Nuevos rumores sobre una fábrica de Tesla en Europa: Alemania o Países Bajos

Informa el prestigioso Wall Street Journal que Tesla se va a decantar finalmente por Alemania u Holanda para montar su gigafactoría europea, donde se producirán en grandes series coches y baterías. El sueño español de albergar dicho emplazamiento se esfuma.

Proceso de construcción de la gigafactoría de Nevada (Archivo)

Desde hace algo más de un par años, sabemos que Tesla tiene la intención de construir una nueva gigafactoría de coches en Europa, pero aún no sabemos ni dónde ni cuándo. A día de hoy, Tesla solo tiene una fábrica en Fremont (California),la gigafactoría de baterías en Reno (Nevada) y una de componentes en Nueva York.

La conocida como Gigafactory 2 pertenece a una fusión de dos empresas de Elon Musk, SolarCity, la cual se dedica a la colocación de placas solares por Estados Unidos, pero no a la fabricación de productos y componentes “made in Tesla”. Ambos negocios están ligados.

Sin embargo, tras una reunión de inversores el pasado año, supimos que habría hasta tres más fuera de Estados Unidos. A día de hoy, en Europa solo existe una pequeña planta en Tilburgo (Holanda) que ensambla los Model S y Model X parcialmente ya montados desde EEUU para venderse en Europa.

La plataforma #SpainLovesTesla consiguió la atención de Elon Musk, que tuiteó "Yo también te amo" (en español)

La capacidad de producción actual es insuficiente para abarcar toda la demanda que la firma de Palo Alto tiene en nuestro continente

Cuando supimos que la empresa de Musk estaba buscando emplazamiento para la fabricación de las baterías de sus coches y de los Model 3 destinados a Europa, multitud de países mostraron su interés por acoger esta nueva gigafactoría.

España fue uno de ellos que, mediante el hashtag #SpainLovesTesla, se pretendía convencer de que nuestro país era apropiado para ello. Paterna (Valencia), Jerez de la Frontera (Cádiz), Galicia y Navarra mostraron especial entusiasmo, ya que las oportunidades de inversión y creación de empleo para estos territorios son más que atractivas. Hasta se rumoreó que Barcelona podría haber albergado una factoría de no ser por el procés independentista.

A pesar de contar con razones suficientes para ser elegidos, parece que Tesla siente más predilección por el centro occidental europeo. Según ha informado el Wall Street Journal este lunes, los californianos ya se encuentran conversando con las autoridades competentes de Alemania y Países Bajos para alojar la nueva gigafactoría europea, citando a varios funcionarios involucrados en el asunto.

Sería una lástima perder la oportunidad de fabricar coches de gran valor añadido, ya que España ante todo produce utilitarios, compactos y vehículos industriales

Y es que Tesla ya tiene una división de ingeniería en Pruem, Alemania. Aunque Elon Musk confirmase el pasado mes que Alemania tenía las de ganar, según el informe presentado al Wall Street Journal, es posible que no lleguen aún a un acuerdo.

Las conversaciones se encuentran todavía en una fase muy precoz y, hasta que no haya un documento firmado ante notario, no podremos saberlo con total seguridad.

Algo que sí sabemos con certeza, es que China será la próxima nación en integrarse a la familia Tesla. Con cierta lógica, construir una gigafactoría en el país asiático sería todo un acierto por sus condiciones económicas, aunque no será antes de 2020.

A diferencia de lo que sucede con el resto de las compañías, las nuevas instalaciones de Tesla en el gigante asiático serían 100% de capital propio, nada de partner extranjero. Tesla ha aprovechado la apertura del Gobierno de China, y el incremento arancelario entre China y EEUU (y viceversa) ha sido la gota que ha colmado el vaso.

Cadena de producción en Fremont (California, EEUU)

La gigafactoría en China es de necesidad imperiosa, porque los aranceles a los coches estadounidenses son del 45%, haciendo que los Tesla hayan subido fuertemente de precio y comprometiendo sus ventas. En Europa también será necesaria si se produce una escalada arancelaria entre Washington D.C. y Bruselas.

China es el principal mercado de coches eléctricos del mundo

Tesla está luchando para cumplir sus metas de producción con el Model 3, llamado a ser el éxito absoluto de ventas de la marca hasta que lancen el Model Y, un SUV escalonado un peldaño inferior al mastodóntico Model X. En Europa tanto Model 3 como Model Y son muy lógicos, el segmento D está falto de competidores (actualmente).

Aunque los analistas han predicho que Tesla reunirá capital para financiar una larga lista de proyectos, las acciones de la compañía han caído un 2% este lunes ante las operaciones realizadas esa misma mañana. Tesla levanta grandes expectativas, y a la mínima que se aleja, el mercado reacciona con desconfianza. No obstante, parece que va en la senda correcta.

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