Motor.es

Ford EcoBoost 1.0, Motor Internacional del Año 2012

Se trata de un galardón que se elige por 76 periodistas de 35 países diferentes. Se tienen en cuenta numerosos criterios antes de decidir cual será el ganador. Es la primera vez que Ford se proclama vencedor del motor internacional del año. No obstante, el EcoBoost tiene una larga lista de argumentos como su potencia, cilindrada, emisiones, tecnología, eficiencia, consumo etc...

Ford EcoBoost 1.0, Motor Internacional del Año 2012

3 min. lectura

Publicado: 19/06/2012 09:30

Si hay un motor que entusiasma a muchas personas por sus características, ese es el tricilíndrico de la firma del óvalo azul. El Ford EcoBoost 1.0 que se puede conseguir con una potencia de 100 caballos y 125 caballos en el Focus y pronto en el B-Max y C-Max. Tanto es así que este año el propulsor ha sido galardonado con el Premio al Motor Internacional del Año 2012.

Este premio se otorga desde hace 13 años y se elige entre 76 periodistas del mundo del motor de 35 países diferentes. Las claves para determinar qué motor se llevará el primer puesto residen en unos requisitos indispensables como la conducción, rendimiento, economía, refinamiento y la incorporación de tecnologías avanzadas en el propulsor.

Un motor eficiente como un diesel

Este 2012, el motor tricilíndrico ha sido votado un 28% por encima de sus rivales más cercanos, y no es para menos, ya que el nuevo motor cabe en una hoja de papel A4 y con unos consumos que se camufla entre los diesel. 4,8 litros/100 km para un Ford Focus con el EcoBoost 1.0 de 100 caballos y 5,0 l/100km para la versión de 125 caballos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Además, en emisiones el menos potente sería de 109 g/km y el de 125 caballos, de sólo 114 g/km. No sólo ha entusiasmado a periodistas de reconocimiento internacional, ya que según Ford, se han solicitado 4.700 Ford Focus EcoBoost 1.0 lo que supone un 23,3% de todos los pedidos de Focus en los 19 mercados europeos.

Puntos fuertes del EcoBoost

Si ya hemos visto que en cuestión de eficiencia se aproxima a un diesel, es importante recalcar ventajas añadidas. Ford afirma que su motor reduce el retardo de la entrega de potencia que suelen sufrir los motores con turbocompresor. Lo hace mediante un turbo de baja inercia que reduce ese retardo al pisar el acelerador a bajas vueltas.

También tiene un tubo de escape integrado cuyo beneficio es reducir la temperatura de los gases y permite al motor rodar con una relación de combustible y aire óptima. Otro punto fuerte es un sistema de refrigeración doble, reduciendo el consumo calentando el motor más rápido.

Las dos principales correas de transmisión se sumergen en aceite alargando su vida y facilita un funcionamiento del motor más eficiente y silencioso.

Todo esto, sumado a una serie de medidas para reducir la vibración del motor, engloba un conjunto de motivos a tener en cuenta para que este motor se convierta en una referencia entre los que tienen una filosofía de poca cilindrada, consumo y altas prestaciones.

Fuente: Ford

Compártela en:

Pixel