¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    La FIA actualiza la normativa del Campeonato del Mundo de Rally-Raid

    La FIA actualiza la normativa del Campeonato del Mundo de Rally-Raid
    Categorías, premios, puntos a repartir y otros detalles del nuevo campeonato han sido aclarados.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho3 min. lectura

    El Consejo Mundial del Motor ha aprobado una serie de enmiendas y actualizaciones del reglamento que define el campeonato.

    El objetivo es alinear la normativa con el reglamento de ASO para el Dakar, creando para tal fin la categoría T1 Ultimate (T1.U).

    La FIA anunció el lanzamiento del Campeonato del Mundo de Rally-Raid a mediados de junio. Desde entonces, el máximo organismo del automovilismo ha estado trabajando no sólo en dar forma al campeonato, sino en ajustar la normativa para alinearse con el reglamento de ASO para el Dakar. De esta forma, se garantiza una coherencia para los competidores en todos los eventos. Para tal fin, la FIA ha aprobado a través del Consejo Mundial del Motor una serie de enmiendas y actualizaciones del reglamento deportivo y técnico para sentar las bases de la nueva categoría que incluirá el Dakar como prueba estrella.

    En el apartado técnico, la FIA ha bautizado la clase destinada a vehículos con tecnologías alternativas y experimentales, entre los que se incluyen los vehículos eléctricos, híbridos o con pila de combustible de hidrógeno como T1 Ultimate (T1.U). A su vez, ha reafirmado la clase T1+ como evolución directa de la categoría T1. También se han aprobado nuevas regulaciones para los camiones prototipo T5. De esta forma, la FIA y ASO definen una pirámide de vehículos que cubren una amplia gama de necesidades y apuestas competitivas para competir en el Dakar y en el resto de pruebas del nuevo Campeonato del Mundo.

    En este aspecto, la FIA ha definido que al final de cada temporada se entregarán títulos de pilotos, copilotos y constructores en la categoría reina, pero también de pilotos y copilotos de las clases T3, T4 y T5. Además, la clase T4 (UTV) y T5 (camiones prototipo) también tendrán una clasificación de marcas. La FIA también ha definido dos sistemas de puntuación acorde a la duración de los eventos, ya que los rallies más cortos entregarán puntos del 1º al 15º con un valor máximo de 30 unidades, mientras que los eventos 'marathon' ofrecerán 50 puntos al ganador. En ambos casos, se repartirán 5-4-3-2-1 puntos a los cinco mejores participantes de cada etapa.

    Fotos: Red Bull Content Pool