El CEO de FIAT, contra un imposible con el Grande Panda: «Podemos ganar dinero con un coche del segmento B»

Con la llegada de los coches eléctricos y la necesidad de reducir emisiones en las gamas de las marcas, se antoja importante la llegada de modelos como el Grande Panda, con el que FIAT tiene una gran confianza, hasta el punto de convertirlo en un coche global.

El CEO de FIAT, contra un imposible con el Grande Panda: «Podemos ganar dinero con un coche del segmento B»
El CEO de FIAT, Olivier François, destaca el importante papel que tendrá el Grande Panda en la compañía.

6 min. lectura

Publicado: 30/06/2025 13:00

Los coches pequeños han dejado de ser rentables para las principales marcas automovilísticas. En otra época, este tipo de vehículos fue fundamental para impulsar la movilidad en tiempos difíciles, pero la escalada de precios, la popularización de los SUV y las regulaciones que aprietan cada vez más les han dejado en la estacada.

Modelos como los Ford Fiesta, Focus o Ka+, el trío Peugeot 108-Citroën C1-Toyota Aygo, el Audi A1, el otro trío VW Up!, Skoda Citigo y SEAT Mii, KIA Rio… han desaparecido ya o lo van a hacer próximamente, marcando una tendencia que debería revertirse con la llegada de los coches eléctricos de nueva generación.

En este sentido, Stellantis está realizando un trabajo importante con la llegada reciente de modelos como Citroën C3, Opel Frontera… o el FIAT Grande Panda, que supone un auténtico revulsivo para la marca italiana. Tanto, que ya se le considera el primer FIAT global desde el Palio de los años 90.

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Gigantes como Renault o Stellantis ya piden a Europa cambios normativos que favorezcan el desarrollo de coches pequeños eléctricos. Así serían más rentables para las marcas y más accesibles para el gran público.

El FIAT Grande Panda es la última gran novedad de la marca en los últimos años.

«Algo muy difícil» con el FIAT Grande Panda

Así lo ha dicho el CEO de FIAT, Olivier François. En una interesante entrevista para El Mundo, el a su vez director de marketing de Stellantis ha dado algunas claves del futuro que le espera a la compañía italiana y la importancia del antes comentado Grande Panda, que se venderá en África, Europa, Oriente Medio y Sudamérica.

«A finales de 2025, tendremos las dos versiones (eléctrica y microhíbrida) y el nuevo 500 Hybrid. En el próximo año y medio, un SUV, un fastback y una pick-up compacta que pondrán a FIAT en una posición que no ocupa desde hace tiempo. Serán coches para diferentes públicos en diferentes regiones».

Las ambiciones de los italianos son altas: convertirse en una marca «de alcance global», algo para lo que el Grande Panda juega un papel fundamental, en todos los sentidos. «Con la plataforma adecuada y un diseño inspirado, podemos lograr volúmenes de producción muy altos y ganar dinero con un coche del segmento B, algo muy difícil», reconoce François.

El FIAT Grande Panda llega asentado en la plataforma Smart Car de Stellantis: esto ha sido fundamental para que FIAT vuelva al segmento B nada más y nada menos que 12 años después. Mide 4 metros de largo y tiene muchos guiños al Panda original.

Su variante eléctrica desarrolla 113 CV y, con su batería LFP de 44 kWh, le permiten recorrer 320 kilómetros WLTP. También está la versión microhíbrida, que apunta a ser superventas gracias a un precio de partida de unos 19.000 euros (24.000 euros para el eléctrico).

El futuro FIAT Multipla debería "beber" de este concept desvelado por la marca italiana.

¿Vuelven el 2 CV y el Multipla?

En ese nuevo proceso que está atravesando FIAT, además del Grande Panda, están sobre la agenda la llegada de más modelos y en clave eléctrica, también para otras marcas de Stellantis. «¿Volverá el 2 CV de Citroën? No puedo responder. Personalmente y como directivo, me encantaría».

La evolución de las baterías debería traducirse en la llegada de coches más asequibles y más pequeños, en paralelo a los SUV, que siguen siendo los favoritos del público. «Los modelos eléctricos deben ser bajos y delgados, por lo que existe un conflicto de intereses. Si las baterías evolucionan para que la aerodinámica pierda relevancia, podríamos volver a tener más hatchbacks y formas con las que el Punto o el Uno fueron un éxito».

FIAT también vive rodeada de rumores. Algunos de ellos tienen que ver con el Pandina, el anterior Panda y que se mantiene en el segmento de acceso al mercado. «Seguirá fabricándose y tendrá un sucesor. Y otras marcas de Stellantis también pueden producir otros modelos del segmento A en Pomigliano. Espero que lo hagan».

El CEO de FIAT no habló, por ejemplo, del Multipla, pero la marca italiana está trabajando en el desarrollo de un futuro modelo C-SUV, y todo apunta al regreso de esta mítica denominación en línea con la desaparición progresiva del Tipo. En España, por ejemplo, solo aguanta la carrocería sedán: el 5 puertas Hatchback, el familiar Station Wagon y la versión Cross ya no se venden en nuestro territorio.

Fuente: El Mundo

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