Motor.es

Nace el esperado Campeonato del Mundo FIA de Rallies Cross-Country

  • La FIA ha dado el paso definito y el Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country es por fin una realidad.
  • El certamen estará bajo la gestión global de ASO y tendrá en el Dakar su cita reina, al más puro estilo Le Mans en el WEC.
Nace el esperado Campeonato del Mundo FIA de Rallies Cross-Country
Jean Todt ha firmado con los responsables de ASO el contrato para crear este nuevo Campeonato del Mundo.

3 min. lectura

Publicado: 17/06/2021 18:30

La Comisión de Rallies Cross-Country de la FIA tenía el firme objetivo de dar un nuevo impulso a la especialidad igualando la disciplina off-road a las principales disciplinas del motorsport. Un objetivo que ahora ha conseguido con la creación del Campeonato del Mundo FIA de Rallies Cross-Country. Tras una votación electrónica del Consejo Mundial del Motor, la competencia off-road pasa a tener un nuevo Campeonato del Mundo. El certamen se lanzará en 2022 con ASO como promotor global y exclusivo por un periodo de cinco años. Siguiendo el modelo de otros Campeonatos del Mundo FIA, el Dakar ejercerá de prueba reina de la serie.

El nuevo Campeonato del Mundo FIA de Rallies Cross-Country arrancará con motivo del Dakar 2022, siendo la histórica prueba organizada por ASO la primera cita del certamen. Si bien se había especulado con el Dakar como última ronda del campeonato, manteniendo la dinámica de trabajo de los fabricantes con el rally-raid más duro del mundo como punto final de cada temporada, finalmente el Dakar abrirá un calendario que quedará englobado dentro del año natural. Además, FIA y ASO alinearán sus reglamentos deportivos y técnicos para mantener así una estabilidad reglamentaria en todos los eventos que se disputarán en este ciclo de cinco años.

Está previsto que el calendario de 2022 tenga un máximo de cinco eventos, incluido el Dakar. Los eventos estarán abiertos a vehículos T1, T2, T3 y T4, así como a camiones prototipo bajo la normativa T5 aún por definir. Los títulos de campeón del Mundo de la FIA se otorgarán a pilotos, copilotos y fabricantes a nivel absoluto, además de introducirse títulos de campeones de la FIA para todas las demás categorías, incluido un título de fabricantes tanto en la clase T4 como en la categoría T5. Con este movimiento, el Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country es el séptimo bajo el paraguas de la FIA tras la Fórmula 1, el WRC, el WEC, el Word Rallycross, la Fórmula E y el Mundial de Karting.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Fotos: ASO

Compártela en:

Pixel