Motor.es

El finlandés Kalle Rovanperä se escapa al frente del Rally de Estonia

  • Kalle Rovanperä ha firmado un gran bucle en la matinal del sábado y ha disparado su ventaja hasta los 35,7 segundos.
  • Craig Breen y Thierry Neuville completan el podio provisional del Rally de Estonia, aunque lejos ya del líder de la prueba.
El finlandés Kalle Rovanperä se escapa al frente del Rally de Estonia
Kalle Rovanperä sigue dando pasos de gigante hacia su primera victoria en el WRC.

6 min. lectura

Publicado: 17/07/2021 12:15

Hay una norma no escrita dentro del WRC que dice que muchos rallies se deciden en el primer bucle del sábado, especialidad en la que se maneja especialmente bien Sébastien Ogier. Con una primera etapa en la que se produjeron varias bajas de peso -sobre todo la de Ott Tänak-, la matinal del sábado puede ser de nuevo decisiva. Aunque hablar en condicional es obligatorio con once tramos por delante, Kalle Rovanperä ha dado un buen golpe encima de la mesa con el Toyota Yaris WRC. De hecho, el piloto finlandés ha estirado su liderato sobre Craig Breen hasta gozar de una ventaja de 35,7 segundos sobre el irlandés.

Comenzaba la jornada del sábado con 8,5 segundos de distancia entre Rovanperä y Breen. Un margen estrecho, pero que pronto quedaría en anécdota ante el empuje del piloto de Toyota. De hecho, Kalle Rovanperä arrancaba el día con un brillante scratch en el SS10, tramo en el que superaba a Ott Tänak por 10,7 segundos y a Craig Breen por 14,3. Golpe al mentón de sus rivales en un tramo realmente difícil por las lluvias, ya que el terreno estaba demasiado blando y resbaladizo. La visibilidad tampoco era la mejor, dibujando un cóctel en el que Gus Greensmith tenía un trompo con su Ford Fiesta WRC.

El finlandés Kalle Rovanperä se escapa al frente del Rally de Estonia
Craig Breen no ha podido seguir el ritmo de Kalle Rovanperä en el bucle de la matinal del sábado.

El guión no era muy distinto en el SS11, aunque en esta ocasión Ott Tänak se daba el 'gusto' de lograr el scratch aun estando fuera de la lucha por los puestos de cabeza. Rovanperä acababa segundo a 0,3 del piloto local, tiempo que le servía para superar por 2,8 segundos al Hyundai de Breen en una especial bastante más seca y que ofrecía menos complicaciones a los pilotos. Tendencia que se repetía en el SS12, con Ott Tänak de nuevo al frente de la tabla de tiempos por delante de Kalle Rovanperä. Se repetía así el resultado de la especial anterior, aunque el agarre todavía no era óptimo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Ott Tänak cerraba su particular triplete en el SS13 con su tercer scratch, aunque por delante de Sébastien Ogier y Craig Breen en esta ocasión. El irlandés conseguía así frenar la 'hemorragia' de tiempo con Kalle Rovanperä, aunque el piloto de Hyundai apenas recortaba 0,3 segundos la diferencia con el joven piloto finlandés. De hecho, la última especial de la mañana era bastante tranquila entre los pilotos de cabeza, no tanto entre los 'Rally2' con el vuelco de Nikolay Gryazin, ya que el accidente del piloto ruso afectaba a varios pilotos de las categorías WRC2 y WRC3 a la hora de disputar el tramo con normalidad.

El finlandés Kalle Rovanperä se escapa al frente del Rally de Estonia
Andreas Mikkelsen sigue al frente de la categoría WRC2 a los mandos de su Skoda Fabia Rally2 Evo.

Con trece especiales ya disputadas, Kalle Rovanperä tiene una ventaja de 35,7 segundos sobre Craig Breen y cabalga hacia la que sería su primera victoria en el WRC. El belga Thierry Neuville completa el podio, aunque más preocupado por contener el empuje de Sébastien Ogier que de los dos pilotos de cabeza. De hecho, el belga tiene 1 minuto y 22 segundos de pérdida con Kalle. Elfyn Evans es quinto, mientras que Teemu Suninen y Pierre-Louis Loubet mantienen la sexta y séptima posición por delante de los mejores 'Rally2', aunque la diferencia entre el francés con sus perseguidores no es muy grande.

De hecho, Alexey Lukyanuk como líder de la categoría WRC3 está a poco más de 28 segundos de Pierre-Louis Loubet tras firmar una primera mitad de rally realmente brillante. El piloto ruso tiene 1 minuto y 30 segundos de renta sobre Kajetan Kajetanowicz, mientras que Pepe López es cuarto dentro de la categoría tras el vuelco de Emil Lindholm. Justo por detrás de Lukyanuk en la general se sitúa Andreas Mikkelsen, primer clasificado dentro de la clase WRC2 incluso si hay que ajustar los tiempos de varios pilotos por el vuelco de Gryazin. Por su parte, Sami Pajari manda en el Junior WRC.

Clasificación tras el SS13 del 11º rally de Estonia

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Kalle RovanperäToyota Yaris WRC1:41:26.5
Craig BreenHyundai i20 WRC Coupé
+35.7

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé+1:22.0

Sébastien Ogier
Toyota Yaris WRC
+1:26.5
Elfyn Evans
Toyota Yaris WRC
+1:49.7
Teemu Suninen
Ford Fiesta WRC
+4:58.4
Pierre-Louis Loubet
Hyundai i20 WRC Coupé
+5:41.7
Alexey Lukyanuk
Skoda Fabia Rally2
+6:10.3
Andreas Mikkelsen
Skoda Fabia Rally2
+6:41.8
10ºMads Ostberg
Citroën C3 Rally2
+7:04.8

El Rally de Estonia continúa este sábado (14:06h) con la celebración de los últimos cuatro tramos de la segunda etapa del evento. Pilotos y copilotos disputarán 66,91 kilómetros contra el crono durante la jornada.

Fotos: Toyota Gazoo Racing / Hyundai Motorsport / Andreas Mikkelsen

Compártela en:

Pixel