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FIAT: «Que no haya un Ford Fiesta o un Volkswagen Polo es fantástico»

FIAT: «Que no haya un Ford Fiesta o un Volkswagen Polo es fantástico»
FIAT ve en la despedida del Ford Fiesta una gran oportunidad
Antonio Fernández
Antonio Fernández5 min. lectura

FIAT seguirá apostando por los coches pequeños en la incipiente era de la movilidad eléctrica. La firma italiana ve en la despedida del Ford Fiesta «una oportunidad» para regresar al segmento B por la puerta grande y consolidarse como una de las marcas generalistas de referencia en Europa.

FIAT ha iniciado un ambicioso proceso de transición a la movilidad sostenible. Sin embargo, el cambio al coche eléctrico en el que ya se encuentra inmersa la popular firma italiana, no supone dejar a un lado su modelo de negocio tradicional. Los coches pequeños. Mientras que algunos fabricantes están optando por dejar a un lado sus modelos de acceso para centrarse en segmentos superiores más rentables, FIAT seguirá apostando por los automóviles pequeños y asequibles.

Hace años que FIAT domina con puño de hierro el segmento A. Tanto el FIAT 500 como el FIAT Panda son un éxito de ventas. Sin embargo, la compañía está ausente en la categoría superior. La despedida del FIAT Punto hace aproximadamente una década supuso la marcha por la puerta de atrás del rentable segmento de los subcompactos. Una categoría a la que se ha propuesto regresar por la puerta grande.

FIAT ve una oportunidad en la despedida del Ford Fiesta

Olivier François, CEO de FIAT, ha realizado unas interesantísimas declaraciones en las que analiza la situación actual del mercado y, sobre todo, el plan estratégico que ha puesto en marcha la marca de cara a los próximos años. El máximo dirigente de FIAT ha sugerido que la despedida del Ford Fiesta es «una oportunidad». Recordemos que Ford ha confirmado la marcha del Fiesta para dar todo el protagonismo al Ford Puma y, más concretamente, al Puma eléctrico.

No son buenos tiempos para los utilitarios de segmento B. La «fiebre SUV», sumado al auge del vehículo eléctrico, está causando estragos en la oferta existente. Modelos tan históricos como el mencionado Fiesta deben adaptarse a los nuevos tiempos si quieren sobrevivir a los cambios de demanda. También está en duda la continuidad del Volkswagen Polo a causa de las exigentes normativas de emisiones que serán implementadas próximamente en Europa.

«Estamos súper enfocados en hacer coches de segmento A, B y C, pero con el motor, la carrocería y la tecnología adecuadas. Lo que el cliente realmente deseará en ese momento. Coches muy pequeños, pero con un paquete inteligente», aseguró François.

El dominio del segmento B para recuperar el legado del FIAT Punto

François piensa que la retirada de modelos como el Ford Fiesta o incluso del Volkswagen Polo, no hace más que allanar el camino a FIAT en su regreso a la categoría de los subcompactos: «El hecho de que no haya un Fiesta en el camino o un Polo en el camino es simplemente fantástico, porque es realmente a donde pertenecemos. Es donde la gente espera que estemos. No hemos hecho un nuevo Punto desde 2013 o algo así, pero si le pides a los clientes europeos que nombre sus principales marcas del segmento B, FIAT está entre los tres primeros».

FIAT se ha propuesto volver a ser líder del segmento B. Un objetivo que debe cumplirse sin perder terreno en la categoría de coches urbanos: «Necesitamos volver a ser dueños del segmento B y debemos seguir siendo dueños del segmento A. Sabemos por qué los demás se van, y lo entiendo: es más desafiante», comentó François.

El dirigente de la marca italiana también ha subrayado que el apoyo de Stellantis es determinante para materializar el plan estratégico puesto en marcha: «Sin Stellantis, no estaríamos en buena forma. El modelo de negocio de FIAT o modelo negocio de Citroën se basa en economías de escala. Cuando activas las sinergias, es como ser un niño en Navidad, porque todo se vuelve menos aterrador».