¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    La FIA define la pirámide de los rallies que da forma al WRC y ERC

    La FIA define la pirámide de los rallies que da forma al WRC y ERC
    Esquema de la pirámide de los rallies diseñada por la FIA en los dos últimos años.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho3 min. lectura

    La FIA ha definido la pirámide de rallies a partir de los distintos niveles del WRC y el ERC y los vehículos a usar.

    La pirámide refleja la unión de todos los vehículos 'Rally2' en la categoría WRC2 y la creación de una clase WRC3 para los 'Rally3'.

    No es un secreto que la disciplina de los rallies está recibiendo una profunda reestructuración para que la nomenclatura de los vehículos y las distintas categorías del WRC encajen. Más allá de este detalle a nivel nominal, la FIA ha trabajado en crear una pirámide de rallies racional y con saltos lógicos entre cada uno de los tipos de vehículos existentes. De esta forma, un piloto que da sus primeros pasos en la disciplina con un vehículo de dos ruedas motrices 'Rally5' ---antiguo 'R1'- tiene una escalera lógica para ir escalando hasta pilotar un 'Rally1' híbrido, siendo este el vehículo estrella del WRC a partir de 2022.

    De esta forma, la punta de la pirámide queda representada por estos 'Rally1' híbridos, siendo el vehículo válido para competir en la clase reina del Mundial de Rallies. Por debajo, se sitúan los vehículos 'Rally2', anteriormente llamados R5. Estos coches definen la categoría absoluta del Europeo de Rallies (ERC) y la clase WRC2 del Mundial. Una categoría que quedará unificada con la que ahora es la categoría WRC3, dando lugar a una competencia unificada entre pilotos oficiales o con apoyo de marca y pilotos privados. A su vez, se creará un Campeonato Junior reservado a pilotos de menos de 30 años.

    De esta forma, la clase WRC3 y la categoría ERC3 del Europeo pasarán a disputarse con los nuevos vehículos 'Rally3', dibujando en ambos casos una categoría Open y un campeonato Junior para los menores de 29 y 28 años respectivamente. Por último, aparece la clase ERC4 del Europeo, destinada a vehículos 'Rally4' y 'Rally5'. Se aglutina así a los coches de dos ruedas motrices bajo una clase ERC4 que también tendrá una clasificación Open y otra Junior para menores de 27 años. Si el Junior WRC mantiene el uso de los vehículos 'Rally4', algo que no está definido, quedará igualada con esta clase ERC4 del Europeo.