Motor.es

El 1 de enero se acerca y estos son los lugares en los que será obligatorio instalar un cargador de coche eléctrico

El Gobierno aprobó meses atrás un Real Decreto mediante el cual determinados espacios de uso público estarán obligados a ofrecer puntos de carga para vehículos eléctricos a partir del 1 de enero. Te contamos cuáles son.

El 1 de enero se acerca y estos son los lugares en los que será obligatorio instalar un cargador de coche eléctrico
Los espacios públicos van a ser los principales objetivos de la nueva ley.

4 min. lectura

Publicado: 05/11/2022 14:00

Una de las claves para la definitiva penetración de los coches eléctricos en el parque móvil español es la infraestructura de recarga.

Con el objetivo de crear una red sólida y amplia, el Gobierno aprobó un Real Decreto (29/2021, publicado en el BOE número 305 del 22 de diciembre de 2021) mediante el cual se detallan las medidas a adoptar para el fomento de la movilidad eléctrica.

Y, entre ellas, se encuentra la obligatoriedad de instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos en determinados espacios públicos. Esta medida entra en vigor el 1 de enero de 2023.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

100.000 puntos de recarga en 2023

La nueva normativa no indica exclusivamente los lugares en los que debe instalarse un punto de recarga, sino también el número de unidades. Esta medida también afecta a los edificios de la Administración General del Estado, para los cuales los requisitos son incluso más exigentes.

Los espacios públicos dotados de aparcamiento deberán instalar un número determinado de cargadores en función de su capadidad.

La intención es clara: generar y ampliar una red de recarga para vehículos eléctricos que cumpla con las necesidades de una población que hasta el momento no confía en exceso en la infraestructura existente. Para ello, el Gobierno se ha marcado como objetivo contar con 100.000 puntos de recarga de diferente índole en 2023.

Lugares en los que es obligatorio instalar un punto de recarga para coches eléctricos

Con estas premisas, el Gobierno ha decretado la siguiente normativa a cumplir desde el 1 de enero de 2023.

Todos los espacios de acceso público, como es el caso de supermercados, hoteles, centros comerciales, garajes públicos o centros de trabajo, deben instalar cargadores para vehículos eléctricos.

El Gobierno quiere 100.000 puntos de carga públicos para cuando termine 2023.

Esto es aplicable si cuentan con más de 20 plazas de aparcamiento. En ese caso, la proporción será de un cargador cada 40 plazas. Además, si el aparcamiento supera las 1000 plazas, deberá instalarse un punto cada 100 de esas plazas.

En lo referente a los edificios de las administraciones públicas, el criterio a seguir será de 1 punto cada 20 plazas para los aparcamientos de más de 500 plazas.

Las gasolineras también deben instalar puntos de carga

No sólo los espacios públicos están obligados a cumplir esta nueva normativa desde el 1 de enero de 2023, las estaciones de servicio también deben hacerlo.

Eso sí, no todas las gasolineras van a estar obligadas, ya que los requisitos son los siguientes:

  • Establecimientos que superen una venta de 10 millones de litros anuales de gasolina y gasóleo: 1 punto de recarga de potencia igual o superior a 150 kW.
  • Establecimientos que superen una venta de 5 millones de litros anuales de gasolina y gasóleo: 1 punto de recarga de potencia igual o superior a 50 kW.
  • Establecimientos con ventas inferiores a 5 millones de litros anuales de gasolina y gasóleo, pero que lideren las ventas de las provincias, islas o ciudades autónomas en las que están situadas: 1 punto de recarga de igual o superior a 50 kW.

A esta normativa se le suman algunas excepciones relacionadas con criterios de seguridad y calidad, así como cuestiones técnica con respecto a la acometida eléctrica.

Fuente: Forococheselectricos.comFotos: Unsplash

Compártela en:

Pixel