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La FIA publica la investigación sobre el accidente mortal de Hubert

  • El máximo organismo mundial ha eximido de responsabilidad a todos los pilotos implicados, tras un análisis exhaustivo de los hechos.
  • Hubert experimentó fuerzas de 81.8 G en el impacto con Juan Manuel Correa, sufriendo una aceleración lateral de 0 a 105 km/h.

5 min. lectura

Publicado: 07/02/2020 16:30

Ha pasado casi medio año, o 23 semanas, desde el violento accidente que resultó en la muerte del piloto francés Anthoine Hubert durante la carrera principal de la Fórmula 2 en Spa-Francorchamps, y que estuvo cerca de costarle la vida al piloto que colisionó fortuitamente con él, el estadounidense Juan Manuel Correa. Buscando aplicar reacciones apropiadas a lo ocurrido, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha hecho pública una parte de la amplia investigación llevada a cabo, en la que se detalla la desafortunada cadena de circunstancias y los fríos números que se esconden tras ellos.

«No hubo ninguna causa específica, pero se han identificado múltiples factores que contribuyeron a aumentar la gravedad del accidente, tras un análisis detallado de sus fases», asegura el informe en sus conclusiones finales. «La investigación no ha encontrado evidencias de que ningún piloto reaccionase de forma no apropiada en respuesta a las señales de bandera amarilla o las circunstancias en pista. Las dinámicas del impacto entre coches en términos de velocidad y trayectoria fueron tales que una cantidad de energía extremadamente elevada se transfirió y disipó, resultando en traumatismos fatales en Anthoine Hubert, y lesiones muy serias en Juan Manuel Correa».

El informe, revisado por el Grupo de Trabajo Investigativo de la FIA y aprobados por su Comisión de Seguridad, sitúa en una linea temporal de menos de 15 segundos todos los incidentes producidos desde que Giuliano Alesi perdiese el control de su coche en Eau Rouge: «La investigación ha destacado una probabilidad razonable de que una pérdida interna de presión en el neumático trasero derecho contribuyese a la pérdida de control. En un intento de evitar a Alesi y los restos en pista, Ralph Boschung primero, y después Anthoine Hubert, se movieron a la derecha hacia la escapatoria de Raidillon (...) antes de que se mostrase la bandera amarilla (1.8 segundos después del impacto), debido a su proximidad al incidente».

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«Boschung redujo de forma más abrupta que Hubert, quien intentó evitar una colisión moviéndose más a la derecha», prosigue el informe. «Pese a ello, perdió el alerón delantero y causó un pinchazo en el neumático trasero derecho de Boschung. A 262 kilómetros por hora, y sin alerón delantero, Hubert perdió el control y (...) chocó con las protecciones a 216 kilómetros por hora, generando un impacto de 33.7G». A posteriori, el informe se centra en Juan Manuel Correa, quien circulaba «por la trazada ideal cuando golpeó los restos del coche de Alesi, (...) un segundo y medio después de que se mostrase la bandera amarilla, resultando en daños en la suspensión delantera derecha y la pérdida del alerón delantero».

La violenta colisión entre ambos pilotos se produjo a 218 kilómetros por hora, exacerbada por el hecho de que el coche de Hubert estaba prácticamente parado. Por ello, el piloto francés experimentó fuerzas laterales de hasta 81.8 G, acelerando el coche de 0 a 105.4 kilómetros por hora de forma inmediata. Correa, por su parte, experimentó 65.1G en el impacto, tras el cual la bandera roja se mostró cinco segundos después.

El informe también detalla la respuesta del equipo médico, que emprendió rumbo a la escena del accidente «antes de que el coche de Correa se detuviese. La primera evaluación médica de Hubert fue efectuada 54 segundos después de la bandera roja, y la de Correa se efectuó 69 segundos después de la bandera roja, con el primer equipo de extracción llegando dos minutos después del accidente». Por el momento, se desconoce qué medidas se adoptarán en relación al incidente, pero el informe descarga de toda responsabilidad a pilotos, comisarios y personal sanitario, por lo que la atención pasa ahora a lo que se pueda hacer con los coches en sí, o con los circuitos.

Fotos: FIA Formula 2

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