Motor.es

Fórmula 2Sexto triunfo de un Russell casi campeón, y sexto puesto de Merhi

  • El británico lideró desde la quinta vuelta y solventó bien una segunda mitad de carrera pasada por agua.
  • Lando Norris se queda sin opciones tras otro abandono; Alexander Albon será el único aspirante al repetir podio.
  • Merhi aprovechó la estrategia fallida de Charouz con la lluvia para sumar más puntos.

8 min. lectura

Publicado: 30/09/2018 11:50

Muy felices se las prometían en Carlin y McLaren cuando Lando Norris se hizo con la victoria en la primera carrera de la temporada de Fórmula 2, invitando a pensar en otra gran temporada de prodigio novato a lo Charles Leclerc. Pocos podían pensar, por entonces, que al llegar octubre esa sería la única victoria del británico y de toda Carlin, y que el británico no llegaría con opciones de título al final. Eso es lo que ha ocurrido, con un campeonato que tiene prácticamente escrito el nombre de George Russell tras su victoria este domingo en Sochi.

Con Nirei Fukuzumi y Alessio Lorandi en primera fila, se esperaba una salida movida, y así fue, ya que el japonés tuvo que irse largo por la controvertida escapatoria de asfalto de la curva 2, al igual que un Antonio Fuoco que optó por ceder puestos al regresar a pista y Russell, quién ya le había ganado posición a Sérgio Sette Câmara. De todo esto se benefició Nicholas Latifi, que pasó de la séptima a la segunda posición, pero el canadiense no pudo redondear su buen fin de semana, ya que Lorandi se lo llevó puesto en la curva 11, abandonando ambos pilotos.

Cuando la carrera se reanudó tras el Safety Car, Russell era segundo tras Fukuzumi, y el líder de la general optó por esperar a la activación del DRS para deshacerse del piloto de Arden en la quinta vuelta, algo importante al encontrarse Alexander Albon fuera del podio (cuarto al pasar a Fuoco en la vuelta 6) y Norris fuera de los puntos. Roberto Merhi, por su parte, había avanzado al séptimo puesto gracias al doble abandono, pero Artëm Makelov le rebasó en la vuelta 7.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La carrera tuvo como ingrediente añadido el temor a la posibilidad de lluvia, que había aumentado considerablemente al nublarse Sochi. Antes de la décima vuelta, Fukuzumi ya había perdido posición de podio ante Sette Câmara y Albon, y tanto Fuoco como Markelov intercambiaron la quinta y la séptima posición en favor del ruso, con Nyck de Vries entre medias pasando y siendo pasado. En este punto, Merhi empezó a perder ritmo de forma significativa, ya que Tadasuke Makino y Luca Ghiotto le relegaron al décimo lugar, y el piloto de Campos siguió perdiendo puestos a posteriori.

Con la ventaja de Russell creciendo hasta los cuatro segundos, el interés radicaba en si Markelov sería capaz de alcanzar a Albon, un hecho con consecuencias importantes para el campeonato. Poco después, la lluvia hizo finalmente acto de aparición, con Russell salvando por poco una pérdida de control y Niko Kari encontrando el muro en la salida de la curva 10. La lluvia aumentó notablemente de intensidad, y Jack Aitken perdió el control de su coche al pasar sobre el astroturf, lo que propició un Virtual Safety Car.

Una vez el VSC se marchó al término de la vuelta 13, todos los pilotos pararon en boxes, a excepción de Fuoco y Louis Delétraz (los dos hombres de Charouz). Confiando en que los demás tendrían que volver a parar, y contando con 10 segundos de margen más el hueco de una posible parada, Charouz instó a sus pilotos a seguir en pista. Aunque dejó de llover, no hubo tiempo suficiente para que la pista estuviese en condiciones claras de seco, y nadie optó por volver a montar gomas de seco. Así, a cinco vueltas para el final, Russell accedió de nuevo al liderato, y Fuoco fue perdiendo puestos paulatinamente rodando 10 segundos por vuelta más lento.

Con una ventaja de siete segundos, y la vuelta rápida, logró Russell en Sochi un triunfo decisivo que le permite poner agarrar el cetro de campeón con una mano. Sette Câmara, sumando su octavo podio sin victoria del año con su segunda posición, consiguió mantener a raya en las vueltas finales a un Albon que llegará a Yas Marina a 37 puntos de Russell con 49 en juego. Una pelea en la que Lando Norris ya no tiene opciones matemáticas, al quedarse a 51 puntos: su día para el olvido incluyó un Stop & Go de 10 segundos por situarse en una posición incorrecta en parrilla cuando era 12º, y un pinchazo que le obligó a abandonar.

La lluvia frenó el avance de Markelov, y una pasada de frenada en la penúltima vuelta le costó la cuarta posición con De Vries, que tuvo una carrera discreta pero sólida. Exhibiendo un ritmo aceptable bajo el agua, Merhi aprovechó la fallida estrategia de Charouz (Fuoco acabó noveno y Delétraz 13º), una mala parada de Makino y un adelantamiento a Fukuzumi para acabar sexto. La última posición de puntos recaería en Dorian Boccolacci, de los hombres más veloces en el tramo final de la carrera.

Carrera sprint de la Fórmula 2 en Sochi (21 vueltas)

Pos.PilotoEquipoTiempo / Diferencia
1George RussellART44:46.259
2Sérgio Sette CâmaraCarlin7.438
3Alexander AlbonDAMS8.216
4Nyck de VriesPrema19.132
5Artëm MarkelovRUSSIAN TIME22.258
6ROBERTO MERHICampos27.778
7Nirei FukuzumiArden30.852
8Dorian BoccolacciMP Motorsport35.190
9Antonio FuocoCharouz39.981
10Maximilian GüntherArden47.076
11Tadasuke MakinoRUSSIAN TIME50.708
12Sean GelaelPrema53.110
13Louis DelétrazCharouz53.404
14Luca GhiottoCampos53.553
15Arjun MainiTrident1:42.002
Lando NorrisCarlinPinchazo (16v)
Jack AitkenARTTrompo (11v)
Niko KariMP MotorsportAccidente (10v)
Nicholas LatifiDAMSAccidente (0v)
Alessio LorandiTridentAccidente (0v)


Clasificación general de la Fórmula 2 (carrera 22 de 24)

Pos.PilotoEquipoPuntos
1George Russell (R)ART248
2Alexander AlbonDAMS211
3Lando Norris (R)Carlin197
4Nyck de VriesPrema184
5Artëm MarkelovRUSSIAN TIME166
6Sérgio Sette CâmaraCarlin164
7Antonio FuocoCharouz124
8Luca GhiottoCampos93
9Nicholas LatifiDAMS91
10Jack Aitken (R)ART62
11Louis DelétrazCharouz62
12ROBERTO MERHIMP Motorsport / Campos47*
13Tadasuke Makino (R)RUSSIAN TIME46
14Maximilian Günther (R)Arden41
15Sean GelaelPrema29
16Arjun Maini (R)Trident24
17Nirei Fukuzumi (R)Arden17
17Ralph BoschungMP Motorsport15*
19Santino FerrucciTrident7*
20Alessio Lorandi (R)Trident6*
21Dorian Boccolacci (R)MP Motorsport3*
22Roy Nissany (R)Campos1*
23Niko Kari (R)MP Motorsport0*

(R): Novato
*: No disputan la temporada completa

Fotos: Formula 2 Press

Compártela en:

Pixel