Motor.es

Ford F-150 Lightning, un pick-up eléctrico para adentrarse en una nueva era

El nuevo Ford F-150 Lightning ha irrumpido en sociedad. El esperado pick-up 100% eléctrico de Ford ya es una realidad. Cuenta con una autonomía máxima de 480 kilómetros con una sola carga. Será fabricado en Estados Unidos y desembarcará en los concesionarios en el año 2022.

Ford F-150 Lightning, un pick-up eléctrico para adentrarse en una nueva era
Desvelado el nuevo Ford F-150 Lightning 2022 - Ford

9 min. lectura

Publicado: 20/05/2021 13:00

La espera ha terminado. El ansiado pick-up eléctrico de Ford ya es una realidad. El fabricante estadounidense está listo para adentrarse en una nueva era usando uno de los buques insignia que podemos encontrar en su gama. El Ford F-150 es toda una referencia en su segmento. Las cifras de ventas así lo atestiguan. Es por ello que tenía todo el sentido del mundo que su primer pick-up totalmente eléctrico y de producción en serie pasara por la F-Series. ¿El resultado? Llega el nuevo Ford F-150 Lightning.

El desembarco del nuevo F-150 eléctrico supone, además, la recuperación de la denominación comercial Lightning, que Ford ha elegido para hacer referencia a un vehículo enchufable y de cero emisiones que será clave y determinante en diversos mercados. Y es que, todo apunta a que será uno de los rivales a batir en aquellos lugares donde los pick-ups son un producto de masas.

Ford F-150 Lightning - lateral
El nuevo Ford F-150 Lightning ya es una realidad. Llega el pick-up eléctrico de Ford

El diseño del nuevo Ford F-150 Lightning

Para el desarrollo de este modelo eléctrico se ha tomado como punto de partida la nueva generación del F-150. Es más, la propia Ford asegura que está basada en la fuerza del ADN de diseño de la F-Series. Ahora bien, ¿cuáles son los rasgos más distintivos del nuevo F-150 Lightning? Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir cómo luce.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Los elementos clave son las barras de luces LED disponibles en la parte delantera y trasera, además de tres nuevos diseños de parrilla. Los cambios realizados en el diseño han permitido crear el F-150 más aerodinámico de la historia. Las mejoras en los estribos, capó y rejillas, han sido determinantes en este aspecto. También se ha instalado el sistema Zone Lighting que permite iluminar una zona específica alrededor del vehículo. Tiene una actuación de 360º.

Para la carrocería del F-150 Lightning se ha empleado una aleación de aluminio de grado militar y el marco está mejorado para poder soportar el peso de la batería. Por cierto, debajo del capó, al igual que ocurre con muchísimos eléctricos, hay un maletero que cubica un volumen de carga de 400 litros.

Ford F-150 Lightning - frontal
El nuevo Ford F-150 Lightning luce diversos rasgos distintivos

El interior y la tecnología del nuevo Ford F-150 Lightning

A pesar de su condición de eléctrico, el nuevo F-150 Lightning o compromete el espacio disponible en el habitáculo. Se mantiene el espacio disponible en el habitáculo así como en la zona de carga.

Si nos adentramos en el interior del nuevo F-150 eléctrico nos veremos envueltos por un ambiente digital y conectado. El sistema de info-entretenimiento SYNC 4A hace su debut para los niveles de acabado Lariat y Platinum. Se caracteriza por disponer de una enorme pantalla táctil de 15,5 pulgadas. También puede ser manejado mediante comandos de voz y es compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

La plataforma multimedia está adaptada al sistema de propulsión eléctrico. Además, entre la lista de servicios digitales en línea disponibles hay algunas herramientas exclusivas, como la posibilidad de consultar los puntos de carga más cercanos. También hay un asistente de rutas para establecer el rumbo idóneo teniendo en cuenta las estaciones de recarga. El cuadro de instrumentos es digital. Su tamaño alcanza las 12 pulgadas y la interfaz es personalizable para dar prioridad a la información que consideremos más relevante.

Ford F-150 Lightning - interior
El interior del nuevo Ford F-150 Lightning luce tecnológico y conectado

La autonomía del nuevo Ford F-150 Lightning

Al tratarse de un vehículo eléctrico, lo verdaderamente importante se esconde en sus entrañas. Ford ha confirmado que el nuevo F-150 Lightning estará disponible junto a dos tamaños de batería de iones de litio. Una de rango estándar que ofrece una autonomía de 370 kilómetros, y otra de rango extendido que permite recorrer 483 km con una sola carga. Las cifras de autonomía son estimadas según la EPA.

Desarrolla una potencia de 571 CV (563 hp) y 1.050 Nm de par máximo. Gracias a ello es capaz de acelerar de 0 a 96 km/h en cuatro segundos, siempre y cuando esté equipado con la batería de rango extendido.

El sistema de tracción 4x4 garantiza un elevado desempeño todoterreno. Un selector de modos de conducción permite escoger entre cuatro perfiles: Normal, Sport, Off Road y Tow/Haul. Los bajos del vehículo disponen de una protección que permite mantener segura la batería. Los motores eléctricos también están protegidos. La capacidad de carga útil es de 907 kilogramos en el modelo estándar y la capacidad de remolque alcanza los 4.535 kg respectivamente.

Ford F-150 Lightning - interior
Así son las entrañas del nuevo Ford F-150 eléctrico

Ford F-150 Lightning, una fuente de energía para el hogar

De la mano del nuevo F-150 Lightning debuta el nuevo Ford Intelligent Backup Power. Este sistema permite convertir el pick-up en una fuente de energía para el hogar. Tiene la capacidad de descargar 9,6 kilovatios de energía. Es muy útil para, por ejemplo, mantener las luces del hogar encendidas y electrodomésticos en funcionamiento en caso de un apagón eléctrico. Una vez se restablece el servicio eléctrico el pick-up vuelve a recargar su batería.

El F-150 Lightning de rango extendido puede proporcionar energía para todo el hogar por hasta tres días, ampliable a diez días si se raciona el uso de energía. Además, repartidos por el vehículo hay disponibles toda una serie de enchufes y conectores que pueden ser empleados para alimentar dispositivos electrónicos o herramientas eléctricas.

Fecha de lanzamiento y producción del nuevo Ford F-150 Lightning

¿Cuándo llegará al mercado? A pesar del momento en el que se ha producido la puesta de largo del nuevo F-150 Lightning, aún queda bastante tiempo para verlo en los concesionarios. Su llegada está fijada para la primavera de 2022. Estará disponible en cuatro series y dos opciones de batería. Se comercializará en más de 2.300 concesionarios de Ford con certificación EV.

Ford F-150 Lightning
El nuevo Ford F-150 Lightning llegará a los concesionarios en el año 2022

La producción en serie se llevará a cabo en las instalaciones que Ford tiene en Detroit (Estados Unidos). La compañía ha realizado una inversión millonaria para poder fabricar el F-150 eléctrico. Una inversión que ha supuesto la creación de 500 nuevos puestos de trabajo.

Fuente: Ford

Compártela en:

Pixel