China devuelve a escena al Ford Mondeo 2026, más potencia y un diseño que Europa dejó ir sin explicación

Desapareció del mercado europeo hace casi cuatro años en una rabieta de la marca americana, pero el Ford Mondeo sigue vivo en China. Esta lujosa berlina acaba de sufrir una importante actualización, que trae una mayor carga tecnológica.

China devuelve a escena al Ford Mondeo 2026, más potencia y un diseño que Europa dejó ir sin explicación
La quinta generación del Mondeo recibe su primera gran actualización, y no desmerece en absoluto. - Ford

5 min. lectura

Publicado: 03/12/2025 12:00

En marzo, se cumplirán cuatro largos años desde que el Ford Mondeo acabó su producción en la factoría valenciana de Almussafes para todo el continente europeo. Los responsables del fabricante habían decidido cargarse un modelo que era todo un buque insignia y una opción más que interesante para los clientes de flotas, una alternativa muy atractiva para rivales de la talla del Skoda Superb, que se mantiene a la venta como si nada.

Pero los de Ford, que han ido varios pasos por delante en estos últimos años, argumentaron que las berlinas del segmento D ya no tenían éxito por culpa de los SUV y que, por tanto, el Mondeo y otros estaban condenados a desaparecer. El caso es que, a pesar de que la categoría se ha reducido considerablemente, los sedanes todavía tienen un hueco y el catálogo cuenta con opciones para los verdaderamente interesados. Pero, como el Mondeo desaparecía de Occidente, una quinta generación completamente nueva se presentaba en la lejana China, donde ahora acaba de recibir una pequeña actualización.

Ford Mondeo 2026
Una gran pantalla digital de 27 pulgadas llena el salpicadero del Ford Mondeo 2026 para China.

El Ford Mondeo 2026 estrena imagen y un interior brutal

La pasada primavera, un prototipo de este nuevo Ford Mondeo se dejaba ver en las cercanías de la sede central en Estados Unidos, camuflada por delante y por detrás, por lo que estaba claro que estas áreas concentrarían la mayor parte de unas novedades que no destacan tan al primer vistazo. Lo cierto es que las novedades no son de menor calado, pero son más difíciles de ver ya que no estamos acostumbrados a ver a este Mondeo todos los días por nuestras carreteras.

De lo contrario te habrías percatado rápidamente que los faros superiores ahora presentan una nueva firma luminosa y que ahora integran todas las funciones luminosas, ya que los faros integrados en los extremos del paragolpes han desaparecido. La parrilla del radiador también se ha retocado, ahora es más ancha y presenta una forma más angular, con un toque octogonal, cambiando también el patrón decorativo interno, al igual que las líneas del paragolpes.

Ford ha respetado la forma original de los pilotos traseros, pero ha modernizado la gráfica luminosa de los mismos, no dando la impresión de que se unen a través de un listón iluminado. Al menos, no es lo que parece a primera vista, porque no se ha mostrado más de la trasera. Ford dice que estos cambios menores obedecen a «la corrección de algunos detalles y que el objetivo no era el de una revolución», ya que el atractivo era más que evidente.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Tres motores de elevada potencia en el Ford Mondeo chino

Sin embargo, por dentro, todo ha cambiado y más, porque ahora es una gran pantalla digital de 27 pulgadas la que ocupa el salpicadero, con una resolución de 4K. Un puesto de conducción que a los chinos les encanta, limpio y ordenado, pero concentrando la información en una sección de instrumentos detrás del volante y de un área multimedia equipado con el sistema «SYNC+». Esta plataforma ahora dispone de un procesador Qualcomm, que optimiza el rendimiento general del sistema, un detalle que ya no importa tanto a los compradores.

El Mondeo chino se ofrece con tres motorizaciones de gasolina, partiendo de un motor de 1.5 litros turbo con una potencia máxima de 195 CV y al que le sigue un 2.0 litros, también con sobrealimentación, que sube hasta unos generosos 260 CV para acabar con un híbrido que desarrolla nada menos que 286 CV. Las tres opciones son de tracción delantera y disponen de cambio automático. Una gama demasiado potente para el continente europeo, pero un Mondeo que estamos seguros que tendría su público. El diseño manda y los clientes también se lo demandaron a Ford, una causa más por la que el Mondeo acabó perdiendo el interés de los clientes.

Este artículo trata sobre

Pixel