¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    Ford mantendrá su independencia en la India al no ceder ante Mahindra

    Ford no dejará de ser una marca independiente en la India

    Ford ha decidido marcha atrás en su plan de ceder su independencia en el mercado indio a Mahindra. La situación ha cambiado y el fabricante norteamericano desea disponer del control de sus operaciones en un mercado emergente tan relevante como la India. El futuro de Ford en el territorio indio está en el aire.

    A finales del año 2019 salió a la luz una importante información acerca del futuro más inmediato de la marca Ford en la India. Las cosas no le van nada bien a la firma estadounidense en este importantísimo mercado emergente. Las cifras de ventas no alcanzan los objetivos deseados y urge llevar a cabo un gran cambio en la hoja de ruta que está siguiendo la marca.

    Por aquel entonces Ford llegó a la conclusión que, la mejor forma de darle la vuelta a esta situación, era básicamente perder todo tipo de independencia y ceder sus operaciones a Mahindra, uno de los gigantes de la industria del automóvil en la India. Sin embargo, las cosas han cambiado y finalmente no se tomará esta drástica decisión que, sin lugar a dudas, afectaría, y mucho, al devenir de Ford en dicho mercado.

    Producción de coches de Ford en Chengalpattu, la India
    Producción de vehículos de la marca Ford en la fábrica de Chengalpattu, Chennai (India)

    Ford no cederá su independencia a Mahindra en la India

    Ford está revirtiendo los planes de ceder la mayoría de sus operaciones indias a Mahindra. Los desafíos generados a raíz de la pandemia del coronavirus son el gran causante de este cambio de opinión. Ford continuará con su negocio independiente en este país situado al sur de Asia. Y es que, la firma estadounidense optó por retirarse de una empresa conjunta que habría sido controlada por Mahindra.

    Tras llevar a cabo una reevaluación de los riesgos y beneficios que puede llegar a generar esta empresa conjunta, un portavoz de Ford confirmó que la situación es totalmente distinta a la de octubre de 2019, momento en el que se puso en marcha en este particular proceso de cesión de independencia por parte de Ford: «La economía global y el entorno empresarial no son los mismos que en octubre del año pasado», comentó un portavoz de la compañía norteamericana.

    Lo cierto es que se había fijado el pasado día 31 de diciembre de 2020 como la fecha límite para poner punto y final a este principio de acuerdo si ambas partes no se lanzaban a materializar la creación de esta empresa conjunta. El acuerdo inicial estipulaba que Ford incorporara sus operaciones locales, incluidas dos fábricas, en la empresa conjunta. Una alianza valorada en 275 millones de dólares cuando fue anunciada en 2019.

    Ford Figo
    El Ford Figo es uno de los modelos que componen la gama india de Ford

    El futuro de Ford en la India, ¿más colaboración con Mahindra?

    Jim Farley, CEO de Ford, aseguró en 2019 que materializar esta nueva empresa conjunta con Mahindra ayudaría a duplicar los ingresos en la India. Desde la cúpula de Ford se ha venido abogando por la creación de asociaciones, incluso con Mahindra, como una forma de aumentar la eficiencia y reducir los costes en su camino para lograr márgenes a nivel global.

    En estos momentos el futuro de Ford en la India no está del todo claro. La marca ha tratado por más de dos décadas convertirse, sin éxito, en un referente. A través de un comunicado Ford aseguró estar «estar evaluando activamente sus negocios en todo el mundo, incluida la India».

    Fuente: autonews