios para cerrar de manera positiva años naturales, además de esfuerzos que se reflejen en estadísticas. Parte de esta cifra se debe al grupo Volkswagen, que cerró el año como el fabricante que más eléctricos matriculó a Europa superando incluso a Tesla.

En estos momentos la media de los fabricantes europeos se encuentra en 97 g CO2/km, estando 4 g CO2/km por encima de lo necesario en 2027 para escapar de las multas que impusiera la Unión Europea al fabricante que se pase de la raya. A principios de 2025, estaban en unos 103 g CO2/km de media, bastante más lejos del objetivo marcado para finales del próximo año.
BMW y Mercedes ya cumplen con dos años de adelanto
Tanto BMW como Mercedes-Benz ya están por debajo de los 93 g CO2/km, dos años por delante de lo exigido en Europa. En el caso de BMW, su cuota de BEV en 2025 fue del 27% y la de PHEV del 15%, mientras que en el caso de Mercedes-Benz fue del 18% para eléctricos y del 20% para híbridos enchufables.
El grupo Renault, con 96 g CO2/km, es la que les sigue, aún por alcanzar el objetivo, con un 13% de su cuota siendo coches eléctricos. Es de esperar que alcancen el objetivo conforme se vendan más unidades de coches como su Renault 5 E-Tech, Renault 4 E-Tech o los próximos Twingo E-Tech y el derivado del mismo de Dacia, que también computará para el grupo.

Volkswagen, a la cola en esta carrera
En el caso de Stellantis, es una cuestión diferente ya que computa junto con Tesla. Esta extraña alianza está en el mismo nivel de emisiones que Renault, sumando un 13% de coches eléctricos y un 3% de PHEV en su cuota. Del mismo modo que la marca del rombo, es de esperar que la llegada de nuevos BEV, así como un crecimiento de los ya existentes, les ayude a llegar de aquí a 2027.
A la cola en esta carrera del CAFE se encuentra Volkswagen, todavía 8 g CO2/km por encima del límite. En su caso, tiene muchos superventas (caso del T-Roc o Tiguan, los SUV pequeño y mediano más vendidos en Europa respectivamente) que no ayudan a reducir esa cifra. Por el contrario, sus ID.4 (pronto renombrado a ID. Tiguan), ID.3 e ID.7 sí están contribuyendo, con un 19% de su cuota siendo BEV y un 11% siendo vehículos PHEV.
Martorell y Landaben, aún más esenciales para Volkswagen
En este contexto, las dos plantas del grupo germano en España cobran aún más relevancia. Cada una de ellas comenzará a fabricar dos coches eléctricos (CUPRA Raval e Volkswagen ID. Polo/ID. Polo GTI en Martorell, Skoda Epiq y Volkswagen ID. Cross en Navarra) que serán esenciales para llegar a estos objetivos.
