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Freno Torricelli, un 40% más efectivo que los convencionales

La obsesión de los suecos por la seguridad de los automóviles es casi patológica. Volvo es un referente en esta materia, al igual que Autoliv, la que ahora nos presenta el freno Torricelli. Un sistema de vacío que promete ser un 40% más efectivo que los actuales.

3 min. lectura

Publicado: 17/06/2015 10:00

Zapatas, tambor, discos, cerámicos y ahora de vacío. La evolución de los equipos de frenos ha mejorado al igual que el resto de componentes de nuestros coches. Sin embargo siempre se puede ir más allá, y si no que se lo digan a este equipo de ingenieros suecos que acaban de desarrollar lo que ellos llaman el freno Torricelli. Un sistema de vacío que puede llegar a salvar muchas vidas.

El físico y matemático Evangelista Torricelli consiguió determinar que el aire pesaba al hacer el vacío en una cánula con mercurio. Como resultado el italiano fue el inventor del barómetro, un instrumento que se sigue usando hoy en día y que sirve para medir la presión. A día de hoy el nombre Torricelli vuelve a surgir y lo hace ligado a uno de los sistemas de seguridad vial del futuro.

El equipo de ingenieros de Autoliv ha conseguido desarrollar un prototipo de freno accionado por vacío. Su funcionamiento es exactamente igual que cualquier freno convencional, pero este a diferencia de actuar sobre los discos lo hace sobre una plancha metálica ubicada bajo el coche. Esta, ante una frenada fuerte se despliega y actúa conjuntamente con los frenos tradicionales.

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La diferencia de su actuación se resume en que el coche es capaz de detenerse un 40% antes que de no llevarla. El sistema es tan efectivo que puede llegar a resultar dañino para los ocupantes del coche. El freno Torricelli es capaz de generar 1.360 kilogramos de fuerza, por lo que los integrantes del vehículo pueden llegar a sufrir altas cifras de deceleración en sus cuerpos.

La plancha genera un vacío entre el coche y la carretera, incluso en carreteras mojadas o heladas

El sistema está todavía en fase de pruebas, pero deja clara la mejora que supone llevar este sistema como medida auxiliar ante una situación de riesgo. Sus creadores aseguran que este se puede combinar con cualquier coche, incluso con cualquier dispositivo de seguridad activa por radares o cámaras que tanto vemos hoy en día. Un primer paso, pero un gran invento que promete salvar muchas vidas en un futuro.

Fuente: Jalopnik

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