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El Congreso congela el 'trato del siglo' de Oshkosh Corp. y US Postal

A Oshkosh Defense se le podría escapar uno de los mayores pedidos de flota de la historia en el último momento, pues la Cámara de Representantes estadounidense ha solicitado congelar el concurso que estos acaban de ganar para fabricar la nueva flota de furgonetas de reparto del Servicio Postal estadounidense.

El Congreso congela el 'trato del siglo' de Oshkosh Corp. y US Postal
Oshkosh NGDV - U.S. Postal Service

4 min. lectura

Publicado: 20/03/2021 20:00

Hace varias semanas os informamos que el Servicio Postal estadounidense (US Postal) había anunciado al ganador del concurso organizado para renovar su inmensa flota de vehículos de reparto. Aunque la favorita en todas las apuestas era la propuesta 100% eléctrica de Workhorse Group, finalmente fue el modelo de la división de defensa de Oshkosh Corp. el que se llevó el gato al agua.

El vencedor del concurso se lleva uno de los contratos de suministro más grandes del mundo, pues el presupuesto total es de 6.000 millones de dólares a 10 años para fabricar una flota que oscilará entre 50.000 y 165.000 vehículos, aunque con los pagos y entregas de vehículos debidamente escalonados y fragmentados a lo largo de esa década.

Grumman LLV, el vetusto modelo actual de US Postal.

Aunque el vehículo ganador del concurso ya ha sido anunciado, el Oshkosh NGDV, el acuerdo ha sido congelado por la Cámara de Representantes estadounidense, quienes han impulsado una investigación ante varias irregularidades detectadas tanto en el propio acuerdo como en el mercado de valores poco antes del anuncio del ganador.

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Irregularidades

Por ahora los datos son muy escasos, pero al parecer hubo varias transacciones de acciones de Oshkosh Corp. por un monto total de 54 millones de dólares tan solo unas horas antes de que se anunciara públicamente que Oshkosh había sido la ganadora del concurso de US Postal. Por lo que la cámara baja del Congreso ha decidido solicitar a la SEC (Comisión de Bolsa y Valores estadounidense) una investigación formal. Además, varios representantes de la misma cámara señalan que la elección del modelo de Oshkosh Corp. no está en sintonía con las intenciones del nuevo Presidente, Joe Biden, quien ha revelado que pretende electrificar toda la flota gubernamental y el acuerdo con Oshkosh solo incluiría un 10% de versiones eléctricas puras, el resto de la flota emplearán un motor de combustión proporcionado por Ford Motor Company, ya que el modelo está basado en la base del Ford Transit.

Esto podría suponer que Oshkosh Corp. perdiera el acuerdo multimillonario y es una nueva oportunidad para el modelo de Workhorse, que presentó una alternativa 100% eléctrica para toda la flota. De momento solo podemos confirmar que la investigación está en marcha, por lo que el acuerdo se verá retrasado y el Servicio Postal deberá seguir empleando un tiempo más los vetustos Grumman LLV que llevan en funcionamiento desde mediados de los años ochenta y que además de no contar con las medidas de seguridad y asistencia actuales, carecen de aire acondicionado, GPS y consumen unas 10 mpg o 14 litros/100 km.

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