Indy 500 [Vídeo] Así se hace el asiento de Alonso para Indianápolis

  • El piloto español visitó Woking recientemente para confeccionar su asiento, momento capturado en video por McLaren.
  • Interesante documento sobre el proceso, y el input del piloto en detalles cruciales, incluidos los sistemas de seguridad.
  • Alonso ha conversado ya con los ingenieros que tratarán de llevarle al Victory Lane en mayo.

La preparación de Fernando Alonso para las 500 millas de Indianápolis implica numerosos pasos, reuniones y aspectos a dilucidar antes siquiera de que el piloto español salte a la pista para el test general del próximo 24 de abril, para el que quedan exactamente siete semanas. Uno de esos primeros aspectos en los que el chasis entra en juego es la confección del asiento, que debe ser creado de forma personalizada para garantizar el máximo confort de cada piloto, y Alonso no es ajeno a ello.

Recientemente, el piloto español visitó de nuevo la sede de McLaren en Woking, donde trabajan desde hace semanas en el chasis con el que competirán en la gran cita estadounidense a finales de mayo, y que en esta ocasión es de su propiedad, para tomar las medidas de su asiento. Aprovechando ésto, el equipo británico ha compartido un vídeo en el que se pueden observar de cerca varios de los detalles que conllevan un proceso en apariencia sencillo, pero que puede consumir varias horas.

El propio Alonso introduce el vídeo, comentando que el objetivo de hacerse el asiento es "estar cómodo en el coche y asegurarse de que los pedales están en la posición correcta para que el asiento sea cómodo. Estamos tomando las últimas decisiones en el tamaño de los cinturones, el HANS, el acolchamento en el casco... Pequeñas cosas de confort que pueden marcar la diferencia cuando te subes al coche en Indianápolis".

Poniendo de manifiesto todos estos conceptos, durante el vídeo se puede observar a Alonso haciendo diversas observaciones sobre el ángulo de giro del volante hacia la derecha en las rectas y el espacio necesario en el cockpit para evitar "sentir dolor" en los laterales. Asimismo, se le puede ver pidiendo que se retrasase la posición del pedal del freno, que se aflojase la compresión del cinturón en el lado derecho o que el producto finalizado del asiento fuese "más suave" en algunas zonas, haciendo él mismo las marcas en las zonas que consideró oportunas.

Una vez solventados esos detalles, Alonso se subió al coche con su casco, insertando un volante de prueba en la dirección para poner a prueba su comodidad a la hora de girar el volante, y testando la cantidad de acolchamiento que necesitará en el lado derecho del casco, constantemente exigido por la naturaleza del óvalo, y que es aún más crítico para un piloto proveniente de Europa al tratarse de un trazado que se recorre en el sentido contrario a las agujas del reloj, algo poco común por estos lares.

Según explica McLaren, el proceso requiere que "el piloto se siente en lo que es, en efecto, una bolsa muy grande. Una vez que el piloto y los mecánicos creen que la posición es correcta a la hora de alcanzar los controles y poder ver por encima del coche, la bolsa se llena con una resina que asienta la espuma. En Fórmula 1, la moldura se escanea digitalmente (...). En IndyCar, la moldura es recortada y cubierta en tela para ser encajada en el habitáculo".

Las diferencias entre un asiento de Fórmula 1 y uno de IndyCar son notables, como apunta el principal mecánico de Alonso, Liam Dance: En Fórmula 1, el asiento está hecho para ser extraído del coche con el piloto en él después de un accidente, y es en esencia una cáscara de fibra de carbono. El habitáculo de un IndyCar es mucho más grande y está más acolchado, así que el asiento en sí mismo es espuma en vez de carbón".

Durante la presentación, Alonso también hizo un inciso sobre el estado general de ésta intensa preparación: "Todo está yendo bien, hemos conocido a algunos de los ingenieros y personal que van a gestionar el coche en Indianápolis. Creo que todos están deseando que llegue Indianápolis tanto como yo, me siento muy privilegiado de tener éste primer día, y muchos más por venir".

Fotos: IndyCar Media

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