La Fórmula E traslada su test oficial de Valencia a Madrid por los efectos de la DANA
La Fórmula E ha anunciado que su test de pretemporada tendrá lugar en el Circuito del Jarama pese a que a nivel logístico era posible seguir adelante con el evento en Valencia.
La Fórmula E ha decidido trasladar su test oficial de pretemporada de Valencia a Madrid como respuesta a los devastadores efectos que la DANA ha provocado en la Comunidad Valenciana. Si bien el certamen eléctrico estaba convencido de poder sacar adelante el evento tanto a nivel logístico como organizativo, desde el certamen eléctrico se ha optado por cambiar la sede del test para que todos los recursos locales se centren en luchar contra esta tragedia.
Tras consultar a las autoridades locales, la FIA y los responsables del Circuito Ricardo Tormo, la Fórmula E ha decidido no seguir adelante con el test de pretemporada que iba a tener lugar en las instalaciones del trazado valenciano entre el 4 y 7 de noviembre. A cambio y dada la importancia de esta sesión de pruebas, la Fórmula E llevará a cabo el test entre el martes 5 y el viernes 8 de noviembre en el Circuito del Jarama.
La Fórmula E sabe de la importancia de no añadir nuevos focos de atención en una región tan afectada como la Comunidad Valenciana
El programa completo del test oficial de la Fórmula E en Madrid se confirmará más adelante, pero la idea del certamen es mantener más o menos el plan que estaba previsto llevar a cabo en Valencia. Esto implica que, además de las distintas sesiones de test destinadas a que todos los pilotos oficiales prueben los nuevos Gen3 'Evo', también se llevará a cabo por primera vez el test femenino de la categoría.
Con todo, la Fórmula E está abierta a hacer cambios de última hora si surgen complicaciones a nivel logístico, ya que el margen de maniobra es bastante estrecho. Hay que tener en cuenta que una vez completado esta sesión de prueba oficial el Circuito del Jarama, los monoplazas, recambios y el material de los equipos se tiene que trasladar a Brasil con cierta celeridad, ya que el primer ePrix de la temporada se debe celebrar en Sao Paulo entre el 6 y 7 de diciembre.
La Fórmula E está con Valencia
En el comunicado en el que ha confirmado el traslado de su test, la Fórmula E ha querido acordarse especialmente de Valencia: «Todos hemos estado siguiendo de cerca la trágica situación en Valencia, donde las inundaciones repentinas han devastado la región y se han cobrado muchas vidas. Nuestros pensamientos están con todos los afectados por estos terribles acontecimientos y en la Fórmula E estamos estudiando cómo podemos apoyar de forma práctica a la región».
«Nuestros pensamientos están con Valencia. La ciudad tiene un lugar especial en nuestros corazones. Ha estado siempre presente en nuestro calendario desde 2017 y recientemente hemos trasladado allí nuestra base de operaciones. Es como un segundo hogar para la Fórmula E. Apoyaremos a la comunidad para que se recupere de estos trágicos acontecimientos de todas las formas posibles y nos aseguraremos de que, mientras continúan nuestras pruebas en Madrid, se hagan con la máxima sensibilidad».
Segundo hogar
En este sentido, varios miembros del equipo organizador de la Fórmula E han estado en los últimos días trabajando sobre el terreno en Valencia y sus esfuerzos ya están centrados en continuar brindando apoyo a los afectados, así como a los gestores de un Circuit Ricardo Tormo de Valencia que, pese a que no ha sufrido grandes daños, sí que se ha visto afectado por la fuerza de la DANA que ha azotado la región en los últimos días de octubre.
Caber recordar que la Fórmula E decidió tralsadar a principios de año su sede logística de Donington al Circuito Ricardo Tormo de Cheste por las facilidades en el transporte y planificación que ofrece el trazado español. Un movimiento que está ligado a la ampliación de las instalaciones del propio circuito a la par que el trazado se convertía también en la pista de pruebas permanente del campeonato.
Fotos: Circuit Ricardo Tormo