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El borrador de la Euro 7 adelanta una norma exigente, de la que no se libran los coches eléctricos

La Comisión de Transporte de la Unión Europea ya tiene listo el borrador de la futura norma Euro 7 que debe pasar su trámite para convertirse en ley. Una regulación de Bruselas que afecta a todos los vehículos nuevos a partir de 2025, eléctricos incluidos, y con una soberbia reducción de las emisiones de NOx y partículas.

El borrador de la Euro 7 adelanta una norma exigente, de la que no se libran los coches eléctricos

4 min. lectura

Publicado: 10/11/2022 18:00

Mientras que la Unión Europea se enfrenta al nuevo debate abierto sobre la fecha de la transformación del parque automovilístico y el cese definitivo de la combustión previsto para 2035, la Comisión de Transporte de Europa acaba de presentar el borrador de la norma de emisiones Euro 7, con los nuevos requisitos de homologación de los coches nuevos.

Una regulación que afectará especialmente a los modelos comerciales pesados, y también a los eléctricos, que tendrán que ser mucho más eficientes. La nueva norma, que tiene que pasar por sus trámites legales y ser aprobadas en el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, tiene prevista su entrada en vigor a partir del 1 de julio de 2025 para coches y furgonetas, y dos años después para los autobuses y para los camiones.

Volkswagen baterías
Las baterías de los coches eléctricos serán objeto de minucioso estudio en la nueva Euro 7

La Euro 7, muy exigente en la restricción de las emisiones de nitrógeno

La presión ejercida por los fabricantes ha hecho mella en los legisladores, que han modificado algunos términos, aunque comparada con la norma Euro 6 actual, la nueva es mucho más restrictiva, especialmente en lo que respecta a las emisiones de óxidos de nitrógeno. Los NOx de los coches y furgonetas se tendrán que reducir hasta un 35 por ciento, mientras que las de los camiones y autocares nada menos que un 56 por ciento, a lo que suman las partículas volátiles: un 13 por ciento menos en coches y comerciales ligeros y un 27 por ciento menos en los pesados.

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Los coches eléctricos en el punto de mira de la Euro 7

El límite máximo de los óxidos de nitrógeno no podrán superar los 60 mg/km en la nueva norma Euro 7, tanto para los modelos de gasolina como para los diésel. Además, por primera vez, las partículas de frenado juegan un papel especial y, aunque afectan a los coches de combustión, son los eléctricos los que se llevarán la palma con esta nueva propuesta. Los cero emisiones están obligados a ser más limpios y generar menos partículas de los frenos, con un límite máximo del 27 por ciento. O sea, supone un máximo de 7 mg/km de partículas finas.

Europa también controlará la calidad de las baterías de coches eléctricos. Más concretamente, la vida útil de los dispositivos de almacenamiento de energía, de manera que la original montada en fábrica debe disponer de, al menos, una capacidad de carga del 80 por ciento cuando pasen 5 años o 100.000 kilómetros desde la compra. Tras 8 años y 160.000 kilómetros, la capacidad debe ser del 70%, prolongándose las comprobaciones de la capacidad del contenido energético hasta que el vehículo cumpla 10 años o 200.000 kilómetros. Incluso, también se limitará el cambio de baterías durante la vida útil de los coches eléctricos.

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