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La FIA presenta en sociedad sus Juegos del Automovilismo

Vallelunga acogerá la primera edición entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre.

Se disputarán pruebas de turismos, GT, Fórmula 4, drifting, karting slalom y automovilismo virtual.

Los turismos serán de la clase TCR, y el F4 será el primer monoplaza híbrido fuera de la Fórmula 1.

En el pasado mes de junio, una de las noticias más destacadas de la última reunión del Consejo Mundial de la FIA fue el visto bueno para la celebración de los FIA Motorsport Games, los primeros Juegos del Automovilismo, una idea con la que se había coqueteado en varias ocasiones tras el continuado rechazo del olimpismo a cualquier deporte motor, pero que nunca había pasado de deseos en voz alta o propuestas sin futuro. En esta ocasión, sí saldrá adelante, y lo hará con el impulso de los responsables de los dos conceptos de competición más exitosos de este siglo XXI.

A principios de julio, la FIA confirmó a la Stephane Ratel Organisation (SRO), organizadora de los principales campeonatos de GT3 a nivel mundial, como promotora de sus Juegos, que tendrán lugar en la ciudad de Roma y el trazado de Vallelunga entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre. Este jueves, en una rueda de prensa en Spa-Francorchamps, cuya prueba de 24 horas de este fin de semana es el evento estelar de la Blancpain GT Series organizada por SRO, se han desvelado más detalles sobre la confección y formato de las seis disciplinas que entregarán medallas en esta primera edición. En ella participarán los pilotos designados por las federaciones nacionales, los cuales deberán tener licencia y pasaporte del país en cuestión, y cada país estará limitado a una única inscripción.

Lo realmente interesante llega en lo relevante a la "Touring Car Cup", cuya participación está abierta a cualquier marca y piloto, y que contará con vehículos de la clase TCR gracias al beneplácito de Marcelo Lotti, volviendo así la asociación Ratel-Lotti que en la primera década de los 2000 compartió pista en varias ocasiones con los reconvertidos FIA GT y WTCC. La competición consistirá en dos libres y dos clasificaciones, ambas de media hora, así como dos carreras, una de 25 minutos en la que puntuarán los 10 primeros, y otra de 30 en la que punutarán los 15 primeros.

La gran novedad han sido los detalles de la "Formula 4 Cup", una competición cuyo formato no ha sido precisado por el momento, pero sí sus componentes, en especial su monoplaza. KCMG, notable equipo de carreras hongkonés, ganó la convocatoria para diseñar el chasis único que se empleará, y su diseño, subcontratado a la firma de ingeniería italiana Ycom con componentes producidos por KCMG, contará con dos características inusitadas: un motor híbrido y un Halo. Cada KCMG-01 portará una unidad 1.4 L4 de Abarth, la misma que se emplea en los campeonatos de Alemania, Italia y España, pero su potencia escalará hasta los 178 CV gracias a la incorporación de un supercondensador proporcionado por Magnetti Marelli, que desarrollará 12 KW (16 CV).

El KCMG-01 será, por tanto, el primer monoplaza híbrido de competición fuera de la Fórmula 1, y el primer Fórmula 4 en lucir Halo, adelantándose a su introducción obligatoria en los nuevos modelos de 2021. Todos los coches serán gestionados por Hitech GP, quien ya hace lo propio en la W Series, aunque con diferencias importantes: no se permitirán tests con este vehículo antes del inicio de la competición, habrá un número limitado de neumáticos, todos los coches deberán llevar el mismo setup, y los datos serán de libre acceso para todos los pilotos e ingenieros.

La fundación de estos Juegos del Automovilismo está basada en la celebración, el año pasado, de la primera Copa de Naciones de GT, que acogió a pilotos semi-profesionales y amateur representando a 18 nacionalidades distintas en Bahréin en un evento ganado por la dupla de Turquía. La correspondiente "GT Cup" seguirá el mismo concepto, con dos carreras de clasificación que precederán al evento definitivo, todas ellas de una hora, ofreciéndose en total 6 horas de actividad en pista. De nuevo, cada país podrá elegir entre una dupla de pilotos con licencia Bronce, o juntar a un piloto Bronce con uno Plata, la tercera categorización de la FIA tras la Platino y la Oro, ambas reservadas a pilotos profesionales.

Aunque en un escalón más secundario, también se disputarán otras tres competiciones: la "Drifting Cup" será un evento nocturno que se disputará el viernes 1 y el sábado 2 en un complejo que abarcará parte de la recta de meta y del revirado tercer sector de Vallelunga, con un formato eliminatorio que también empleará la "Karting Slalom Cup". En este segundo caso, cada país deberá inscribir una dupla mixta de entre 14 y 16 años, en la que cada piloto realizará dos vueltas cronometradas de forma simultánea en dos trazados idénticos diseñados para la ocasión. Esta competición contará con libres (viernes), clasificación (sábado) y la fase eliminatoria (domingo), mientras que la Drifting Cup solo tendrá tandas de prueba antes del fuego real.

Por último, la "Digital Cup" supone el último esfuerzo para la integración del SimRacing dentro del entorno de la competición real. Este certamen usará como base Gran Turismo Sport, el simulador de nivel medio de Polyphony Digital en el que la FIA ha llevado a cabo competiciones oficiales virtuales en el último año y medio. Sin ir más lejos, el máximo organismo velará por el funcionamiento del certamen a través de un Director de Carrera y comisarios FIA. Habrá 12 'rigs' (estructura que conjunta un asiento, volante con caja de cambios, pedales y pantalla) a disposición de los competidores que inscriba cada federación, con una clasificación y carreras de eliminación antes de una gran final con 12 pilotos.

La ciudad de Roma, en una ubicación próxima al mítico Coliseo, albergará la ceremonia de inauguración el 31 de octubre, con el propio trazado de Vallelunga acogiendo la clausura el 3 de noviembre. Los planes de Ratel para estos Juegos son muy ambiciosos, y ya ha propuesto a la FIA que el circuito de Paul Ricard acoja una ampliada edición en 2020 que se extendería a lo largo de 7 a 10 días. Según ha desvelado SRO, la intención es añadir disciplinas de Fórmula 3, rally, históricos, subidas de montaña, autocross y carreras de drag, lo que duplicaría las pruebas a disputar, y expandir en 2021 a disciplinas fuera de las competiciones de coches, como Superbikes, motocross, carreras de lanchas e, incluso, camiones. Una ambición realmente olímpica.

Fotos: FIA

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