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Ocho medallas sin oros para España en los FIA Motorsport Games, que acogerá Valencia en 2024

La numerosa delegación española obtuvo más metales que nadie, incluidas cuatro platas, aunque faltó rematar la faena con oros en un medallero liderado por Italia y Francia. El circuito de Cheste será la sede principal de la próxima edición dentro de dos años.

Ocho medallas sin oros para España en los FIA Motorsport Games, que acogerá Valencia en 2024
Valencia fue desvelada como sede durante la ceremonia de clausura del domingo - FIA Motorsport Games

13 min. lectura

Publicado: 31/10/2022 20:30

En la jornada del domingo concluyó la segunda edición de los FIA Motorsport Games, una suerte de breve locura multidisciplinar al estilo olímpico que abarcó cuatro días en el circuito de Paul Ricard y los alrededores de una Marsella que ejerció de sede para los más de 460 competidores en las 16 disciplinas disputadas. En todas ellas hubo una representación patria, con una Real Federación Española de Automovilismo volcada en el evento como ninguna otra. Esto no solo tuvo como recompensa ser la delegación con más medallas, pese a que el himno nacional no llegó a sonar en ningún podio, sino que el compromiso total de la RFEdeA se entendió un poco mejor en la ceremonia de clausura.

Allí se desveló que Valencia será la sede en 2024 de los terceros FIA Motorsport Games, que desde ahora pasan a disputarse formalmente cada dos años. El acuerdo alcanzado con la Generalitat Valenciana y la RFEdeA situará el evento en fechas similares a las actuales, a finales de octubre, pero sin coincidir con un Gran Premio de Fórmula 1 como sí ha ocurrido este año. Como no podía ser de otra forma, el Circuit Ricardo Tormo de Cheste será la sede para los eventos de circuito, en el marco de una celebración que aspira a aumentar de nuevo el número de competiciones con añadidos potenciales como resistencia en circuito, motociclismo, rallycross, camiones, carreras de dragster, subidas de montaña, o incluso lanchas motoras.

Séptimo puesto final para España en el medallero, tras no obtener metales en las tres disciplinas en las que compitió en 2019.

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En esta edición, España se ha hecho con un total de ocho metales, tres más que una Bélgica que también había apostado fuerte por los Motorsport Games al competir en 14 eventos. No obstante, en todas las pruebas se resistió la medalla de oro, lo que ha relegado a España al séptimo lugar del medallero por detrás de los seis países que sí han catado la gloria en esta ocasión. Al frente terminó Italia, la anfitriona de la edición inaugural en 2019, que se hizo con tres oros y derrotó a la actual anfitriona Francia por una medalla de plata obtenida por Mirko Bortolotti en el último evento del programa, la carrera GT Sprint, que ganó Matt Campbell para Australia.

Esta disciplina supuso una ligera decepción entre las consideradas como opciones españolas a priori por la falta de competitividad del Mercedes-AMG GT3 que pilotó Daniel Juncadella, quien ni siquiera logró clasificar entre lo 10 primeros para una carrera de 13 coches. Pese a todo, el laureado piloto catalán plantó cara y llegó a aspirar a la quinta plaza final, pero una sanción por exceder límites de pista y un error en la última vuelta le condenaron al noveno lugar. No fueron nada mejor las cosas en la semiprofesional GT Cup, donde la dignísima actuación de Fernando Navarrete se vio contrastada por el aciago fin de semana (accidente incluido) de su compañero Gonzalo de Andrés. Terminaron su participación décimos en otro evento de 13 vehículos, conquistado por los locales Simon Gachet y Eric Debard.

Los primeros medallistas españoles de la historia

Por fortuna, otras categorías trajeron muchas más alegrías, pese a las oportunidades perdidas de oro. La primera medalla, y la primera de las cuatro platas, llegó por parte del equipo de karting resistencia, donde los experimentados Álvaro Bajo, Alba Cano, Iván Velasco y José Manuel Pérez-Aicart solo pudieron ser superados por el cuarteto de Bélgica (Maxime Drion, Antoine Morlet, Jeremy Peclers y Sita Vanmeert) tras salir desde la pole. Después llegó el turno del Crosscar en la clase senior, con un Iván Piña que estuvo en contención por el oro buena parte del día, pero que tuvo que ceder ante el francés David Meat. No pudo emularle Diego Martínez, con un buen quinto en la clase junior ante el triunfo del neerlandés Nathan Ottink.

A posteriori, la tercera plata vino desde la modalidad Rally2 con un Pepe López cuyo buen hacer en su Hyundai i20 estuvo algo falto de velocidad con respecto al también francés Mathieu Arzeno. Este le derrotó tanto en los tramos de Saint Baume como en la superespecial final del top 3 en Paul Ricard, para la que se habían equiparado los cronos previamente. La colección de segundos puestos fue completada en turismos por el jovencísimo Isidro Callejas, que fue de menos a más en su Cupra León y se sobrepuso a una sanción en la carrera de clasificación para ser superado solamente por el neerlandés Tom Coronel, después de la desafortunada avería del gran favorito Gilles Magnus.

Bajo, Cano, Pérez-Aicart y Velasco celebran su podio en el karting resistencia.

También se contaron por cuatro los bronces, siendo el primero relativamente inesperado en la figura de Alberto García en los eSports. Sin partir como uno de los grandes favoritos, y pilotando un Lamborghini Huracán que palidecía en números al frente de las carreras frente a los McLaren 720S, el piloto español estuvo consistentemente entre los siete más veloces, desplegó muy buenas carreras y aprovechó algún infortunio ajeno para acabar subiéndose a un podio comandado, de forma previsible, por un James Baldwin que brindó a Reino Unido su primer y único oro en los FIA Motorsport Games hasta la fecha.

Los rally trajeron dos bronces más. Casi de cajón era el obtenido por Antonio Sainz y su Porsche 911 en la clase de históricos, donde el rendimiento de los coches decidió el orden del podio ya desde el inicio y a favor de Andrea 'Zippo' Zivian en un espectacular Audi Quattro. Por su parte, Óscar Palomo se quedó con la espinita en Rally4 tras haber peleado casi todo el rally por la victoria con Roberto Daprà en sendos Peugeot 208. Sin embargo, su difícil pelea con el turco Ali Türkkan al inicio de la superespecial final le costó perder demasiado tiempo para pelear el oro, así como una sanción a posteriori por saltarse un punto de control.

Andrea Kimi Antonelli deslumbró en Fórmula 4

El último bronce, también relativamente inesperado, llegó en los Fórmula 4 de la mano de Bruno del Pino, quien sobrevivió a una caótica carrera de clasificación y dio el do de pecho en la prueba final para terminar de forma destacada su primera temporada en monoplazas. Ningún competidor, eso sí, llegó a desafiar de verdad a un Andrea Kimi Antonelli que apunta a futura superestrella de la Fórmula 1, y que revalidó el oro de su tocayo Andrea Rosso hace tres años. Su ventaja consistente de, al menos, medio segundo con todos los demás, y en un híbrido que nadie había podido probar con antelación, fue toda una declaración de intenciones.

Todos estos logros tuvieron su reverso en el resto de las actuaciones españolas. Especialmente lastimoso fue lo ocurrido en karting sprint senior con Nacho Tuñón, que había mostrado un ritmo fabuloso y aspiraba al oro, pero que fue eliminado en la caótica primera vuelta de la carrera final tras verse arrollado por otro competidor. No tenía tan buenos prospectos Aaron García en karting sprint junior, pero su excelente inicio de la carrera final para ubicarse quinto se fue desvaneciendo paulatinamente hasta sufrir otro incidente. El belga Elie Goldstein fue el ganador entre los 'mayores', mientras que el peruano Andrés Cárdenas se llevó el gato al agua en los juniors tras la sanción al francés Jules Caranta, el vencedor original.

Italia fue el país galardonado con la copa para el ganador del medallero, sucediendo a la ausente Rusia.

El drifting y los slalom, dos disciplinas con un arraigo más residual en España, trajeron los resultados menos destacados. El campeón nacional de drift, Álex Pérez, terminó 25º tras caer ante el georgiano Nodo Kodua en la primera eliminatoria de 1/16 de final, siendo el letón Kristaps Bluss el vencedor final. Por su parte, Álvaro Gutiérrez y Lucía Gimeno cumplieron al pasar a octavos en Karting Slalom, donde fueron eliminados por la dupla de Hungría, pero Miguel García y Laura Aparicio no lograron siquiera llegar a las eliminatorias del Auto Slalom tras una durísima sanción de tiempo a García por equivocarse en múltiples puntos de control durante su primera cronometrada. Alemania fue el país vencedor en ambas categorías: Sebastian Romberg y Annika Spielberger en karting, Marcel Hellberg y Claire Schönborn en auto slalom.

Sin la lluvia que plagó la edición de 2019, el evento ha dejado un buen sabor de boca en general, aunque con múltiples aspectos a mejorar como la errática comunicación, los fallos de producción y la falta de cobertura de ciertas disciplinas. A su vez, la calidad general de las parrillas todavía está lejos de lo que podría ser, así como el compromiso de federaciones clave fuera de Europa como Estados Unidos o Japón. No obstante, la mayor inclusividad de categorías, género, edades y regiones en esta segunda edición invita a pensar en un futuro algo más brillante si el trabajo acompaña en los próximo 24/48 meses. Sin una pandemia de por medio, es el momento de ver hasta donde puede llegar realmente el espíritu olímpico en el automovilismo.

Fotos: FIA Motorsport Games

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