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El Plan MOVES para coches eléctricos no funciona: así lo confirma un informe del Banco de España

Los datos revelan que los esfuerzos realizados por el Gobierno para impulsar la penetración del coche eléctrico en el parque móvil español están siendo infructuosos. El último informe del Banco de España lo refrenda.

El Plan MOVES para coches eléctricos no funciona: así lo confirma un informe del Banco de España
El conductor español no ve claro lo del coche eléctrico.

4 min. lectura

Publicado: 21/10/2022 14:30

Ya te hemos contado en varias ocasiones que el coche eléctrico no está triunfando en España y varias son las causas que propician esta situación. El poder adquisitivo, la burocracia o una infraestructura de carga poco fiable son argumentos muy sólidos en su contra y el último informe del Banco de España no hace sino ratificar lo que ya se sabe desde hace tiempo.

Un ejemplo de la situación delicada del coche eléctrico en España es que la gran noticia que supuso la confirmación de la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunto podría quedar en nada ante la falta de financiación pública.

El Plan MOVES no funciona

Independientemente de si el Gobierno debe sufragar una parte de los costes de este tipo de iniciativas, lo que queda claro es que el coche eléctrico no está triunfando en España.

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En concreto, el informe del Banco de España se centra en el impacto del Plan MOVES en la venta de coches eléctricos, que en líneas generales está siendo testimonial o incluso nulo.

«A la luz de los resultados del análisis, se observa una elevada heterogeneidad por provincias del impacto del programa de incentivos a la compra de vehículos eléctricos en España», concluye el mismo.

Asturias es la comunidad en la que más impacto ha tenido el Plan MOVES.

«El programa habría incrementado de media al menos un 1 % las matriculaciones nuevas de vehículos eléctricos en Asturias, Madrid, Navarra, Baleares y en el promedio de las provincias de Cataluña desde su puesta en marcha hasta diciembre de 2020», amplía, antes de reconocer que en el resto de España su influencia ha sido inexistente. «Para el resto de las comunidades, no se puede descartar que el impacto medio de sus provincias fuera estadísticamente nulo».

La primera edición del Plan MOVES de incentivación a la compra del coche eléctrico entró en vigor en febrero de 2019, pero su fracaso se achacó a una excesiva exigencia. El segundo se puso en marcha en junio de 2020 con un incremento del presupuesto de 45 a 100 millones de euros. Actualmente, está en vigor el Plan MOVES III, lanzado en abril del año pasado y con un presupuesto de 400 millones de euros.

¿Por qué no funciona el Plan MOVES?

Las causas del escaso éxito del coche eléctrico en España las hemos analizado en el pasado. El Banco de España se hace la misma pregunta e insinúa las causas, aunque no se atreve a afirmar nada ante la ausencia de datos en su poder.

«El artículo no dispone de información suficiente como para poder analizar por qué existen estas diferencias entre provincias de distintas comunidades», comienza afirmando el informe en sus conclusiones.

«En particular, sería interesante averiguar en qué medida tienen que ver con diferencias en la renta per cápita de las regiones o con un mayor número de puntos de recarga de vehículos eléctricos de algunas de ellas, como se ha observado en otros estudios».

«A este respecto, cabe destacar que, según algunas métricas, España no estaría bien posicionada entre los países de su entorno en términos de infraestructuras de recarga de acceso público. Factor que podría suponer un freno a la eficacia de programas como el MOVES21», concluye.

Fuente: Forococheselectricos.com

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