Francia - Agosto 2020: Pinchazo en las ventas y el ascenso de Tesla
Con 103.631 unidades matriculadas, el pasado mes de agosto en comparación al mismo mes de años anteriores cierra con un resultado negativo. En total de 2020 se han matriculado 998.409 unidades, un 32% menos que en 2019. Peugeot domina de nuevo el mes pero es Renault la que sigue dominando este año de ventas.
Este año las cifras de ventas están en un constante ascenso y descenso. Con un comienzo algo frío del año más el espectacular descenso debido al confinamiento en marzo y abril a partir de mayo las ventas comenzaron a mejorar alcanzando su mejor punto en el pasado mes de julio.
Agosto vuelve a ser un mes negativo que estropea la racha de crecimiento con un descenso del 19,8% respecto al mismo mes en 2019. En total las ventas de 2020 acumulan una caída de un 32% a las puertas del millón de nuevas unidades matriculadas.
No todos los descensos son negativos todo sea dicho, y es que las cifras de emisiones siguen descendiendo quedando en el tercer mejor dato de 2020 y de los datos que tenemos desde 2018.
Pasemos al análisis por modelos en el que encontramos sutiles pero interesantes cambios que vamos a ver a continuación. Para empezar por lo sencillo, lo que no cambia es el dominio de Peugeot con sus nuevos utilitarios en la tabla. Tanto el 208 como el 2008 están rindiendo muy bien en matriculaciones y siguen aumentando la diferencia con sus rivales de Renault. De hecho el nuevo 208 ya está el primero en el ranking anual con una diferencia de más de 3.000 unidades.
El primer cambio interesante lo encontramos en la tercera plaza, y es que el Dacia Sandero, veterano en el mercado, ha superado en ventas al nuevo Renault Clio en su propia casa. Como bien sabemos al actual Sandero no le queda mucho en el mercado con la llegada de la nueva generación y es por ello que las ofertas se están disparando.
Citroën está de enhorabuena con el restyling del C3 que hace unos días pudo probar Javier Gómara ha subido hasta el cuarto puesto desplazando al Clio y quedando muy cerca del podio, quién sabe si en el mes de septiembre tendremos dominio de PSA.
Finalmente, y parece mentira que no salga de los utilitarios pero es que son los que suelen hacer grandes cosas y es que el Opel Corsaha pasado del puesto 17 en julio hasta el puesto 7, un espectacular ascenso del pequeño de la marca del rayo que gracias a todas sus variantes de mecánicas se convierte en la alternativa a los tres mencionados anteriormente.
Cuando hablamos de las marcas, incluso dominando el ranking, Peugeot sigue lejos de poder alcanzar a Renault con los datos de ventas anuales. Y es que aunque mes tras mes la diferencia se acorta, la ventaja que tomó la marca del rombo en la primera mitad del año parece que les garantiza de nuevo, otro año de dominio del mercado francés.
En el sector premium es donde las diferencias están acortándose cada vez más. En el trio alemán Mercedes sigue ganando la partida a BMW y Audi aunque entre estas dos últimas la pelea está muy apretada. Pese a que BMW sigue cerrando el top 10, Audi cada vez está más cerca de desbancar a la marca bávara.
Para acabar, dos polos opuestos. DS Automobiles, tras un brillante comienzo de este 2020, se ha ido apagando mes tras mes bajando puestos en la tabla quedando ahora con un dato que aprieta a todas las marcas que es la evolución frente al pasado año. DS también acumula un descenso del 18,2 en el total de este año y aunque no sabemos si el DS 9 es la respuesta que la marca necesita, puede que el futuro DS 4 sí lo sea.
Tesla es la única marca del ranking que está teniendo un año en términos de ventas mejor que el anterior 2019. Con un ligero ascenso del 1,1%, Tesla no se detiene y sigue creciendo.
Fuente: CCFA