Motor.es

¿Conoces la diferencia?Faros de xenón y bixenón

Son algo con lo que desde hace algunos años convivimos en nuestros coches. Sin duda todos sabemos que aumentan la visibilidad, ¿pero sabemos en qué consisten? Casi todo el mundo o los tiene o ha oído hablar de ellos. Las diferencias con los faros convencionales están mas claras, pero ¿conoces lo que diferencia al xenón del bixenón?

Faros de xenón y bixenón

5 min. lectura

Publicado: 18/12/2012 20:38

Las luces de xenón han supuesto una evolución alas lámparas halógenas en los dispositivos de iluminación de los vehículos.Fueron introducidas por primera vez para las luces de cruce (cortas) en 1991por la empresa Osram en el BMW Serie 7 y desde el 2001 están presentestambién en las luces de carretera (largas), denominándose estas últimas luces bixenónen clara referencia a los dos tipos de luces delanteras del vehículo.

De ahí entendemos que la principal diferencia entre uncoche que equipe faros de xenón y otro que los equipe de bixenón es que elprimero sólo dispondrá de este tipo de luces en las cortas (en las largasmantendrá el alumbrado convencional), mientras que el equipado con el bixenón dispondrá de este tipo de luces tanto encortas como en largas.

La luz en el interior de estas lámparas se generagracias a un arco voltaico de aproximadamente 30.000 voltios entre doselectrodos de tungsteno que están situados dentro de una cámara de vidrio. Estacámara contiene en su interior el propio gas xenón mezclado con otras salesde metales halogenizadas. En función de la composición química de la mezcla, elcolor de la luz será más o menos azulado.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Los vehículos equipados con faros de xenón llevan dispositivosde regulación automática para la altura de las luces con el fin de evitarlos deslumbramientos. Dos inclinómetros situados en el eje delantero y traseromonitorizan en todo momento la altura delantera y trasera del vehículo y envíanseñales a una centralita que mediante unos pequeños motores eléctricos suben obajan los faros en función de las necesidades.

Estos vehículos también equipan sistemas de lavadopara la cubierta de los faros ya que la suciedad presente en los farostambién puede hacer que el haz de luz se desvíe y deslumbre a los vehículos quenos preceden o que se cruzan con nosotros.

Estos dos dispositivos (regulaciónautomática para la altura y sistema de lavado de faros) son imprescindibles para poder usar este tipode luces en nuestro coche. Esto quiere decir, que por mucho que nos quieranvender un kit de xenón homologado para la instalación en nuestro coche, el kit de xenón en sí podrá estarhomologado pero el uso en nuestro coche no será legal si no cuenta con estosdos dispositivos. No pasaríamos la ITV y en caso de que la Guardia Civil ócualquier otro cuerpo de seguridad competente nos diera el alto, podríasancionarnos con 200€ de sanción.

El encendido de las luces de xenón es algo máslento que el de una lámpara halógena y por ello no se pueden usardirectamente como luces de carretera. Para suplir este retardo, la lámparapermanece encendida y un obturador mecánico es el que se encarga depermitir dejar pasar o no las luces de carretera. Es el denominado farobi-xenón.

Las ventajas de las luces de xenón frente a lashalógenas son las siguientes:

  • El rendimiento luminoso es hasta tres veces superior con el mismo consumo de corriente
  • El alcance y la zona de dispersión mediante las lentes del proyector es mayor por lo que se puede iluminar una mayor zona de la calzada.
  • La vida útil de una lámpara de xenón se sitúa entorno a las 2.500 horas lo que equivale a cinco veces más que una lámpara halógena. Teóricamente no se funden, se sabe de la necesidad de su sustitución cuando el tono de la luz tiende a morado. Y si esto pasa, prepara la cartera, una bombilla de xenón original puede rondar los 180€.

Compártela en:

Pixel