Motor.es

El nuevo Ford Focus evitará los conductores kamikazes

La nueva generación del Ford Focus introducirá la Alerta de Dirección Contraria, un nuevo sistema de seguridad para prevenir acceder a la autopista o autovía en la dirección equivocada. En España suceden unos 130 accidentes accidentes cada año por conductores kamikaze.

3 min. lectura

Publicado: 06/08/2018 19:00

Los conductores kamikaze causan una media de 130 accidentes al año en España

Circular por la carretera en dirección contraria es un error más frecuente de lo que podamos suponer. En España, según el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), durante la última década se han producido unos 130 accidentes cada año por conductores que circulan por la autopista o autovía en la dirección equivocada.

Normalmente los conductores kamikaze acceden a la calzada equivocada de una autopista o autovía de manera involuntaria debido a poca visibilidad por malas condiciones meteorológicas, señalización de tráfico deficiente o confusa o por errores debido al cansancio.

Estos errores fatales pueden resultar catastróficos y provocan entre 25 y 30 muertos cada año debido al choque con otros vehículos. Para prevenir este tipo de accidentes Ford ha presentado la Alerta de Dirección Contraria, una tecnología que estará disponible en la nueva generación del Ford Focus.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La advertencia visual se muestra en la instrumentación

El renovado compacto de Ford ha conseguido la máxima puntuación (cinco estrellas) en los ensayos de seguridad de Euro NCAP, aunque amplía su dotación de seguridad. Inicialmente este nuevo sistema estará disponible para el Focus 2018 en Austria, Alemania y Suiza, aunque próximamente se irá lanzando en más mercados.

El sistema funciona como un complemento del Reconocimiento de Señales de Tráfico de la marca del óvalo. Utiliza una cámara montada en la parte superior del parabrisas y la información GPS del sistema de navegación para identificar en qué momento se circula de manera incorrecta.

La Alerta de Dirección Contraria de Ford lee las señales de dirección prohibida instaladas a ambos lados en las vías de acceso de autopistas y autovías. Si se accede en el sentido contrario, este asistente muestra una indicación visual en la instrumentación con el mensaje "comprobar la dirección de conducción" acompañado del habitual símbolo rojo de "dirección prohibida" para advertir rápidamente al conductor de su error. También se muestra la alerta en el Head-Up Display.

En este caso el club automovilístico alemán ADAC aconseja al conductor que circula en dirección contraria no tratar de cambiar de sentido sino encender las luces y los intermitentes de emergencia, detenerse lo más cerca posible del lateral de la carretera, salir del coche y colocarse detrás de las protecciones y llamar a emergencias para pedir ayuda.

Compártela en:

Pixel