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Ford quiere desarrollar sus propios coches eléctricos a partir de 2025 sin Volkswagen

Ford quiere volar por su cuenta en el mercado de los coches eléctricos. La firma del óvalo azul afronta unos años muy importantes con la introducción de tres nuevos modelos de cero emisiones desde 2024. Pero, a partir de 2025, pretende redefinir su acuerdo firmado hace dos años con Volkswagen y el uso de la plataforma MEB.

Ford quiere desarrollar sus propios coches eléctricos a partir de 2025 sin Volkswagen

4 min. lectura

Publicado: 16/01/2023 20:00

Hace dos años que Ford y Volkswagen sellaron un acuerdo muy beneficioso para ambas partes con la plataforma MEB para coches eléctricos desarrollada por la marca alemana en el eje central. Casi se puede decir que la firma del óvalo azul sacaba más tajada, pero más envenenada, pues dado que los propietarios de la arquitectura eran los de Wolfsburg se reservaban el derecho a presentar nuevos eléctricos del mismo segmento y, por ende, competidores, antes que la otra.

A cambio, Volkswagen se beneficiaba de la experiencia de Ford en el terreno de los vehículos comerciales y del que son líderes del mercado uno y otro año, ahorrándose la «patata caliente» del desarrollo del Amarok. Ahora, en una entrevista realizada a Martin Sander, director de vehículos eléctricos en Europa, éste ha dejado caer su intención de redefinir las cláusulas del acuerdo con la marca alemana que afectan al uso de la plataforma MEB, pues a partir de 2025 quieren volar solos y sin la dependencia de la marca alemana.

La nueva plataforma eléctrica de Ford no es compatible con la MEB

Sander ha manifestado que «El nuevo sistema no tenía ningún tipo de integración, es muy versátil, muy capaz. Estamos explorando todo tipo de oportunidades, hasta dónde podemos llegar, qué tipo de segmentos podemos cubrir con esto», añadiendo que aún no se ha tomado una decisión final sobre el futuro de su colaboración con Volkswagen en coches eléctricos. Unas declaraciones de las que se desprende que el gigante americano ha desarrollado su propia arquitectura.

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Pero el responsable ha señalado también que Ford está abierta a fabricar futuros vehículos en otros sistemas, ya sea de Volkswagen u otra compañía. Una plataforma eléctrica de nuevo desarrollo en Ford no es algo de extrañar, cuando ya han confirmado que tienen intención de fabricar dos nuevos modelos eléctricos en la planta española de Almussafes, pero esta nueva decisión alcanzada por los de Ford Europa esconde algo más.

El acuerdo de Volkswagen y Ford sobre furgonetas es intocable

Y es que los cimientos de la alianza entre Ford y Volkswagen dan síntomas de empezar a tambalearse más de la cuenta. El pasado otoño, la compañía estadounidense y la alemana se cargaron el acuerdo para el desarrollo de tecnología de conducción autónoma avanzada en el software de Argo AI. Lo que no quieren tocar es el acuerdo sobre los vehículos comerciales, pero puede saltar por los aires en cualquier momento. Todo dependerá de los nuevos responsables al frente de Volkswagen, un año en el que se avecinan importantes movimientos y a los que estaremos atentos.

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