Motor.es

Dakar 2022Fiasco para Barreda y éxito de Sainz en la úndecima etapa del Dakar

  • Joan Barreda y Lorenzo Santolino han cedido mucho tiempo y se alejan de sus objetivos. El piloto de Honda se queda sin Dakar.
  • Victoria de Carlos Sainz en coches en una jornada positiva para la 'armada española'. Nani Roma y Carlos Checa disfrutan de la etapa.
Fiasco para Barreda y éxito de Sainz en la úndecima etapa del Dakar
El español Joan Barreda lo ha dado todo, pero el castellonense no podrá ganar el 'Touareg' este año.

9 min. lectura

Publicado: 13/01/2022 20:30

La undécima etapa del Dakar no ha tenido el desenlace esperado para Joan Barreda, pero en líneas generales ha sido una buena jornada para la 'armada española'. Y es que más allá de los propios resultados, las dificultades que presentaba la especial han permitido disfrutar a los nuestros. Así lo ha expresado Carlos Sainz tras conquistar el triunfo de etapa con el Audi RS Q e-tron, pero también Nani Roma o Carlos Checa tras surfear las dunas propuestas por ASO en el recorrido. La combinación de pistas rápidas, dunas, zonas pedregosas y una difícil navegación han hecho las delicias de la caravana del Dakar.

Lorenzo Santolino ha sido el mejor español del día al acabar en decimoséptima posición. Este resultado le ha valido para colocarse en el puesto duodécimo de la general a 5 minutos y 5 segundos del 'top 10': «Nada más salir, en torno al kilómetro 4, no he abierto un 'waypoint'. Ya estaba allí Adrien Van Beveren dando vueltas. No sé cómo nos hemos podido desviar tanto, no íbamos mal. La verdad es que no entendíamos que pasaba. Luego he visto que estaba en el camino bueno, pero demasiado a la izquierda. He ido casi un kilómetro por detrás y ya venían Short y Van Beveren. He conseguido ir un rato con ellos, pero en las dunas no he podido seguirlos. El día ha sido difícil por la navegación en los primeros kilómetros. Al final era todo 100% gas y dunas».

Fiasco para Barreda y éxito de Sainz en la úndecima etapa del Dakar
Lorenzo Santolino tiene muy complicado entrar dentro del 'top 10' final de la categoría de motos.

Joan Barreda ha sufrido una nueva caída, lo que ha complicado aun más una etapa especialmente dura: «Ha sido una etapa difícil, una de las más duras que he corrido. Me ha tocado abrir pista desde el kilómetro 4. A partir de ahí he mantenido un buen ritmo, pero la verdad es que había situaciones realmente duras con dunas de arena muy blandas. Nos costaba mucho avanzar, la moto se ha quedado estancada como diez veces. En una de ellas he caído hacia delante, golpeándome de nuevo la clavícula y no podía levantar la moto. Gracias a Toby Price y Luciano Benavides que han parado a ayudarme. Son cosas que emocionan. Hemos ido en grupo hasta el final, abriendo pista todo el día. En los últimos minutos nos han atrapado más pilotos. Hoy nos habían preparado una buena, ha sido un día de supervivencia».

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Sandra Gómez también se ha visto lastrada por los problemas físicos, pero eso no le ha impedido disfrutar de la especial: «Hoy me ha costado arrancar porque me dolía el hombro y ha tardado en estar listo. Ha sido la segunda vez que he tenido que afrontar unas dunas tan altas y me ha llevado su tiempo tomarles la medida. Me han tenido que ayudar a salir de una porque me quedaba enganchada en la cresta al frenar. Me lo he pasado bien porque eran muy grandes y he disfrutado de ellas. En otras dunas se me clavaba la rueda delantera, así que he tenido que tirar de la moto. A partir de entonces, me he sentido mucho más cómoda. Tras el repostaje he recuperado un poco de tiempo. Me hubiese gustado tener más etapas como esta».

Carlos Sainz no ha podido pelear por el 'Touareg', pero cierra el Dakar con sensaciones positivas: «Estoy muy contento con la etapa de hoy y no sólo por el resultado. Lo cierto es que hoy había un poco de todo. Hemos tenido que lidiar con la hierba de camello, con dunas muy altas, dunas más pequeñas y blandas, con la navegación, pero también con rocas y cauces secos. Creo que es una de las etapas más completas que he visto. Era muy difícil abrir pista hoy. Nos hemos cruzado con Stéphane Peterhansel cuando volvía en busca de uno de los 'waypoints' ocultos, un 'waypoint' que también buscábamos nosotros. Luego no lo hemos visto más. Seb ha llegado después de nosotros y siempre es muy rápido, pero finalmente no ha podido superarnos».

Nani Roma ha tenido una etapa reina bastante positiva con el BRX Hunter T1+: «Fue un gran día con una etapa muy bonita. En realidad, ha sido uno de los días más duros de este año, algo que realmente me ha gustado. Tenía bonitas dunas y algo de hierba de camello. Fue difícil para la costilla lesionada de Álex, así que al final conduje de una forma un poco cautelosa. Pese a todo, hemos tenido unas dunas mágicas. A medida que nos hemos ido acercando al final del rally, me he dado cuenta que el BRX Hunter T1+ es tan fuerte que no podemos compararlo con el coche del año pasado, sobre todo en terrenos como la hierba de camello de hoy. Realmente está a otro nivel y es un placer conducirlo».

Carlos Checa, en su línea, ha disfrutado con la etapa: «La especial de hoy ha sido divertida y rápida. Hemos tenido dunas, pero también piedras. No había demasiadas, pero si hemos pasado por muchos lechos de ríos y pistas blandas. Las dunas han sido un espectáculo. Cada día me encuentro más a gusto y nos lo pasamos mejor, es una pena que esté terminando el Dakar. Día de navegación muy complicado porque había muchas pistas. Lo importante de hoy es que los pequeños errores que hemos tenido los hemos resultado de manera rápida. Esta ha sido la gran diferencia. Cada día mejor, más a gusto y siempre sumando y divirtiéndonos, que es lo que cuenta».

Gerard Farrés ha hablado tras llegar a meta de cuál es su papel en este Dakar. De sus declaraciones parece desprenderse que intentará ayudar a su compañero de equipo, el estadounidense Austin Jones, en la etapa que resta: «Nos faltaba patrocinio y le pedimos si le interesaba que le hiciéramos de mochileros, y siempre tuvo una respuesta correcta. Ha hecho bastante para que estemos aquí. Soy consciente de que soy gregario del equipo y que esto pesa mucho. Estoy muy contento, no me imaginaba hace tres meses que podríamos estar en esta situación, es surrealista. Nosotros controlábamos la distancia con nuestro compañero, porque venimos a lo que venimos. A mitad de la especial hemos hablado con él y todo estaba correcto, sólo que después él ha tenido problemas con un diferencial y ha perdido minutos. Pero eso no dependía de nosotros».

Fotos: ASO

Compártela en:

Pixel