Motor.es

Ford tiene problemas en Europa, sobre todo con sus turismos

El enfoque de una gama fundamentalmente SUV y de vehículos comerciales puede acabar llegando al mercado europeo. Peligra la continuidad de modelos que, aunque se venden en buenos números, no consiguen que el fabricante gane dinero. La fábrica de Almussafes podría salir perjudicada.

5 min. lectura

Publicado: 28/07/2018 21:00

Gama SUV para Estados Unidos

En Estados Unidos Ford ya anunció su intención de tener una gama fundamentalmente compuesta por SUV y por vehículos comerciales -sobre todo pick-up- ante los cambios en los gustos del consumidor de la zona. En turismos acabarían quedando únicamente los Mustang y un Focus tipo crossover importado de China, el Active.

Las razones detrás de un cambio tan fuerte son financieras, no ganan suficiente dinero con algunos modelos, o directamente lo pierden con cada venta. Así, el creador del automóvil asequible para las masas busca vender coches cada vez menos asequibles. De su fracaso se están lucrando otros.

Ford se justificó en que suprimir el Fiesta para que se acaben vendiendo más EcoSport no supone una gran diferencia en precio ni en consumo de gasolina. El consumidor no tiene por qué pensar lo mismo y en vez del EcoSport se puede ir a comprar un equivalente del Fiesta de la competencia.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Nuevo Ford Focus

Ese enfoque puede llegar a Europa y relativamente rápido. En 2017 Ford ganó en Europa 234 millones de dólares, pero este año se da por sentado que habrá pérdidas. Antes de impuestos, el fabricante ha perdido 73 millones de dólares en la región en el primer semestre.

La explicación es rápida y fácil, el "Brexit" es el principal culpable, entre lo que se ha dejado de vender en el Reino Unido y la caída de valor de la libra esterlina. El impacto no ha sido mayor porque Ford ya cerró un par de fábricas hace unos años y relocalizó esa producción en otros países del continente.

Pero eso no es todo, algunos modelos están siendo no rentables, y uno de los ejemplos es el C-MAX. Este modelo podría dejar de fabricarse pronto, y también están amenazados los S-MAX y Galaxy. El segmento monovolumen está siendo fagocitado por los SUV, aunque no sean necesariamente más espaciosos ni más prácticos, pero entran por los ojos antes.

ModeloProducción S1 2018Producción S1 2017
Kuga80.000100.900
Connect56.80060.500
Mondeo29.10034.000
S-MAX9.60017.200
Galaxy7.30010.100

Datos de producción de Ford Almussafes - Fuente: sindicatos / Valencia Plaza

Tampoco hay que poner muchas esperanzas en la continuidad del Ford Mondeo, que en Estados Unidos va a desaparecer para 2020 (allí se vende como Fusion). El problema es que Mondeo, S-MAX y Galaxy se fabrican en Almussafes (Valencia) desde el reparto de fabricación anunciado en noviembre de 2012.

Los Ford C-MAX y Grand C-MAX se hacen en Saarlouis (Alemania)

La planta valenciana no se queda precisamente sin trabajo, ya que también produce los Kuga y las furgonetas Connect. Estos modelos son los que se producen de manera más mayoritaria en la planta, como podemos comprobar en los datos de fabricación del primer semestre.

Los sindicatos empiezan a preocuparse y solicitan a Ford que se adjudiquen más modelos a la planta para garantizar su viabilidad. El Ford Kuga supone más de la mitad del volumen de fabricación y está empezando a verse superado por sus competidores.

Ford Transit Connect (versión industrial ligera)

Al menos la gama de vehículos comerciales está funcionando bien en Europa, con un margen de beneficio del 13%. Hay que recordar que Ford no comparte sus vehículos comerciales con otros fabricantes. También funciona bien la pick-up Ranger.

Ford tiene un problema, las versiones de mayor precio -Vignale- no están funcionando al ritmo esperado en los modelos de gran venta. Habrá que ver si los nuevos Fiesta y Focus ganan tracción en el mercado, pero desde luego los monovolumen lo tienen más crudo.

En Francia se cerrará una fábrica de cajas de cambios si nadie la compra

Ford cometerá un error si acaba suprimiendo la gama de turismos, especialmente a medio plazo. Lo del "Brexit" es temporal, la libra esterlina recuperará su valor algún día, y ahora es más preocupante el empeoramiento de las relaciones comerciales entre China y la Unión Europea respecto a Estados Unidos. Se avecinan curvas.

Compártela en:

Pixel